EL PRESIDENTE ATENDIÓ LA PETICIÓN DEL GREMIO ORGANIZADO Y YA ESTÁ EN REVISIÓN EL MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

0
68

COMUNICADO CONJUNTO

  • EN nuestro anterior Comunicado Conjunto, que emitimos con motivo del lamentable asesinato de la colega tijuanense, Lourdes Maldonado López, exigimos “su revisión a fondo… porque está comprobado que no funciona a cabalidad. Párrafo 13.
  • El Presidente López Obrador atendió nuestra demanda al asegurar, en su conferencia de este jueves, que ya está a revisión dicho Mecanismo de Protección.
  • Desde luego consideramos que es una garantía que dicha revisión “a fondo”, está en la responsabilidad del Maestro Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario del ramo de la Secretaría de Gobernación.
  • La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, así como las organizaciones y los socios que los conforman están listos a participar en los fundamentales cambios de protección a esos grupos tan vulnerables.
  • También buscará acuerdos con las entidades federativas para que los organismos locales funcionen a la par con el federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a nuestra denuncia, demanda  y petición al ordenar la revisión para hacer efectivo el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que planteamos ante su mostrada ineficacia.

En el más reciente Comunicado Conjunto que el gremio periodístico organizado emitió con motivo del asesinato de la colega tijuanense Lourdes Maldonado López se exigió a las autoridades una revisión a fondo del mencionado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, puesto que está comprobado que no funciona a cabalidad al no realizarse evaluaciones de riesgo prontas o en su caso no dimensionar el grado real de las amenazas.

El Presidente informó en su conferencia mañanera del jueves 27 de enero que los mecanismos de protección a periodistas y luchadores sociales están en revisión a cargo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; agregó que se buscarán acuerdos con gobiernos estatales para mayor énfasis a este tema.

Al gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, así como las organizaciones y los socios que los conforman le alienta haber sido escuchado en su petición en breve tiempo y está listo a participar en los fundamentales cambios de protección a esos grupos tan vulnerables.

Desde luego consideramos que es una garantía que dicha revisión “a fondo”, está en la responsabilidad del Maestro Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario del ramo de la Secretaría de Gobernación, puesto que siempre ha demostrado su proclividad a la defensa de los derechos sociales y en particular el de los periodistas.

Además de todo lo anterior, es necesario un definitivo “manotazo” a la vergonzante impunidad. En el momento en que las autoridades de procuración y administración de justicia actúen con decisión, en forma pronta y expedita, y logren llevar a los tribunales a los autores intelectuales y materiales de estos aborrecibles crímenes, México dejará de ser la nación más peligrosa para ejercer el periodismo.

Colima y Ciudad de México a 27 de enero de 2022

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.