Encabeza AMH ceremonia de liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos Económicos

0
86

A través de este programa se han liberado en lo que va de la actual administración 3 mil 315 personas; este año, suman 879

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2021. En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa en compañía de la presidenta honoraria de Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, encabezó la entrega simbólica de boletas a las personas privadas de la libertad procedentes de los distintos centros penitenciarios de la entidad, esto como parte del Programa de Liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos Económicos.

En este sentido, el Gobernador señaló que este evento tiene como objetivo dar cumplimiento a una de las premisas del Estado, que es,construir las condiciones ideales para que la sociedad oaxaqueña pueda prosperar y de esa manera exista una mejor calidad de vida; asimismo, hizo un llamado a las personas liberadas para que se conduzcan por la misma ruta y en equipo se pueda progresar en beneficio de todas y todos.

“Quiero decirles que suman un total de 879 personas liberadas en todo el año, que requirió una inversión estatal de 5.2 millones de pesos; y así como esta acción, hemos realizado muchas más, porque de eso se trata mi Gobierno, de ayudar a quienes más lo necesitan. Hoy hacemos de la libertad una razón fundamental para llevar alegría a las familias, recalcó.

En su intervención, el director general de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Gerardo Herrera Pérez, mencionó los programas y acciones que se han llevado a cabo en este sector, donde resaltó que este programa ha permitido que el Estado sea ejemplo a nivel nacional en materia de Justicia.

“Esta Institución con iniciativas únicas internas, ha podido impactar de manera externa en la vida de muchas personas en las ocho regiones de la entidad, hemos recorrido las comunidades para conocer de cerca las necesidades de nuestra gente y poder resolverlas, porque sin la vocación y sin la defensa, no hay justicia”, expresó.

Es importante mencionar que, con el Programa de Liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos Económicos, el Estado ha generado ahorros superiores a los 220.2 millones de pesos anuales, considerando que cada persona privada de la libertad representa un costo de 140 pesos diarios al erario.

Y en lo que va de la actual administración, incluyendo la de este jueves, se han puesto en libertad a 3 mil 315 personas indígenas y de escasos recursos, mediante una inversión de más de 30 millones de pesos, además, se ha despresurizado un 35% del sistema penitenciario estatal.

Por otra parte, el Magistrado Porfirio Sibaja Ilescas, integrante de la Segunda Sala Penal Colegiala y Sexta Unitaria, felicitó al Gobierno del Estado y a las personas liberadas, pues –dijo- que con esta acción se ha alcanzado el bien supremo de los hombres y de las mujeres, que es la libertad social. “Sigamos trabajando en este sentido, que es de interés de todos y en beneficio de Oaxaca”, refirió.

Finalmente, el ciudadano Rogelio Santiago Morales, agradeció al Gobernador y a las autoridades presentes por el apoyo, el esfuerzo y el trabajo a favor de las personas privadas de la libertad. “Me siento muy honrado y feliz por esta nueva oportunidad que nos han brindado”, señaló.

Estuvieron presentes en el evento el director general del DIF, Christian Holm Rodríguez; la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, Nallely Hernández García; la encarga del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Dalia Baños Noyola y el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Jacobo Olaf Rodríguez García.