Escaparate político: HECHOS NO PALABRAS

0
337

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

29 DE SEPTIEMBRE 2023

No aceptamos el destino que otros nos quisieron imponer: Nayib Bukele, presidente de “El Salvador”.

HECHOS NO PALABRAS

HEMOS abordado en este espacio el cambio real que se ha dado, apenas en 4 años en el Salvador, insistimos en el tema, porque es la infinita distancia de los resultados lo que separa a ese país centroamericano de la verborrea delirante del MITÓMANO de Macuspana que lo único que ha hecho es acrecentar el deterioro de la seguridad (y de muchas otras áreas más) en México, convertido hoy en un verdadero cementerio y un valle de impunidad.

LA APROBACIÓN del presidente salvadoreño rebasa el 90 por ciento, su reelección además de indiscutible es dictada por el sentido común antes sus RESULTADOS, El Salvador tendrá elecciones también el próximo 2024 (en febrero). Los ajustes legales para brincar la no reelección caminan.

TRAS el arribo a la presidencia de BUKELE, en junio de 2019, ese pequeño país que apenas supera los 6 millones de habitantes pasó de ser el más peligroso del mundo (con una tasa de 103 homicidios por cada 100 mil habitantes) por el control que en éste ejercían las pandillas (había una verdadera hegemonía criminal) a un país realmente seguro que, año tras año, ha ido recobrando la paz a pasos agigantados.

TODAVÍA en 2022 en un fin de semana, narran los medios informativos, 90 personas fueron asesinadas.

A PARTIR de estas masacres, el presidente salvadoreño desde las reformas legales, estableció el endurecimiento de las penas contra los integrantes de las pandillas, hasta llegar a la implementación del estado de excepción –donde  “se suspende la garantía de una persona detenida a ser debidamente informada sobre sus derechos, las razones de su arresto así como la asistencia de un abogado (…) amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y los celulares de quienes sean considerados sospechosos (…) bajo estas normativas se ha detenido a personas con perfiles raciales relacionados a pandillas así como sujetos que ostenten tatuajes o signos de mareros, como se les llama a los miembros de la Mara Salvatrucha” (Milenio 16 de marzo 2023) –, solo así las cosas cambiaron, el presidente BUKELE ha llegado a celebrar 365 días sin homicidios en ese país, el costo ha sido encarcelar a más de 65 mil personas detenidas porque parte de su estrategia ha sido desarticular a las masas, más que a las cabecillas, con lo que ha golpeado a las estructuras criminales.

POR ESO en su reciente participación en la Asamblea General de la ONU –a la que, por cierto, NO acudió el demagogo presidente mexicano a diferencia de la mayor parte de los jefes de Estado del mundo– el discurso de BUKELE se centró en la verdadera transformación que logró en EL SALVADOR, convertido hoy en uno de los países más seguros del continente americano, a través del combate frontal a la inseguridad.

–“Ya no somos la capital mundial de la muerte, y lo conseguimos en tiempo récord. Hoy, somos un referente de seguridad y nadie lo puede poner en duda. Ahí están los resultados. Son irrefutables”– Dijo el mandatario salvadoreño en la Asamblea General referida.

CLARO, para un logro de semejante envergadura se requerirá además de voluntad, erradicar a la corrupción, cosa que no existe en el gobierno del MITÓMANO de Macuspana.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez