FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
09 DE AGOSTO 2024
¿Qué tanto le conviene a un gobernador, contar con un presidente totalitario, suspirante a dictador, que entrega recursos a sus estados, pero que luego les pide reintegrarlos a manos del «todopoderoso»?
OJALÁ, esa pesadilla que vivieron los genuflexos gobernadores de este país, termine con la llegada de CLAUDIA SHEINBAUM, aunque hasta este momento, no hay señales claras de que esto ocurra.
DE SALOMÓN JARA, ha trascendido, en grupos cerrados, aquel dicho del “amo” de los guindas, quien referiría que el oaxaqueño, “no es su amigo, sino más bien, su compañero de movimiento”, algo no precisamente muy halagador. En el círculo de amigos del MITÓMANO de Macuspana, sería más fácil ver al anterior, que al actual mandatario.
UNA ACTITUD bastante ingrata, porque fue JARA, quien precisamente acompañó y GUIÓ, al hoy presidente y suspirante a dictador, al recorrer el estado oaxaqueño, en sus años de campaña y le mostró su conocimiento profundo de la geografía humana (líderes de las distintas regiones y localidades), lo que permitió al MITÓMANO de Macuspana, en buena parte, fortalecer su posicionamiento electoral en Oaxaca.
EL MISMO JARA, sabe (porque lo padece, como todos sus homólogos), que esa fórmula del presidente, de decisión unilateral, de poder absoluto, no es la más sana y que el carro completo de Morena, resulta hasta caótico.
HASTA el momento, las primeras reuniones de SHEINBAUM, con los gobernadores, parecen ser de respeto, entre las partes; la virtual presidente, ofrece apoyar obras prioritarias de cada entidad, a cambio de que los gobernadores, cuiden que NO haya impedimentos para las obras que ella impulse; los trenes proyectados por ejemplo (El Universal 07/08/2024). La entrante, quiere evitar lo que acaba de ocurrir, por ejemplo, en Tepuxtepec, Mixes, donde un enfrentamiento entre transportistas y habitantes de esta localidad, está retrasando la conclusión de la carretera Mitla-Istmo.
ALGUNA razón poderosa hay para haber cobijado semejante empoderamiento de la figura del Ejecutivo federal, pero, ahora no sabemos, si ese poder, pueda desmantelarse para evitar la consumación del Amlimato (antes Maximato), pero si este último escenario se quiere evitar, ahora todos los gobernadores y legisladores (que no aprueban del todo las delirantes políticas del amo de los guindas, que los hay), tendrán que respaldar a la entrante, con tal de evitar que sea, el saliente, el que siga siendo presidente de facto, toda esa fuerza que amalgamó El MITÓMANO de Macuspana, para la figura del Ejecutivo, será la misma que impedirá que siga siendo el poder tras el trono, claro. Si CLAUDIA, desea ser verdaderamente presidente.
Curiosamente, los gobernadores, a cambio del respaldo sheinbaumista, podrán recuperar parte de su poder, que se había engullido AMLO.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
ES UN VERDADERO dolor de cabeza, transitar por la lateral de Símbolos Patrios, área que alguna vez tuvo pavimento y hoy es una terracería intransitable, un verdadero paisaje “lunar”.
INCREÍBLE, que el gobierno anterior, haya invertido 113.52 millones de pesos en los trabajos de ampliación y modernización ¿Cuál? de esta vía y no hayan tenido la delicadeza, de por lo menos, disimular con un baño de asfalto al área.
QUE esa infamia, la haya cometido un gobierno anterior, no exime al actual de desentenderse y dejar en el olvido esas calles, que además, son una de las puertas de entrada a nuestra ciudad. Más que papel picado y “monumentales figuras de las mujeres de las ocho regiones”, Oaxaca, tendría una mejor imagen, si tuviera calles limpias, en buen estado y con buena seguridad.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez