Octaviano Miguel Contreras Márquez
Dentro de los poemas prehispánicos, sobre todo en el de los nahuas, encontramos una reflexión sobre todo lo que existe y que tiene un cambio y una mortalidad, pero que también están presentes en la vida del hombre, situaciones de lucha y esfuerzo, que permiten alternativas a esta visión trágica de la vida.
Retomo un extracto del clásico del Huehuetlatolli “Consejos de un padre a su hija”: Porque hijita mía, se vive en la tierra, hay en ella señores, hay mando, hay nobleza, hay águilas y tigres. ¿Y quién anda diciendo que es así en la tierra? ¿Quién anda tratándose de darse la muerte? ¡Hay afán, hay vida, hay lucha, hay trabajo!”
Lo anterior, creo, representa el contexto en que se desarrollará el proceso electoral, con una marca indeleble; la inseguridad. De acuerdo a la última actualización del portal Integralia consultores, del mes de septiembre de 2023 a la fecha, se han contabilizado 182 incidentes de violencia política y un total de víctimas de 238, significando que, al día, el número promedio de víctimas sea de 1.3 El número de asesinatos políticos es de 48.3% y de los atentados, el 21.8%.
Respecto a los aspirantes y candidatos a un cargo públicos, el número de agresiones ha sido de 44, lo que representa que cada 4 días, sea agredido un aspirante o candidato. El partido en el poder, Morena ha sido el más afectado con el 31.8% de los ataques.
Esto nos indica que, al interior del grupo político en el poder, el cobro de facturas y los reajustes de los grupos criminales van a incidir en las elecciones.
Por su parte, Laboratorio Electoral reporta que del mes septiembre de 2023 a la fecha ha contabilizado 157 agresiones en contra de aspirantes y candidatos a cargos populares. De los que 51 fueron asesinatos, 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas. Los meses que han sido utilizados por el crimen organizado han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo. Y coincide con Integralia consultores al indicar que, existe, al menos, un aspirante agredido cada 4 días.
Una vez más, empieza a deambular el fantasma del voto del miedo, persuadiendo a que los votantes no salgan a ejercer su derecho por el bien de su vida. Ello permite introducir la idea planteada por el filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio al señalar que la democracia se sustenta en dos poderes, el visible y el invisible, siendo éste último, el que actúa en la oscuridad contra el Estado y sus instituciones.
Este escenario de violencia política, es consecuencia de un presidente que dejó a un lado la estrategia de seguridad para hacer frente al crimen organizado y se dedicó a dar abrazos y no balazos.
Los ciudadanos, tenemos una gran responsabilidad el 2 de junio, hay alternativas:¡Hay afán, hay vida, hay lucha, hay trabajo!”