EN EL AIRE

0
323

RELEER las declaraciones que en los últimos días del año hicieron casi todos los precandidatos del PRI a la gubernatura, da pauta para pensar que, efectivamente, el gran elector -URO-, no ha tomado aún lo que será, sin duda, la más importante decisión de su vida política. El acierto o el yerro marcará su sino pero también esa determinación estará atada a la suerte de Oaxaca. Les voy a decir porqué:

EN PRINCIPIO lo que hagan o no hagan los priístas es cuestión de sus militantes y dirigentes pero a todos nos afectan de una u otra forma, por el solo hecho de que el PRI ha sido uno de los ejes fundamentales del régimen político que se ha mantenido en el gobierno posrevolucionario dentro del cual hemos vivido por largo tiempo, lo que suceda con el partido oficial tendrá necesariamente consecuencias -positivas o negativas- sobre la vida política de Oaxaca y, por tanto, sobre el conjunto de los oaxaqueño. Así que hoy, no solo está en juego la suerte de ULISES RUIZ que, según los que saben, si se equivoca estaría pisando el cadalso.

VOLVIENDO a las expresiones de los precandidatos del tricolor, basta releer las declaraciones del presidente municipal JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, lo mismo que su tocayo ESTEFAN GARFIAS, el dirigente estatal del PRI JORGE FRANCO; u observar el intenso trabajo del Secretario de Salud MARTÍN VÁZQUEZ, así como el ritmo de las giras de EVIEL PÉREZ para deducir que la moneda sigue en el aire.

PERO resulta relevante de igual manera saber que el Senador ADOLFO TOLEDO dice que ante la alianza electoral opositora en los comicios del próximo año en Oaxaca, el PRI “podría perder” si se fractura.

Debemos ir en un solo frente y, en esa ruta, refrendar el gobierno del estado, buscar la mayoría en el congreso local, así como la mayoría de los municipios que se rigen por sistema de partidos (152 de 418 alcaldías)

ADEMÁS, HACE una advertencia: Para que salga unido el PRI de este proceso “sólo depende de que los órganos de dirección de ese instituto político y de que quienes, en su calidad de priístas y que al mismo tiempo tienen cargos en la administración pública estatal, se comporten con actitudes prudentes y sin falsas cargadas.

Puntualiza que en el proceso de selección del abanderado del tricolor tampoco deben crearse “espejismos” o expectativas para tratar de apoyar a algún precandidato, ya que -advierte- “mantener la prudencia y la paciencia permitirá al partido conservar este bastión histórico”.
REITERA que de cumplirse las premisas de unidad y mantener un solo frente en el PRI, así como evitar desbandadas, agravios, violentar los tiempos o cerrarle la puerta a las “cargadas innecesarias”, ese instituto político “tiene toda la posibilidad de enfrentar y salir airoso, por segunda vez consecutiva, de una alianza de todos los partidos políticos y retener el gobierno.

DISTANTE EQUILIBRIO

La búsqueda del punto de equilibrio de Nash es insoslayable en la implementación de políticas públicas y de solución a todo conflicto social, es la consolidación de la democracia y la demostración del grado de civilidad de un pueblo.

¿Y qué es este punto de equilibrio? Es el resultado deseado al aplicar la teoría de juegos, en la que se busca que todos los que forman parte ganen. Es la apuesta a que el resultado sea ganar-ganar.

Este punto de equilibrio de tan importante, podría ser incluso un principio /de vida/, desde lo familiar, lo social, lo empresarial y lo político, no por casualidad John Forbes Nash recibió el premio nobel de economía por aportar a la teoría de juegos y procesos de negociación esta búsqueda de equilibrio.

La madre abnegada es un claro ejemplo de lo que es jugar a perder-ganar, en este caso la madre sacrifica todo con el fin de que los hijos /estén bien/; los ingresos que obtiene se gastan en satisfactores para los hijos, no importa si el hijo no trabaja, se embriaga, la golpea. La madre piensa que ella sólo está para aportar beneficios y caprichos al hijo (a) es una conducta insana.

El caso de jugar a perder-perder, en donde el rijoso adolescente se revela al padre, se va de la casa pero jura vengarse. ¿Cómo? A través de la autodestrucción, el hijo se entrega al vicio, a la droga, sabe que pierde, pero piensa que el padre perderá más al ver la destrucción de su hijo, en prisión, muerto o enfermo. Ambos pierden, conducta insana.

El equilibrio sólo se da cuando ambas partes juegan a ganar-ganar, una empresa que gasta todas utilidades en publicidad con tal de ampliar su mercado, sólo generara que la competencia destine todas sus utilidades a lo mismo, al final de cuentas, todo lo que ganan lo derrochan en publicidad, ambas empresas pierden y un tercero (el publicista) es el que gana. Si las empresas rivales buscaran ganar, llegarían a pactar una publicidad moderada, lo que les permitiría a ambas partes disfrutar de sendas utilidades.

Por desgracia, los mexicanos jugamos a perder-perder o a ganar-perder, el incremento al precio del servicio chatarra del transporte público es la muestra más clara de esta absurda postura.

Los concesionarios del transporte público oaxaqueño ya dijeron que si el gobierno les sube la gasolina ellos NO van a perder, QUE PIERDA EL USUARIO. Anunciaron un incremento en sus tarifas, ya el titular de la Coordinación de Transporte, Gonzalo Ruiz, les dio un rotundo NO. Aún más, les dijo que ni taxistas ni nadie podrá incrementar su tarifa. Pero ellos (los transportistas) no pierden, digan lo que digan las autoridades, comenzarán a cobrar la nueva tarifa y si el usuario protesta, que se baje de la unidad. Total para eso son concesionarios.

El pasado incremento en el transporte urbano, el gobierno lo había autorizado a cambio de renovar las vetustas unidades. La autoridad aceptó que ganara el transportista pero pedía que también ganara el usuario en comodidad, con unidades nuevas, con choferes capacitados, etc. Es decir, un intento por buscar un equilibrio, en el que ambos ganaran. El resultado todos lo sabemos. ¿Permitirá el gobierno que los transportistas hagan perder de nueva cuenta a los usuarios?

COLUSIÓN

Aquí lo complicado para poner freno a la anarquía en el servicio de transporte urbano es que el principal responsable de meter orden al sistema de transporte público y regularlo; la COTRAN, no ha siquiera entregado la iniciativa de ley al Congreso Local, iniciativa que a decir del diputado local, Agustín Aguilar Montes, presidente de la Comisión Permanente de Transporte, urge.

VEREMOS qué tanto efecto tienen las presiones de los diputados locales que comienzan a manotearle a la COTRAN para que entregue YA la propuesta de ley.

TANTA ESPERA sólo puede indicarnos colusión entre las autoridades reguladoras del transporte y algunos concesionarios.

SI NO FUERA así ¿Por qué sentimos que el problema se administra? ¿Por qué tanto teatro detenciones de taxis piratas pero que en menos de una hora ya están circulando otra vez?

ANTECEDENTES de turbios manejos, clonación de concesiones, vamos hasta prófugos de la Justicia por la administración del Transporte público, los hay. ¿Acaso vamos a creer que todas las irregularidades se acabaron sólo porque la ley puso en su lista negra a Aurora López Acevedo o por las detenciones de Eduardo Franco y Horacio Sainz?

INCONSCIENCIA

NO SÓLO en Huautla de Jiménez vemos la destrucción de la naturaleza por la estupidez de las autoridades municipales y la negligencia de los responsables de cuidar el medio ambiente.

El Mejor Diario de Oaxaca ahora exhibió la manera tan vil en que las aguas negras son lanzadas sin el menor remordimiento a playas de Puerto Escondido. Esto nos dice que ninguno de los “responsables” de cuidar nuestro medio ambiente en este país ha reparado a qué grado de destrucción ha llegado el planeta y que nuestra existencia está en cuenta regresiva.

A PESAR de la existencia (hasta en Oaxaca) de plantas tratadoras de aguas negras (unas descompuestas otras inconclusas) nuestros ríos, lagunas y mares siguen recibiendo las descargas de drenaje. La contaminación no es un asunto que ocupe la agenda de nuestros funcionarios. En el caso de Puerto Escondido, colonos y empresarios turísticos ya entregaron desde noviembre a Álvaro Jarquín en la CONAGUA a detalle las afectaciones por descargas directas de aguas negras a las playas. La respuesta fue un total silencio e indiferencia.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteCON TODO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta