Escaparate político: IMPRESENTABLES

0
453

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
08 DE ENERO 2024

SI ALGO HA MARCADO al proceso interno de Morena para la definición de sus candidatos a presidentes municipales, ha sido la participación de perfiles impresentables, caracterizados por ser proclives a la desobediencia de las leyes que, por obligación, deben respetar.

CLARO EJEMPLO, es la detención de Edy Caballero, precandidato de MORENA a la presidencia de Santa Cruz Xoxocotlán por elementos de la Fiscalía del Estado, por conducir un vehículo sin documentos, según trascendidos, con reporte de robo. Además, presuntamente se le habrían hallado sustancias ilícitas, lo cual no se ha corroborado de manera oficial.

CABE RECORDAR que, el sujeto en mención fue denunciado en el año 2020, por una mujer policía quien se dijo presunta víctima de acoso y abuso sexual, hostigamiento laboral, cuando Caballero se desempeñaba como Comisario de Seguridad de Santa Cruz Xoxocotlán.

OTRO REFERENTE de Morena, caracterizado por su inobservancia de la ley, es el actual presidente municipal de Santa Lucía del Camino, JUAN CARLOS GARCÍA quien aspira a reelegirse en el cargo (otro igual que el edil de Oaxaca de Juárez, FRANCISCO MARTÍNEZ, como si hubieran construido un gobierno de resultados dignos de extender su tiempo en el cargo), su desacato a la ley que protestó cumplir, lo sentará próximamente en el banquillo de los acusados, esto derivado del proceso de revocación de mandato que le iniciará la Cámara de Diputados (local).

CEGADO por su capricho reeleccionista que no podrá cumplir (el edil de Santa Lucía), ha desplegado una campaña promocional dispendiosa, lo que motivó que los grillos de su municipio presentaran, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, una queja por actos anticipados de campaña contra JUAN CARLOS GARCÍA.

EN EL RECURSO LEGAL en materia electoral, denuncian promoción abierta de su nombre, imagen y propuesta de campaña, con recursos públicos, fuera de los tiempos permitidos legalmente para difundir su informe de gobierno.


EL SALTO DEL CHAPULÍN

¿POR QUÉ SERÁ que en MORENA de lo que menos hablan sus “suspirantes” en este proceso electoral es de la Seguridad Pública? ¿SERÁ que, en esa falta de alusión, reconocen el ENORME fracaso del MITÓMANO de Macuspana que no logró contener el avance del Crimen Organizado y la siembra de su violencia y muerte sobre el territorio Nacional?

NO OLVIDEN que, con más de 200 mil homicidios cerraremos el sexenio.

UN ALTO funcionario que ha tenido en sus manos la procuración de la justicia en esta entidad, en una reflexión asegura que, la seguridad NO es un tema perdido, que sí hay forma de solucionarlo, pero el primer paso siempre será extirpar la corrupción.

COINCIDO, me dice, en que la corrupción como las escaleras, se barre de arriba hacia abajo; si en las élites de la seguridad piden cuotas (a sus subalternos), o simplemente si los de abajo ven que en los de arriba los sobornos corren fluidamente, abajo también adoptarán las mismas prácticas.

CLARO, pero para evitar tentaciones, siempre será necesario una policía mejor pagada, con buen equipamiento, tecnología (Recordé los beneficios económicos que tiene la policía en uno de los estados más seguros del país, Yucatán).

DE VERDAD ¿No habrá en Morena un valeroso elemento –empezando por la vergüenza de los judíos y candidata presidencial (En política NO existe el PRE), CLAUDIA SHEINBAUM– que reconozca que uno de los más grandes FRACASOS de la transformación de 4TA es la Seguridad Pública? EL primer principio para corregir un problema, dejar un vicio, es reconocer su existencia, sólo así será superado.

AQUÍ deberá centrarse gran parte de la campaña opositora si quiere remontar; en su plan para rescatar la seguridad pública, exhibir la ausencia (hoy) de esta seguridad en toda su crudeza, porque de nada sirve progresar económicamente, estar sano, si todo te lo puede arrancar de cuajo el crimen organizado a través de su violencia (asaltos, extorsiones, masacres, ciudades fuera de control como Celaya, donde la víspera, la quema de vehículos fue brutal tras un enfrentamiento entre militares y miembros del crimen organizado, etcétera). El único que debiera poseer el monopolio de la violencia –para mantener el orden y la paz– es el Estado, pero si éste lo ha perdido (por compartir ese ejercicio con el crimen) ha perdido su razón de ser.


www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez