FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
15 DE ABRIL 2024
HACE DÍAS, publicamos en este espacio, que al actual edil con posibilidades de reelegirse, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, le esperaban días complicados por vivir y que su travesía para mantenerse en el cargo, por otro trienio, no iba a ser un día de campo.
GOBERNAR eficazmente la capital oaxaqueña, puede significar para cualquier político, el trampolín hacia la titularidad del Poder Ejecutivo Local. Eso lo tiene muy claro el ex rector; por esto busca continuar gobernando la capital, para subsanar sus yerros, que no han sido pocos en la actual administración municipal.
UNA VIRTUD de MARTÍNEZ NERI, que lo ha llevado a ocupar puestos de relevancia en la academia y en la política, ha sido la sobriedad con la que se conduce, característica que le reconocen en las cúpulas nacionales y locales del Partido Morena y que le permitió estar en la antesala de la reelección.
SI BIEN en los dichos, es el candidato del partido obradorista para la presidencia de la capital, en los hechos, tal parece que no. Desde hace días y a poco tiempo de iniciar formalmente la campaña para tal efecto, los rumores y trascendidos de que MARTÍNEZ no es el candidato del gobernador JARA, van en aumento.
EL SIMPLE hecho de que el ministro sin cartera, NOÉ JARA, sea de facto el coordinador de la precampaña de la capital del Partido Verde, ha generado un sin número de especulaciones que se comentan entre los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento capitalino.
EN LA POLÍTICA, la forma es fondo, y si analizamos la embestida mediática que ha recibido el fiscalista en los días recientes, pudiéramos intuir, que en efecto, el ex rector no goza de todas las simpatías del ejecutivo local, quien ha hecho mutis de la situación, y no ha exhortado ni públicamente ni en privado a sus correligionarios a conducirse con civilidad.
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, la condición sobria que ha caracterizado a MARTÍNEZ NERI, ha sido severamente cuestionada de manera viral en las redes sociales, mismas que editorializaron una foto del edil –supuesto montaje, advirtieron algunos en defensa– disfrutando de una alberca con el presunto esposo de una concejal del Ayuntamiento capitalino.
LA IMAGEN, que muchos consideraron, por sus efectos –sea falsa o verdadera–, desafortunada del alcalde citadino y su divulgación masiva, orquestada y financiada por el fuego amigo, solo indica el tipo de campaña que padeceremos los capitalinos en el mes de mayo, producto de las calenturas tempraneras por la sucesión gubernamental, mismas que ponen al edil en la mira de los grupos de interés de Oaxaca.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
FUERTES críticas sonaron en contra de la campaña de la candidata presidencial opositora XÓCHITL GÁLVEZ, luego de que el ex gobernador ULISES RUIZ, fuera nombrado el coordinador de campaña en Oaxaca de la hidalguense.
A ESAS voces, habría que preguntarles ¿Qué críticas merece URO? ¿Intentar rescatar la educación pública de Oaxaca?
¿Poner a trabajar a los poltrones de la 22? ¿Haber hecho la obra pública más visible y útil que se ha hecho en Oaxaca, desde aquellos días en que dejó der ser el mandatario estatal? ¿Haber realizado las obras de embellecimiento del Centro Histórico de Oaxaca? ¿Eso que puso a Oaxaca de moda y que fortaleció nuestro imán turístico? ¿Haber techado el Auditorio Guelaguetza? Ese que hoy explotan al por mayor a través de conciertos que dejan enormes ganancias para ¿El gobierno? Si el trabajo de URO merece una crítica, la mayor parte de su labor solo puede ser en sentido positivo.
Claro, su manejo ‘proselitista’ en alguna ocasión llevó al MITÓMANO de Macuspana a una derrota memorable por la gubernatura por Tabasco.
www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez