EN EL ARRANCADERO     

0
591

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

Mientras en el PRI barajan nombres de otros precandidatos entre los que podría estar, según me dicen, el verdadero tapado, la caldera del diablo empieza a hacer ebullición. Ayer estuvo en las oficinas del IEEPCO, Otoniel Peña abogado del PRI estatal para denunciar formalmente actos anticipados de campaña del senador Salomón Jara y de su partido, el Morena.

El representante del agonizante partido tricolor afirma que, a reserva de entregar las evidencias de los actos anticipados de campaña, han presentado denuncia por probable violación de la ley electoral. “Jara está promocionando su imagen por todo el estado como candidato, sin serlo aún, lo que provoca inequidad en la competencia. Vamos a pedir que, en su momento, le sea negado el registro legal”, dijo el abogado del tricolor.

Advirtió que este es el primer paso de una serie de quejas que estarán preparando.

Mientras en el área legal el PRI parecen despertar, en lo político comentan que en los próximos días darán a conocer el nombre de dos precandidatos más. Uno podría ser el aún dirigente estatal Eviel Pérez Magaña. Si se arriesgan a dar el mensaje de que el PRI está al borde de la tumba podrían insistir en el eterno diputado plurinominal Alejandro Avilés.  Este audaz político, aunque no ha ganado una sola elección en las urnas, se ha mantenido en la comodidad de la curul por “dedazo” y, además, como pastor sobre la disminuida y sumisa fracción priista en la Cámara. Ahora lo quieren como candidato.

 Todo indica que el PRI está preparando alguna jugada sorpresa, pero primero quieren saber quién será el candidato de enfrente. Si no desean incomodar al destapado o destapada de este partido enviarían a un candidato dócil. Si necesitan a alguien que pudiera sacar la casta tricolor, aunque casi no hay, pondrían a uno que no vaya solamente con la idea de negociar que le entreguen siquiera los saldos de su derrota. Dicen que en estas ponderaciones andan.

En espera de las definiciones, los precandidatos del PRI que ya se lanzaron, sobre todo los que se vieron precisados a renunciar de sus cargos, están a la espera. Otros, como el “Yoyo” Heliodoro Díaz Escárraga definitivamente se han desentendido. Así es el atractivo que sienten estos priistas por una candidatura que antes significaba algo más que la corona de la virgen.

¿SOLO CONTRA JARA?

Muy sintomático que la denuncia ante el IEEPCO se enfoque específicamente contra Salomón Jara cuando es más que notoria la intensa campaña que realiza también la señora Susana Harp quien, igual que Jara, sueñan con gobernar esta entidad considerada un potro salvaje.

DESENCUENTRO

Dado que la política es de signos y señales en estos días de pre-destape vale recordar algunos altibajos en la limitada carrera política de la señora Harp.

Podemos decir que un agradable encuentro fue en la última visita del presidente López Obrador a Oaxaca, donde “casualmente” se encontraron en una gira por la zona de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec. Allí AMLO saludó y abrazó efusivamente a la señora.

El desencuentro sucedió antes. Cuentan que Susana fue a encontrar al presidente a Huajuapan en su gira número 25. Como buenos políticos el saludo fue cordial, pero cuando concluyó el evento la senadora se subió a la camioneta presidencial. En ese momento apareció Mario Delgado quien le dijo que no había lugar. Tienes que bajarte porque el lugar es para otra persona. Refunfuñando Susana aventó la puerta de la camioneta y se fue. Allí queda este pasaje para el anecdotario que en estos días tantos recuerdan.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Pero mientras estos arman sus jugadas, los partidos que conforman -o conformaban- la alianza “Va por México” ,  el PAN, PRI y PRD, ya decidieron coaligarse en cuatro de los seis estados donde se elegirá gobernador igual que en Oaxaca, el próximo año.

Otro síntoma es que en Oaxaca siguen en veremos, incluso el PRD estatal ya dijo que no iría en alianza con el PRI en esta contienda. Mientras tanto, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas ya definieron: alianza electoral o candidatura común ¿Y Oaxaca?

Desde las cúpulas de estos partidos dicen que aún no hay acuerdos, que siguen en pláticas para anunciar la coalición que sería, al menos en Oaxaca, menos que nada. Solo hay que ver que el PAN es un auténtico espectro en Oaxaca. Solo lo ven en la medida en que se benefician del partido los hermanitos Natividad y Carlos Díaz, ambos diputados.

Del PRD ni que decir. Cada día se torna más invisible y su desaparición parece inminente, tanto que proponen ponerle el apodo de partido amarillo social demócrata.