EL SALTO DEL CHAPULÍN

0
144

El libro “La Familia Real” que apunta pasajes de los infortunios de la Universidad Autónoma Benito Juárez, nos recuerda lo beligerante que han sido siempre las disputas por la Rectoría:

“En 1978 siendo gobernador el general Eliseo Jiménez Ruiz se crea esta ley orgánica y deja de ser paritario, por lo que el rector sería elegido por un consejo académico quien entre los estudiantes era llamado el consejo de notables, notables de la grilla y no académicos precisamente y se acabó la etapa en que el rector que era elegido por algo parecido al congreso universitario. En este contexto se elige a Alfonso Zorrilla Cuevas, que curiosamente nunca había sido maestro de la universidad, sino que es traído del Instituto Politécnico Nacional.

“Después eligen como rector a César mayoral Figueroa, un médico cirujano afamado por ser el primero que realizó un trasplante de mano en América Latina. Intentó reconfigurar los sindicatos, empezó a liquidar a trabajadores sin perfil académico, quiso sanear, pero lo corrieron. Esto ocurre junto con una serie de componendas curiosas: el porrismo heredado de Niño de Rivera es institucionalizado por Zorrilla Cuevas y cobraron mayor fuerza con Nahúm Carreño Vázquez para elegir rector y así empezó la debacle…” (Continuamos)