EMBUSTEROS

0
428

EN UNA de mis recientes entregas comentaba sobre el descrédito que se han ganado a pulso los partidos políticos, sobre todo los que manejan los tránsfugas del PRI que van de partido en partido convencidos de que así lavan su imagen o limpian su pasado.Qué va.

NO HAN sido pocas las columnas donde he comentado la facilidad con que nuestros políticos saltan de partido en partido, sin ningún principio ideológico, solo para satisfacer sus intereses particulares. Es el caso del “presidente patito” ANDRÉS Manuel LÓPEZ OBRADOR y su hijo putativo GABINO CUE. Este tabasqueño es símbolo del más acabado demagogo y, además, incoherente. Vean si no es así.

EN Oaxaca hace alianza -con tal obtener el poder que no le llegó en 2006- con lo más representativo de los cacicazgos oaxaqueños que se resisten a morir. Ahora, sin ser perredista, ni convergente ni militante del PT, los maneja a su antojo y pone el ojo a Oaxaca para imponer nuevamente como candidato a GABINO CUE con la esperanza de que si gana, el presupuesto de Oaxaca, serviría para financiar su campaña porque insistirá en ser nuevamente candidato presidencial. Igualito que los del PRI ¿o no? Juzgue usted, amig@ lector.

EN UNA expresión más de su cinismo exacerbado, considera a los oaxaqueños una recua de desmemoriados y nos envía como cabeza de playa para sus planes a RENE BEJARANO y a su pareja DOLORES PADIERNA lo más emblemático de la corrupción. Pronto veremos hablando de moralidad, honestidad y cambio, al símbolo de la corrupción mexicana exhibido en televisión nacional metiéndose en las bolsas del saco los fajos de billetes. Allá los oaxaqueños que se traguen la píldora. Por cierto, el “señor de las ligas” como también se conoce a Bejarano, llegó ayer a esta ciudad para empezar a operar.

LOS RESULTADOS de tan atrevida jugada de la alianza “Salvemos a México”, las empezaremos a ver en las elecciones de julio próximo.

LOS expertos calculan que, al menos en Oaxaca, el abstencionismo será apabullante y volverá el PRI a alzarse con el carro completo.

NO PUEDE ser de otra manera cuando el desprestigio de los partidos políticos está llegando a grados insostenibles.

A pesar que el IFE aprobó en sesión especial el acuerdo para registrar en los plazos convenidos las candidaturas presentadas, por las coaliciones y los partidos, ni siquiera con eso cumplieron.

EL PAN y el PRI fueron los únicos que publicaron en su página electrónica de las 500 fórmulas por mayoría relativa y representación proporcional.

EL PASADO día 3, iniciaron formalmente las campañas pero conocemos aún el nombre de todos los candidatos de todos los partidos. Al visitar los sitios electrónicos nos percatamos, por ejemplo, que el PSD y el PRD invitan a votar por sus candidatos pero no publican sus nombres.

En tanto que en los sitios oficiales de los partidos Nueva Alianza, el Verde Ecologista, así como el partido del Trabajo y Convergencia, estos últimos integrantes de la coalición electoral “Salvemos México”; no se aprecia que tengan la mínima intensión de cumplir con el referido requisito legal. ¿Quién confiará en partidos que ni siquiera en esto tienen seriedad?

ES TAL el descrédito que las mujeres no aceptan candidaturas. A eso se atribuye que no cumplan con la integración del cuarenta por ciento de candidatos femeninos y que la integración de la lista de candidaturas sea de manera alterna de acuerdo con lo dispuesto en el Código de la materia.

LAS CONSECUENCIAS

AL CONOCERSE las últimas encuestas electorales de la consultora Mitofsky y el Grupo Reforma, partidos como Convergencia y el Social Demócrata, alcanzarían el uno por ciento de la intención del voto, lo que implicaría que el IFE les retire su registro como partido y les suspendan sus prerrogativas y financiamiento que reciben del erario federal.

MANEJAR los partidos con sentido patrimonialista, con fines de lucro y hasta con sentido mafioso como es el caso del PANAL, Convergencia y el PT cuyos propietarios, ELBA ESTHER GORDILLO -el ser más odiado en México- , DANTE DELGADO y ALBERTO ANAYA, detentan la propiedad desde que nacieron (los partidos). Al menos en el PRD, PAN y el PRI cambian de manos cada determinado tiempo, aunque en el amarillo el Peje insiste en erigirse en el dueño absoluto pero su anhelo tropezó cuando su títere Alejandro ENCINAS perdió la dirigencia.

EL CRECIMIENTO desmesurado del abstencionismo, preocupa a los dueños de estos negocios, digo partidos. Temen que el próximo 5 de julio la afluencia de votantes sea menor a las elecciones intermedias del 2003 en las cuales apenas sufragaron poco menos del 40 por ciento de los mexicanos empadronados. En Oaxaca, votaron apenas del 36 por ciento. Si en ese año perdieron su registro 5 partidos políticos por no alcanzar el 2% de la votación ¿Qué pasará ahora?

EL RETO no es fácil. El partido que quiera seguir recibiendo dinero (prerrogativas) debe superar los 800 mil votos que representan el 2 por ciento de la elección a nivel nacional.

PERO cómo no les va a preocupar si tener un partido equivale a una veta de oro. El IFE recibió en su presupuesto del 2008, ocho mil 613 millones de pesos de los cuales, partidos y agrupaciones políticas se llevaron 3 mil 62.2 millones, es decir 35.6 por ciento del total del presupuesto.

EL DINERO, no los ideales, es lo que mueve hoy a los que manejan los partidos políticos. El oportunismo más visto de LÓPEZ OBRADOR está en la alianza “Salvemos a México” que integran Convergencia y el PT. Sabe que su supervivencia dependerá de la vigencia de alguno de estos partidos y como cree que este último sí supera -al menos en las encuestas- el 2 por ciento de la intención del voto, se aferra.

TODO LO anterior confirma la teoría de Max Weber, uno de los grandes teóricos de la política: Las personas se agrupan en busca de poder, forman partidos y luchan por el gobierno no para concretar sus programas sociales, sino para conseguir empleo y mantenerse en él tanto como fuera posible.

TIENEN RAZÓN en no votar.

Compartir
Artículo anteriorPARTIDOS SIN CREDIBILIDAD
Artículo siguienteCONEJILLO DE INDIAS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta