EL REJUEGO

0
1158

UN MENSAJE perentorio de que en el PRI nada está aún definido pese a la cargada de los búfalos, dejó el sábado pasado ULISES RUIZ ORTIZ con sus nuevas jugadas.

MIENTRAS él recorría el centro de la ciudad para inaugurar la remodelación de las calles acompañado de EVIEL PÉREZ MAGAÑA, otros dos precandidatos: ADOLFO TOLEDO INFANZÓN y JORGE FRANCO CARGAS reiniciaron sus giras para el reencuentro con las bases tricolores. Las reuniones masivas en la región de la Costa fueron signo y señal de que continúa la prueba de fuego.

LOS SEIS precandidatos del PRI y el único que se ha montado sobre una alianza de los partidos de oposición aún indefinida, sigue aferrado sobre la ola de la esperanza.

SI BIEN los que visten la camiseta tricolor se ven atareados pidiendo, cada vez que pueden, un arbitraje limpio; el convergente GABINO CUE parece haber caído en una espiral de desesperación convencido de que sin el apoyo del PAN, no tiene la menor posibilidad de hacer realidad su obsesión: ser gobernador.

HASTA LA IGNOMINIA

GABINO a tocado todas las puertas y sus íntimos dicen que en los últimos días ha insistido en una audiencia con el mismo FELIPE CALDERON para decirle que, incluso, estaría dispuesto a abjurar públicamente de su gran mecenas, es decir, del “presidente legítimo” ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Así pretende convencer al presidente CALDERÓN para que acepte que el PAN se integre a la alianza.

SU DESESPERACIÓN ha llegado al grado de que, al ver que los cabildeos de DIODORO CARRASCO al interior de las filas del panismo no prosperan y los tiempos electorales están tocando lo inexorable, el mismo Gabino ha empezado a tocar todas las puertas. Su oportunismo no tiene límites.

PARA lograr asideros no pierde ocasión tal como lo hizo el sábado pasado con los intelectuales JORGE CASTAÑEDA y HÉCTOR AGUILAR CAMÍN. Estos dos personajes estuvieron aquí invitados por el experimentado político LUÍS Martínez FERNÁNDEZ DEL CAMPO. La idea era que hablaran sobre el centenario y el bicentenario de los dos más importantes movimientos sociales de México: la Revolución y la Independencia , pero terminaron hablando de su ensayo “Un Futuro para México, Compendio de las Reformas Políticas que requiere nuestro país”. De paso publicitaron que lo esencial de las Reformas que propone hoy CALDERON, ya había sido sugerido por ellos en la revista Nexos.

AL DÍA siguiente, GABINO utilizó como cabildero al mismo presidente de la COPARMEX , Gerardo Gutiérrez quien invitó a desayunar a los dos escritores y allí se dejó caer Gabino y su inseparable Gerardo Castillo. Pero, oh sorpresa. Lejos de obtener lisonjas les advirtieron que su aventura de ser gobernador resulta muy incierta mientras siga atado a los intereses de Andrés Manuel López Obrador.

LOS intelectuales dejaron en claro que mientras GABINO juega a la política, su mecenas AMLO juega a incendiar Oaxaca.

SU NATURALEZA

EL CASO de Gabino es muy peculiar. Ya se dice candidato pero nadie sabe de qué partido o de cuáles (partidos). De todas maneras la relación de acontecimientos que encuentra en el camino hacia su proyecto, indica que el poder no tiene amigos. En su caso ya vimos que las alianzas son efímeras, los compromisos se pueden quebrar como ya lo está planeando con el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR. Después de presentarse en muchos municipios marginados como los “grandes amigos” que buscaban la reivindicación social, Gabino se da cuenta el lastre que significa para su proyecto esa izquierda extrema y cerril y, sin el menor rubor, ya quiere dejar colgado de la brocha al mismo AMLO y a todo lo que representa.

SU FUTURO político empieza a dibujarse incierto. Obligado por los compromisos con su socio Ericel, ya le dejó el Senado; falta ver ahora cómo vayan a reaccionar los dueños de esos partidos de “oposición” que, como sabemos, son dirigidos por ex priístas marcados por el resentimiento y el rencor, y los supuestos líderes sociales ávidos de hacer fortuna. Por eso les digo que GABINO anda más que desesperado.

LOS VEN tan descorazonado que, no es de dudarse que pronto salga a relucir su profunda condición del político ingrato y se cumpla en su persona, la naturaleza del alacrán:

“Un maestro oriental vio cómo un alacrán se estaba ahogando y decidió sacarlo del agua pero, cuando lo hizo, el alacrán le picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó y el animal cayó al agua. De nuevo se ahogaba. El maestro intentó sacarlo otra vez y otra vez el alacrán le picó.

“Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: “perdóneme maestro pero ¡usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua el alacrán lo picará?” El maestro respondió: “La naturaleza del alacrán es picar, el no va a cambiar su naturaleza…”.
CON ESOS CANDIDATOS…

TANTO presume el PRI la plétora de sus cuadros que con sus hechos demuestra lo contrario. Parece que ante tanta escasez de militantes con probidad tiene que echar mano de los peores para hacerlos candidatos. ES

EL CASO de algunos individuos cuyos nombres y trayectoria pública no dejan de causar extrañeza y desazón entre los militantes.

VEAN nada más el cuestionado papel que han desempeñado como funcionarios públicos, dos de estos “preclaros” priístas: El coordinador de delegados ALEJANDRO AVILÉS acusado hasta de un auto robo; y el ex director del Monte de Piedad, CÉSAR RIVERA BELTRÁN. Éste último es un improvisado funcionario público que al obtener del Melate cerca de 200 millones de pesos, dicen que se dio el lujo de “comprar” el puesto. Con esta riqueza y pese a sus antecedentes ¡pretende ser diputado!

AQUÍ HE mencionado algunas de sus “travesuras” como aquel enfrentamiento con pistola en mano y ebrio en el restaurante la Red por los rumbos de Xoxocotlán, uno de los negocios de reciente adquisición de la otra ”fichita” que es don Alejandro Avilés.

Uno de los múltiples ayudantes de Cesar (Augusto) me dice que su diversión preferida parece ser armar balaceras cuando está ebrio pues lo mismo hizo en otro comedero por los rumbos del Deportivo Oaxaca ¿Para seguir cometiendo estas tropelía quiere el fuero? Tal vez.

LA PREOCUPACIÓN no es sólo de la sociedad que tiene que mantener y soportar a esta clase de políticos. También anda inquieto el ex director del Monte de Piedad y hoy director de Catastro, GERMÀN ESPINOZA. Aquí dije que él fue quien cesó a Cesar Augusto Rivera Beltrán, como su chofer precisamente por su impudicia sin imaginarse que cuando este individuo le pegó al “me late” y se ganó ¿saben cuánto? ¡168 millones de pesos! Juró que se vengaría de su ex jefe.

PARECE que la intención del PRI es mandar escoria a la zona de Acatlán, condenada a tener diputados rapaces. Demasiado cuestionado por sus “representados” y con una caterva de guaruras envueltos en escándalos como aquella balacera rumbo a la Cámara de Diputados, el legislador ANTONIO AMARO acaba de ser secuestrado y sus guardaespaldas desarmados en su propio municipio donde lo tachan de corrupto e irresponsable y de coludirse con el presidente municipal que se niega a informar del presupuesto que maneja.

EN ESE mismo distrito pretende el PRI imponer ahora como candidato a ALEJANDRO AVILÉS como si los electores fueran de plano ignorantes o desmemoriados que no supieran que este precandidato, en su calidad de coordinador de delegados de gobierno, ha sido señalado constantemente por imponer cuotas a los administradores municipales y hacer contratos leoninos con muchos presidentes municipales a la hora de las mezclas de recursos. Todo indica que el PRI ahonda su desprestigio con este tipo de candidatos. NO son pocos los ediles que se quejan de la voracidad de Avilés.

Compartir
Artículo anteriorGEORGINA MENESES EN CONCIERTO GRATUITO ESTE SÁBADO
Artículo siguientePERIODISMO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta