ENTRAMPADOS

0
515

CON LA nueva demostración de fuerza bruta que significa movilizar bajo amenaza a los maestros, los que manejan la sección 22 dejaron un claro mensaje: Mientras tengan bajo su poder al IEEPO, podrán cerrar las escuelas, poner contra la pared al pueblo y a las autoridades cuando se les antoje.

PERO su acción también tiene lecturas como la de que el gremio magisterial ya está en una situación muy comprometedora ante una sociedad que le manifiesta desprecio, y a sus eternos dirigentes los exhibe como una caterva de ambiciosos irrefrenables, líderes sin escrúpulos, sin moral profesional cuya actuación ya está despertando la conciencia de muchos miles de docentes honestos comprometidos con la educación que si bien sería difícil que encuadraran en el tipo ideal que imaginó José Vasconcelos, sí tienen ciertos atributos profesionales.

ESTE TIPO de maestros manifestaron su rechazo a tanto abuso con una situación muy sencilla: No asistieron a los bloqueos aunque no se atrevieron a trabajar. Esto, según me dicen, sería como “pisarle la cola al tigre”. Si alguien se atreviera a abrir las aulas se vendría contra ellos la brutal represión laboral y el hostigamiento hasta lanzarlos al desempleo. Así se las gastan los sempiternos -desde hace 28 años- manipuladores del llamado movimiento “democrático” magisterial, validos del control que les permite gobernar el IEEPO.

CALCULAN que hubo 43 bloqueos en todo el estado. En algunos apenas asistieron 200 activistas, muchos de ellos encapuchados que aprovecharon el viaje para cometer asaltos como en Pueblo Nuevo y Brenamiel. Si calculan un promedio de 400 maestros en cada lugar, no lograron movilizar siquiera 20 mil agremiados, con todo y los constantes pases de lista, las amenazas y el control fascistoide ya hay poca respuesta por tantos abusos de sus dirigentes.

DE TODAS maneras el efecto del bloqueo estatal fue terrible. Todo el estado paralizado literalmente hablando. Esto significa que tienen “apanicado” al gobierno que ni siquiera, para cuidar las formas, se atrevió a decirles que por no haber trabajado no les pagarían.

PERO TAMBIÉN los paristas resintieron repercusiones. Muchos presidentes municipales han invitado a los mentores a no abusar de los paros.

NO POCOS maestros saben que los de Oaxaca, son tachados por sus compañeros de otras entidades como “revoltosos” manipulados por “extraños” y por “agitadores profesionales”. En cuanta movilización sindical anuncian, los únicos asistentes son maestros “oaxacos”.

PERO SI el rechazo ya se manifiesta en su propio gremio y la sociedad también los desprecia ¿Por qué tienen la capacidad de poner a las autoridades de rodillas?

ME DICEN que el gobierno local les teme desde el fallido desalojo del 2006 y porque han sido aliados en muchas jugadas políticas. No hay que olvidar que ELBA ESTHER tiene un odio acendrado contra ULISES. La cacique del SNTE no fue la que otorgó la toma de nota a la sección 59, fue la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, además de que el reconocimiento sigue en el aire porque la 22 ya promovió un amparo. El gobierno federal no se atreve a ponerlos en orden porque se soltaría una andanada de críticas y movilizaciones de organizaciones internacionales de izquierda con las que la sección 22 tiene compromisos.

ESTAS ligas las detectó el gobierno en el 2006 al documentar la presencia de representantes de grupos radicales de izquierda internacionales, como la FARC.

POR CIERTO, leí en la Prensa morelense que al menos cuatro simpatizantes en México de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron detectados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos entre el grupo radical que arropaba el Movimiento Magisterial en aquella entidad y que, como los de Oaxaca, se opone a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). De acuerdo a un reporte de la dependencia, son los pro-farquistas mexicanos fueron con varios maestros de Oaxaca, los encargados de coordinar bloqueos carreteros, liberación de casetas, toma de instalaciones o lugares públicos y enfrentamientos con elementos policíacos. La información también ha sido clasificada por la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.

EN LA Prensa morelense informaron que se trata de Pavel Blanco Cabrera, Rafael Magdiel Sánchez Quiroz, Gustavo Salgado Delgado e Ignacio Díaz Montes, activistas del movimiento comunista e integrantes de células defensoras de la guerrilla colombiana, a la cual, según informes del gobierno de Álvaro Uribe, se le han comprobado nexos con el narcotráfico, el secuestro y el terrorismo. Blanco Contreras es considerado el principal promotor de las FARC en los movimientos del magisterio. En marzo pasado se comprobó que había sido uno de los asistentes al Segundo Congreso Continental Bolivariano celebrado en territorio ecuatoriano, en el mes de febrero. Su nombre apareció en la lista de mexicanos que estuvieron en aquel campamento farquista que fue atacado el 1 de marzo, donde murieron cuatro mexicanos y resultó herida Lucía Morett, recientemente llamada en Ecuador a juicio con orden de aprehensión preventiva por lo ocurrido hace nueve meses.

ESTE tipo de alianzas, junto con el control del IEEPO, son las que le dan fuerza política a la 22, tanta que fuentes extraoficiales me indican que finalmente doblegaron al representante del Secretario de Gobernacion, para firmar la pronta libertad del activista de la APPO procesado por el homicidio del camarógrafo gringo Brad Will. Si esto se hace realidad, podemos decir que al reciente secretario de gobierno JORGE Toledo ya lo tienen contra la pared, maniatado.

CUENTAS ALEGRES

A ESO se debe que el mozalbete CHEPI haya cantado victoria la misma noche del estrangulamiento de la ciudad y no obstante las concesiones que obtuvo anuncio que los trabajadores de la educación se preparan contra la «embestida» gubernamental que viene.

SI LES concedieron la posibilidad de liberar al homicida de Brad ¿que no les dieron? El próximo jueves los recibirán en la Secretaría de Gobernación.

ALGUNOS asistentes a las pláticas me dicen que aunque la señora Rapp, la pareja de Joaquín Echeverría que es el que realmente manda en la 59, diga que no entregaran tan fácilmente las escuelas que reclaman los de la 22, la realidad es que firmó inmediatamente que le mostraron el cúmulo de cheques que le han entregado a doña Ericka.

PERO no tienen llevadero. Santiago Chepi anticipa que su gremio prepara una contrapropuesta a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Acusa que el gobierno está más preocupado por las campañas electorales. Entre el rosario de valentonadas lanzó una gran verdad: “Nadie puede romper de tajo al monstruo que es la Sección 22” .

Compartir
Artículo anteriorSE LOS DIJE
Artículo siguienteSEMEJANTES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta