EL SALTO DEL CHAPULÍN

0
89

Este panorama hincha a los morenistas que insisten en que el triunfo de su partido en Oaxaca está más que cantado por las razones que menciono líneas arriba. El gobernador Alejandro Murat aunque simpatiza abiertamente con el presidente López Obrador también cobija al Partido Verde del que es senador el joven tuxtepecano Raúl Bolaños Cacho Cue muy cercano a Murat. Ambos buscan concretar la alianza Morena-PVEM para la próxima elección.

El mismo gobernador Murat sabe que no hay esperanza de que el PRI en Oaxaca pueda recuperar los votos que obtuvo en elecciones pasadas. En 2010, por ejemplo, el PRI se adjudicó una de las más altas votaciones con Eviel Pérez Magaña como candidato: 613 mil votos (coaligado con el Verde), aunque perdió frente a Gabino Cué Monteagudo, quien ganó con 733 mil votos abanderado por la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia. En 2016 el PRI recuperó la gubernatura con Alejandro Murat como candidato, pero con apenas 497 mil votos encabezando la coalición PRI-PVEM-Panal.

El arrastre de López Obrador y el agresivo activismo electoral de las huestes magisteriales, están por enterrar al PRI y al PAN en Oaxaca. El Tricolor, desde el triunfo de AMLO ha ido en picada: En las elecciones locales de 2018 disminuyó a los 359 mil votos, y en la reciente elección se redujo a los 332 mil. Mientras Morena en los últimos dos procesos electorales ha mantenido sus más de 700 mil votos en la entidad. Por eso hacen cuentas alegres y sienten que la gubernatura la tienen en la bolsa “con cualquiera que sea el candidato”. Vale decir que la actitud triunfalista del Morena es incierta ¿saben por qué? El padrón de electores de Oaxaca es de dos millones 565 mil ciudadanos, según los últimos registros del INE.

Compartir
Artículo anteriorCOMENTARIO A TIEMPO : «Ángel Trinidad Ferreira +»
Artículo siguienteInicia Mes de Oaxaca en Washington D.C
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.