Emite Protección Civil recomendaciones ante próximo eclipse solar parcial

0
150

 Ante el eclipse solar parcial que ocurrirá el próximo sábado 14 de octubre y que será perceptible en el sureste del país, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos a través del personal del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo, exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Observar el eclipse con filtros para soldar del número 14, por ningún motivo hacerlo directamente.
  • No utilizar gafas, vidrios oscuros, papel aluminio, agua o CD (disco compacto), lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas para ver la imagen del sol.
  • La observación no debe de ser por más de 30 segundos.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar. Este evento astronómico iniciará a las 09:36 horas del centro de México, en el que la Luna cubrirá un 60 por ciento del Sol. El punto máximo de oscuridad será a las 11:09 horas y terminará después del mediodía.

El 11 de julio de 1991 se presentó el último eclipse total de Sol y fue perceptible en gran parte de México, por lo que este hecho será una gran oportunidad para que las nuevas generaciones presencien un evento de este tipo.

Protección Civil invita a la ciudadanía que desee ver el eclipse por completo a visitar la página de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio -en español- del Gobierno de Estado Unidos): https://www.nasa.gov/ o a informarse sobre las diversas instituciones que lo proyectarán en internet.

Con estas acciones, la dependencia refrenda su compromiso de velar por la seguridad y salvaguardar la integridad de la ciudadanía oaxaqueña, al fomentar la cultura de la protección civil.