EL RETORNO

0
759

EL RETORNO de las “duros” de la sección 22 del SNTE, con la nueva megamarcha que anuncian para mañana jueves, vuelve a prender dos cosas:

LOS FOCOS rojos en el gobierno del estado y la algarabía de los adversarios de ULISES, pasando por la animación de los grupos de presión que apuestan al desmadre y la anarquía, además de los maestros que ya agotaron sus ganas de asistir a las escuelas y quieren un relax con las marchas y plantones. Triste la realidad de Oaxaca, donde mañana volverán a cerrar todas las escuelas.

OTRO ASUNTO en contra de ULISES, parece ser la actitud laxa que muestra el gobierno federal ante el galopante caos en las filas de la sección 22 donde la educación es lo que menos importa. Hay que recordar que ULISES se atrevió, en los momentos más álgidos de la tragedia de seis meses, a quitarle sus posiciones de poder en el IEEPO, pero el mecenas de la APPO, CARLOS ABASCAL, utilizó su fuerza política como Secretario de Gobernación, para reinstalarlos.

LAS DECLARACIONES últimas del conductor de la política interna del estado, MANUEL GARCÍA CORPUS, reflejan una enorme descoordinación entre el gobierno del estado y las instancias federales para atender la crisis de Oaxaca. Este funcionario advirtió sobre la poca atención federal a los conflictos agrarios, pero también son asuntos latentes, cual bomba de tiempo, los conflictos que generan los radicales lidercillos de la sección 22, desde sus cómodas posiciones de poder en el IEEPO, que utilizan lo mismo para reprimir a los maestros que se atreven a disentir; que para premiar a sus activistas más gritones y beligerantes.

AUNQUE la mayoría de los maestros están concientes de que su gremio está en el fango del ridículo y que el llamado movimiento “democrático” está hundido en una severa crisis de credibilidad después de que no pudieron hacer realidad su manida cantaleta de “ya cayó…ya cayó”, tienen que seguir acatando las consignas so pena de ser perseguido y perder su “salario del miedo” que produce la carrera del maestro vergonzante.

LES DA VERGÜENZA decirse maestros después de la división que provocaron las primeras evidencias de la gran corrupción entre sus dirigentes. Los que se atrevieron a destapar la cloaca fueron echados de la sección 22 y ahora andan fortaleciendo la sección 59. Les da vergüenza que en las comunidades, después de las barricadas y huelgas, ya no les tengan respeto y tengan que valerse de la fuerza bruta y de la violencia para retornar a sus centros de trabajo. En unas 300 escuelas las autoridades y padres de familia, decidieron no recibirlos más por “flojos y violentos”. Con el chantaje de volver a las calles del brazo con su engendro conocido como la APPO y su mito de que son el pueblo, quieren que el gobierno del estado abogue para que los vuelvan a recibir y les entreguen las escuelas. Este es el pretexto de la movilización de mañana.

LOS SUMISOS burócratas de la educación han recibido instrucciones de cerrar todas las escuelas para participar en la megamarcha. Los inspectores escolares y delegados sindicales controlarán la asistencia, con lista en la mano, prestos a premiar o a castigar. Es la democracia inducida la que prevalece en la sección 22, cuyos líderes se exhiben como incoherentes, tercos y mezquinos ante una sociedad que los rechaza.

QUE SEAN PAREJOS

POR FIN, las altas instancias oficiales que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos, recibieron una petición coherente.

LA ORGANIZACIÒN “Reporteros Sin Fronteras”, pidió a los congresistas del país que se aclaren los abusos y crímenes que sufrieron los periodistas durante el desastre de seis meses. Por primera vez, una organización pide investigación imparcial, para todos. En una carta dicen que “los protagonistas del conflicto llevaron a cabo numerosas ocupaciones de medios de comunicación, además de que una veintena de periodistas, locales y nacionales, sufrieron intimidaciones, agresiones y torturas”.

GALOPANDO

CON LA MIRADA puesta en la candidatura para la presidencia municipal, JORGE GONZÁLEZ ILESCAS, armó este inicio de semana, una buena estrategia para llevar las unidades móviles al corazón de la Central de Abastos.

SABEDOR de que este lugar es un semillero de votantes, llegó allí con el servicio de Telemedicina y el Programa de Unidades Móviles para el Desarrollo, igual que muchas colonias aledañas. Cada unidad de telemedicina cuenta con un electrocardiógrafo, ultrasonido y laboratorio de química sanguínea, para estar en posibilidad de emitir diagnósticos acertados y tratamientos eficaces, además del equipo tecnológico para establecer comunicación vía satélite con hospitales de especialidades.

LO SIGNIFICATIVO de esta presencia es que González Ilescas, se hizo acompañar por Israel Ramírez Bracamontes, líder de la organización Lázaro Cárdenas; Gonzalo Rodríguez Cortés de la Organización de comerciantes 15 de Septiembre; Eduardo Rodríguez Santiago de la Federación de Comerciantes en Mercados; Argeo Aquino Santiago de la Asociación Civil Nuevo Siglo XXI y Roberto Mendoza de la Unión de Caseteros y Comerciantes.

SOLIDARIO

EL ÚNICO político que ha salido en defensa de los pescadores de Puerto Angel, es el diputado JORGE TOLEDO quien dice que la acción que están llevando a cabo las diversas flotas atuneras, en los últimos días en las costas de Oaxaca, ha traído como consecuencia inmediata un grave conflicto social, ya que los pescadores ribereños, en clara desventaja ante las flotas atuneras, han decidido luchar por el espacio que debe de corresponderles para realizar su actividad, sin embargo, se han encontrado con que han sido atacados y en más de una ocasión se han escuchado detonaciones por arma de fuego.

DIJO QUE las flotas atuneras tienen la capacidad para realizar sus actividades en la plataforma continental así como en aguas internacionales, no es necesario ni preponderante que la realicen en aguas ribereñas.

No estamos en contra de que se lleve a cabo la Pesca del Atún, pero si es un problema que debe de regularizarse. Estamos consientes de la importancia de la pesquería del Atún representa en capturas nacionales alrededor del 10% de las capturas totales con cerca de 170, 000 toneladas anuales.

Ofreció gestionar para que la Conapesca, regule y reglamente el área de influencia de las flotas atuneras de evitar la escalada de el conflicto social que ya ha comenzado.

Compartir
Artículo anteriorENTRE ABOGADOS
Artículo siguienteNUESTROS POLITICOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta