ENGAÑAN CON LA VERDAD

0
458

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

No pocos se sorprendieron la tarde del lunes pasado cuando, en sus redes sociales, el senador Salomón Jara Cruz, anunció su decisión de pedir licencia para separarse de su escaño en la Cámara alta del Congreso de la Unión ¿Señal de que ya es el ungido?

Cuando los tres competidores reales por la candidatura al gobierno del estado: Raúl Bolaños Cacho Cue, Susana Harp, el propio Jara y el delegado nacional del partido Morena Oscar Cantón Zetina aún hablan de las encuestas y dicen que se someten a ellas como método para escoger al abanderado, hubo el lunes pasado desconcierto ¿Por qué?

Primero, por el anuncio del tabasqueño Cantón Zetina de que “las encuestas no son definitorias” y luego por la licencia de Jara. Tal parece que están engañando a sus correligionarios morenistas con la verdad. Que por encima de todo lo que digan, la decisión ya la tomó el presidente AMLO. Les digo la sospecha.

El pasado 24 de octubre Salomón Jara, con motivo de su tercer informe como legislador, organizó un evento multitudinario en Xoxo que, no pocos, tomaron como “madruguete”. En ese destape, digo informe, el que lo exaltó con más euforia fue el líder del Senado Ricardo Monreal. “Jara es el guía que requiere Oaxaca para llevar adelante la Cuarta Transformación”, dijo alzándole la mano ante ensordecedoras ovaciones. Prácticamente lo ungió abanderado y mandó al carajo los sondeos ¿Ya sabía que las encuestas eran pura simulación?
Ricardo Monreal, en otra entrevista, reconoció que la encuesta ya es un método desgastado, y en su visita a Oaxaca dejó entrever que, durante la elección del próximo candidato o candidata de la coalición, también habría mano del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, en Oaxaca siguen jugando en medio de la confusión. Fueron seis los que pelearon por estar en las encuestas, pero luego se fueron descartando. Unos como el famoso “Carasucia” Benjamín Robles Montoya se retiró avergonzado luego de que su partido, el PT, fue multado con  119.8 millones de pesos por triangular dinero ilícito. Alberto Esteva se retiró con la advertencia de que acudiría a los tribunales porque en la selección del candidato “hay dados cargados”.

La diputada Irma Juan Carlos, aunque es persistente, más bien actúa como cuña de Salomón Jara para desanimar con sus duras críticas a Susana Harp a quien no baja de racista y “fifi”. El juego anunciado por el mismo partido Morena, pero que luego ha ido desdibujando, era que darían a conocer los seis nombres a participar, luego Morena y la coalición harán una designación directa para elegir a su candidato o candidata cuyo nombre se conocerá hasta el 15 de marzo. La realidad es que, como dice Esteva, los dados están cargados.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Mientras en la franja istmeña donde construyen el puente ferroviario Transístmico y en los Valles centrales diversas organizaciones civiles en defensa del territorio y los pueblos indígenas, francamente se encrespan porque sus denuncias por el despojo y atropellos que están sufriendo, el gobierno de la República anuncia que nada detendrá las obras magnas de este sexenio.

El mismo Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno tiene listos ocho de los 10 terrenos en los que se instalarán parques industriales a lo largo de Istmo de Tehuantepec, que ofrecerán beneficios fiscales a las empresas que se instalen ahí, como reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA y predial.

Explicó que cada parque industrial va a contar con una superficie, en promedio, de 380 hectáreas y que actualmente se están escriturando los terrenos para regularizar las tierras para que estos parques industriales se utilicen para la instalación de “empresas ensambladoras y de otro tipo”.

Pero no solo eso, el titular de la SHCP ya dio a conocer cuáles serían los estímulos fiscales para quienes se instalen es estos parques. Se trata de una reducción considerable del Impuesto Sobre la Renta (ISR), igual como lo hacen en la frontera norte y sur. También incluye una reducción del IVA, predial e incluye otro tipo de apoyos. Van a contar con gas y energía eléctrica.

A inicios del próximo año iniciarán la construcción de una docena de polos de inversión en torno al proyecto del Tren del Istmo que abarca el tramo desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

“El propósito es que en todo el Istmo se pueda construir una cortina de desarrollo para que en estos parques se den muchos empleos y se pueda ofrecer trabajo a quienes se ven obligados a migrar. Que podamos ahí darles trabajo dijo el AMLO.

Compartir
Artículo anteriorTurismo de cruceros se reactiva en Bahías de Huatulco
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.