Escaparate político: DE PRONÓSTICO RESERVADO

0
150

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

15 DE FEBRERO 2024

ES EN HUAJUAPAN de León donde la gente teme que, si con la eficacia con que dejó funcionando la SEMOVI –quien fue el poder tras el trono en esa dependencia– PEDRO SILVA SALAZAR gobernaría ese municipio, sus resultados ante un hipotético triunfo, no generaría precisamente efectividad.

COMENTAN que llegar a tramitar una licencia se ha vuelto más que imposible en ese municipio, si no se junta una determinada cantidad de solicitudes, simplemente no es posible obtenerla. La gente tiene que viajar, por ejemplo, a lo largo de 50 minutos en carretera a otras localidades como Tamazulapam, para obtener este documento.¿Dónde quedó el ofrecimiento de acercar los servicios y trámites de SEMOVI a todas las regiones del estado?

MUCHA de las fallas que dejó SILVA no han sido subsanadas por la titular Claudina de Gyves Mendoza, lo que es un pequeño indicador de que estos burócratas no conocen lo que es el trabajo de calidad.

PERO como en política la eficacia es lo que MENOS importa, parte de la estructura gubernamental bien que se echó a andar para apoyar al cuestionado también ex colaborador de GABINO CUÉ.

CLARO más de una decena de candidatos guindas (13) se apuntaron para la municipal de Huajuapan de León, pero no todos tienen posibilidades de llegar, les falta el respaldo político pero sobre todo lo que más cuenta en la era guinda; el gran capital financiero (las elecciones se ganan con DINERO), pero lo hacen para que les toque al menos una regiduría.

SOBRE esto último trascendió que, una alianza remota del Verde con Morena daría paso al regidor Manuel García Najera, quien anteriormente ya buscó ese gobierno municipal, pero perdió ante JUANA ARCELIA CRUZ, la esposa de PEDRO y hoy cabeza del Instituto de Planeación para el Bienestar.

DEL LADO OPOSITOR, las cosas no pintan nada bien, más cuando los índices de inseguridad se han elevado en dicho municipio mixteco que hoy encabeza LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ, quien, a pesar de su permisibilidad con los mañosos, cínicamente busca reelegirse y también ha echado toda la carne al asador para lograrlo (también MUCHO dinero).

TANTO que, en el hipotético caso de que ambos personajes logren su objetivo de obtener las candidaturas, se esperaría un resultado de pronóstico reservado, como el que ocurrió en 2016, cuando el tricolor MARTÍN AGUIRRE RAMÍREZ, ganó la presidencia de Huajuapan por 11 votos, al grado que tuvo que ser ratificado su triunfo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

ANTE los malos resultados de la bancada petista en el Congreso de la Unión, empiezan a mostrar su desesperación por ocultar el nulo trabajo legislativo del matrimonio dueño, a escala local, de las prerrogativas del partido del trabajo.

BASTA ver en la página oficial del Congreso la carente aprobación de iniciativas de los diputados de la bancada del partido del trabajo.

LOS DATOS son oficiales, hasta el diputado GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA no se escapa de ser de los más improductivos del país.

LOS LEGISLADORES por Oaxaca (ROBLES no es precisamente oaxaqueño) no esperaban ser catalogados como los más comunicativos e improductivos dado su nulo trabajo legislativo, hoy buscan encubrir sus fallas y no ser objeto de auditorías en el manejo que han hecho del PT estatal, tanto que, se rumora en sus pasillos, solo bastaría una auditoría para descubrir ciertas anomalías financieras.

AHORA con la designación de BENJAMÍN ROBLES como candidato a Senador, salen los trapos sucios de todo tipo en los diversos municipios donde buscó el voto hace tres años.

UN BOTÓN de muestra; hace unos días hubo una reunión en las colonias que comprenden el área del basurero por los rumbos de la conocida “Y”, perteneciente a Zaachila.

EN DICHA asamblea, fueron expuestos los motivos que los mueven a NO permitir que el CARA SUCIA haga proselitismo ahí nuevamente (buscando el escaño senatorial del Partido del Trabajo) ya que hace tres años solo llegó a llenar de promesas a los habitantes de la zona, pero nunca regresó a hacer las obras que aseguró promovería después de ganarse el voto.

ALGUNOS líderes de la zona han dicho que esperan que no se le ocurra regresar.

ESPEREMOS la resolución del Tribunal Federal Electoral, ya que su candidatura al senado no se encuentra tan firme y, ha trascendido, podría haber sorpresas.

www.escaparatepolitico.com. X (Twitter): @escaparate_oax. Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx. Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez