ENTRAMPADOS

0
399

ESCAPARATE POLÍTICO

Felipe SÁNCHEZ

2010-02-04

ENTRAMPADOS

CUANDO el diputado HECTOR PABLO RAMÍREZ amenazó con mostrar unos videos que exhiben al sicario de la política GUILLERMO ZAVALETA recibiendo dinero del gobierno priista de Oaxaca, con la idea de hacerlo volver al redil, es decir para que no se olvidara de que lo hicieron diputado del PAN (para eso fue el dinero, dicen) pero para trabajar para la causa tricolor, no reparó en que estaba blandiendo un arma muy peligrosa, un boomerang.

DESPUES de la patética escena de las dos aguerridas “adelitas” oaxaqueñas -SOFÍA y MARGARITA- sacudiendo al pelón, cuestión que puso a la vista del mundo la execrable descomposición de la praxis política chapulinera, los tricolores sienten que tienen una papa caliente en las manos.

DE ENTRADA, el pelón ZAVALETA se fue a proteger bajo el regazo de su tutor, SANTIAGO CREEL quien le aconsejó que les respondiera con la misma moneda. Es decir, que le dijera a HECTOR PABLO que también ellos -CREEL y su hijo putativo- tienen videos para exhibir corruptelas de algunos “burbujos”. El pelón les dejó además el mensaje de que “no se les olvide que Santiago Creel fue Secretario de Gobernación”. Así que si se pelean las comadres vamos a conocer muchas verdades.

NO LO CREO, la amenaza de los videos quedará solamente en el affaire de la peladita Sofía Castro y la curtida Margarita Liborio. No creo que HP se atreva a exhibir los videos que dice que le llegaron de manera subrepticia porque eso significaría verle la cara no solo al corrupto ZAVALETA emulando al “señor de las ligas”, sino también al corruptor que, en este caso, es RITO SALINAS que en sus tiempos de titular del poder legislativo, como dijeron las dos “adelitas”, daba generosas prebendas a los panistas ZAVALETA y CARLOS MORENO así como al perredista LENIN LÓPEZ, con dinero del erario, obviamente.

ADEMÁS de que serían exhibidos en esas prácticas tan comunes de la política, tendrían que responder por ciertos ilícitos ya que se trata de dinero público, claro, además de la vergüenza pública…bueno si tuvieran tantita. Así que no creo que los tricolores se pongan la soga al cuello.

LO ÚNICO que pasará es que en el anecdotario de la grilla oaxaqueña el episodio quede registrado como “las dos diputadas que sacudieron al pelón”. Además, el juquileño tendrá que lamerse de porvida ese ridículo, y tal vez aprenda que en política, como en toda mafia, las reglas son irrebatibles.

EL INICIO

LO QUE hemos visto ante la simple amenaza de exhibir pruebas de la doble moral de los “miones de agua bendita” como motejan a los panistas, y la intención de éstos de armar la “gran alianza” para echar al PRI del poder; permite avizorar lo azaroso que será este año electoral para Oaxaca.

COMO patada al avispero cayó en el PRI lo que anda diciendo el líder nacional de los azulejos, CESAR NAVA en su activismo por las alianzas: los veo (a los del PRI) nerviosos y preocupados, ya se relamían los bigotes, ya se sentían de regreso a Los Pinos…

CON TODO y que MANUEL ESPINO ya vino a decir aquí que la alianza el PAN con el PRD son simples “precipitaciones electoreras; quieren ganar el gobierno con el riesgo de perder los principios”, los aliancistas saben que no tienen otra alternativa porque cada partido por su lado no haría ni cosquillas al PRI. Son incompetentes, pues. El PAN, con todo y que es la segunda fuerza electoral en Oaxaca, no pudo ganar siquiera una diputación por mayoría de votos.

EL TEMOR que expresan de que CALDERON abra las puertas de la Presidencia para el retorno del PRI, es evidente. Cuanto hacen y dicen manifiesta que el PRI les genera miedo tanto al PAN como al PRD. Saben que de competir solos no tienen ninguna posibilidad de ganar, pues no tienen con qué ni con quién. Esa probadita que vimos en el Congreso federal, muestra la desesperación de unos y otros. Todo lo que hagan los partidos en estas elecciones determinará sus aspiraciones para 2012; así, lo único que importa al PAN y al PRD es ganar lo que sea, como sea, con quien sea.

A ESO se debe que estén haciendo a un lado hasta la vergüenza. Ni hablar de los principios, ideologías y valores que han echado a la basura para obtener una parte del botín del gobierno, las alcaldías y las diputaciones locales ¿y el elector? Ese que importa, piensan en ellos como objeto de utilería. A ver si no acabamos todos engullidos por el abstencionismo.

EN LA figura de esa alianza que semeja, como ya dije, un onagro, un adefesio, yo creo que el elector difícilmente podrá distinguir al menos pernicioso para darle su voto. Entonces se abstendrá. Al tiempo.

CORRUPCIÓN GALOPANTE

UN COLEGA reportero vio que al salir de un evento, el gobernador ULISES RUIZ fue abordado por varios notarios. Inmediatamente se acercó y aguzó el oído. Uno de los fedatarios le preguntó ¿Porqué corrió usted a Arturo Vázquez Urdiales? “Es que le descubrí algunas tranzas”. Fue todo lo que escuchó el camarada de un medio local.

DÍAS DESPUÉS en algunos medios nacionales se filtró que el Consejero Jurídico del Gobierno del estado que era el cargo de ese funcionario, efectivamente fue cesado mientras disfrutaba de un viaje internacional ¿la causa? Descubrieron la venta, al mejor postor, de, al menos, 30 fiats.

COTIZADO cada patente (fiat) entre dos y tres millones de pesos, parece que el negocio fue muy bueno.

LA REALIDAD es que cuando las quejas llegan directamente al que manda, sin intermediarios que siempre terminan por tergiversar la verdad, hay sanciones.

ESO FUE lo que sucedió cuando el mismo gobernador se enteró del tráfico de notarías.

ME DICEN QUE el famoso restaurantero de Huatulco conocido como Don Wilo, Adolfo García Minuti, tiene dos hijos abogados. Su hija Barbara García Valencia obtuvo, sin cumplir los requisitos de Ley, según dicen en el Colegio de Notarios, un fiat. Después, su hijo gestionó con el Consejero Jurídico, su patente para ser también notario. Solo que pasaron varios meses y no le entregaban los documentos.

Ante la tardanza, Don Wilo, en una oportunidad me dicen que habló con el gobernador URO y le dijo que le ayudara para que su hijo obtuviera su fiat. “Yo se cumplir -dicen que le dijo a Ulises- yo entrego el otro millón, además de los dos que ya pague, pero que le entreguen el fiat. Eso fue lo que motivó que el mismo gobernador ordenara la investigación.

LOS HILOS de las pesquisas llegaron hasta la persona de Jorge Martínez Orduña que se desempeñó como Director de Notarías y luego fue designado Director de Catastro, donde -de acuerdo a los datos recopilados en las investigaciones- seguía gestionando los fiat que en este momento ya casi suman 150, cuando el año pasado aún no había el notario número 100.

AUNQUE como director de Catastro Jorge Martínez no tenía mayores facultades hizo ligas con el Consejero Jurídico para cumplir con la entrega de fiats ya convenidos solo que al complicarse la entrega de los documentos los peticionarios se quejaron y se descubrió el enjuague que motivó el cese tanto del titular de Catastro como el del Consejero Jurídico. Lo curioso es que, auque fuera del gobierno, no digamos que fueron sancionados pues ambos tienen sus respectiva patente para ejercer el notariado, y en el caso de don Jorge, también su hermana tiene autorización para ser fedataria.

EL CASO es que tráfico tan evidente desprestigia a los que ejercen la fe pública. A eso se debe la inconformidad entre los miembros el Colegio de Notarios que, según me comentan algunos de sus miembros, decidieron cuestionar a sus dirigentes por su connivencia en estos hechos pues los fiat se otorgaron por encima de las normas que marca la misma Ley del Notariado. Hay muchos involucrados, pero de eso les seguiré contando.

Compartir
Artículo anteriorSACUDIERON AL PELÓN
Artículo siguienteLOS EFECTOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta