EL SALTO DEL CHAPULÍN

0
82

Reinicia el jaloneo al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez. El objetivo: la libertad del ex Rector motejado “Chapito” procesado por defraudación fiscal.

Un comunicado atribuido al Rector y que circuló ayer en las redes, llama al reinicio de clases presenciales. De inmediato fue desmentido por otro grupo que dice que “no hay condiciones” para volver a las aulas y señalan que la maniobra tiene la intención de convocar a los muchachos de las preparatorias para reiniciar las marchas y plantones. Es decir, agitar para presionar a la liberación del Chapito a quien sus adeptos quienes fuera para que tenga de capacidad de maniobra en la designación del próximo Rector.

Por otra parte, el fiscal anticorrupción estatal reveló que en las indagaciones que avanzan descubren una serie de maniobras para el desvío del subsidio universitario.

Mientras siguen midiendo fuerzas en el campus universitario hoy sigo compartiendo algunas menciones del libro “La Familia Real”.

Descubre en el párrafo “el lavadero del Chapito” algunos mecanismos que evidencian fuga de recursos.

“A pesar de las necesidades económicas, la Rectoría realiza gastos como si no tuviera necesidades urgentes que resolver. Prueba de ello es el pago de salarios a través de una sola empresa de outsourcing: Taxx Answers. Le paga quincenalmente un promedio de tres millones de pesos por contratación de personal independiente por actividades profesionales.

“Si tomamos en cuenta que la institución cuenta con seis sindicatos, y dentro de estos gremios no puede haber personal que esté bajo el régimen de outsourcing, debemos pensar que de los mil 500 trabajadores que tiene la Universidad, por lo menos el 60 por ciento debe recibir pagos de nómina, el restante, es decir, 600 trabajadores cobran vía outsourcing.

“Si el 14 de enero de 2013 pagaron en total tres millones 622 mil 144 pesos, el promedio de salarios es de 6,036 pesos quincenales, lo cual representa un buen salario. Lo raro es que el 12 de julio siguiente, la UABJO pagó por ese mismo concepto 3 millones 920 mil pesos. Esto quiere decir que el salario  aumentó a 6,533 quincenales”. (continuamos)

Compartir
Artículo anteriorLOS BUENOS
Artículo siguienteCOMENTARIO A TIEMPO :»Ataque directo a la libertad de expresión de la Primera Sala de la Corte (III)»
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.