Escaparate político: AFERRADAS

0
363

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
22 DE FEBRERO 2024

Y EL AYUNTAMIENTO de San Jacinto Amilpas, que ha escandalizado, sobre todo en las dos últimas administraciones, encabezadas por mujeres (lo que demuestra que el manejo deshonesto e ineficaz de un gobierno nada tiene que ver con el género), no quiere ser soltado por la actual presidente municipal GABRIELA DÍAZ, (Morena) quien pretende seguir –cuentan en los corrillos políticos de la localidad–, teniendo injerencia en el municipio, impulsando a su pareja, de nombre Álvaro Ramírez Hernández, para que sea su sucesor; hoy el susodicho, ocupa el cargo de síndico.

DÍAZ, ha sido señalada de no comprobar de forma legal, 11 millones de pesos del presupuesto municipal, “entre estos se encuentran 4 millones que habrían sido cobrados por un diputado de Morena (…) La mayoría de estos recursos, que se ejercieron de manera irregular, se comprobaron con facturas y obras fantasmas, por lo que exigieron (El síndico municipal, Tomás Jorge Morales y dos regidoras más) a las autoridades correspondientes, sancionar a las o los responsables” (El Imparcial 28/Abril/2023)

QUIEN OCUPÓ la presidencia municipal, y ganó, gracias al efecto peje en 2018, antes de DÍAZ –a quien en el municipio TAMPOCO miran con buenos ojos–, es YOLANDA SANTOS, quien igualmente intenta tener injerencia en la próxima administración, claro, a través de otra persona, –al estar inhabilitada por ejercer violencia política de género– por lo que quiso impulsar a una de sus sobrinas, para buscar la presidencia municipal.

Al no lograr imponer a su pariente, ahora le apuesta a la exdiputada local HILDA PÉREZ LUIS, la misma que lideraba sindicalmente –en tiempos de GABINO CUÉ– a trabajadores del DIF, pero que, en la era jarista, como subdirectora de esta misma dependencia, despidió a trabajadores de la gasolinera del DIF (Fonapas), que protestaron ante la negativa gubernamental a negociar un aumento salarial y por la falta, HASTA del mínimo equipamiento para el desarrollo de su trabajo. En los pasillos del DIF, empleados inquirían ¿Cómo iba HILDA a distraer los recursos de la gasolinera en mejoras laborales? Cuando presuntamente, esos dineros, le estaban sirviendo de caja chica para un sueño que NO se le cumplió; el de ser candidata a diputada federal.

PUES no fue precisamente para la Cámara Alta, pero ahora irá por la presidencia municipal en comento, bajo las siglas de Morena y con el respaldo del ministro sin cartera, NOÉ JARA, quien “perdió” ya la candidatura guinda de Oaxaca de Juárez, para su abyecto LUIS ALFONSO SILVA.

POR EL MOMENTO, la gente de HILDA –comentan en la localidad– extorsiona a electores de San Jacinto, al decir que, si NO votan por ella y por el guinda, los programas sociales los perderán los beneficiados; una gran mentira, porque el andamiaje legal establece que los programas sociales son constitucionales e ineludibles para quien llegue.

OTRO que intenta nuevamente la candidatura por ese municipio, (por el PT) es Alejandro Díaz, quien anteriormente había sido apoyado fuertemente por un pariente suyo, con gran ascendencia en la población, hoy ya no. Otro punto en su contra, son las pugnas al interior del PT; lo impulsa la parte del partido que obedece a LENIN LÓPEZ NELIO.

HA LLAMADO la atención, la posible postulación de GUILLERMO MORALES “El Chato”, uno de los líderes naturales de la comunidad, que ha tenido diversos cargos municipales, que tendría cierta ventaja sobre sus hipotéticos contendientes; más, cuando NO tiene vinculación con las mujeres que hicieron pésimo papel como presidentes municipales y que ni siquiera son del municipio.

LOS LUGAREÑOS, no olvidan, por ejemplo, la osadía de YOLANDA SANTOS, de engañar con el cambio de régimen de predios, de ejido al de propiedad privada, a habitantes de la colonia La República, a quienes cobró 5 mil pesos por el inicio de trámites –durante su administración, había firmado un convenio del municipio, con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra–, no obstante, de su regularización y de su dinero, los afectados jamás volvieron a saber nada.

EL ÓRGANO Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, determinó un presunto daño a la hacienda pública municipal, por más de 21.5 millones de pesos, a SANTOS, tras la revisión del ejercicio fiscal 2020, se lee en el portal de página 3 (27/09/2022).

SOBRE este tema, hay más; pronto lo retomaremos.

www.escaparatepolitico.com
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez