Entrará en vigor en Oaxaca el 1 de octubre el nuevo sistema en materia laboral

0
423

El Poder Judicial del Estado lleva a cabo la adecuación de cuatro juzgados especializados en
la materia.

En Oaxaca será el 1 de octubre próximo cuando entre en vigor el nuevo sistema de justicia laboral, por lo cual el Poder Judicial del Estado avanza en los aspectos necesarios para su implementación en tiempo y forma, afirmó el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez quien indicó que este tema requiere de la colaboración de instancias de los tres Poderes del Estado que trabajan de manera coordinada y se reúnen periódicamente.

En entrevista, mencionó que en lo que corresponde a la institución responsable de administrar justicia, con subsidio de la federación se lleva a cabo la adecuación de cuatro juzgados especializados en la materia, que estarán ubicados dos en la ciudad capital, uno en Huatulco y otro más en Juchitán.

Además, se preparan las instalaciones de los inmuebles donde se desarrollará este sistema basado en los juicios orales y de los centros de conciliación, ya que como parte de la reforma desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a estos nuevos organismos y a los Tribunales Laborales, lo que hará más pronta y expedita la resolución de los conflictos.

La conciliación será obligatoria, y en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se acude ante los tribunales laborales, donde se llevarán a cabo procedimientos ágiles.

Actualmente, para contar con las juezas y jueces que se incorporarán a estos juzgados  se concluyó un Diplomado Especializado en el tema y está próxima la evaluación de los participantes de quienes serán elegidos aquellos que formarán parte de los juzgados.

De esta manera, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, el primero de mayo de 2019; el Poder Judicial del Estado de Oaxaca avanza hacia la transición para la implementación de la misma, a través de diferentes acciones como son cambios a la normatividad, de organización, presupuestarias y capacitación especializada.