ESCAPARATE POLÍTICO: LA DISPUTA

0
267

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
09JULIO2024


Comentábamos en la columna de ayer, sobre los encuentros y desencuentros, en torno a la judicialización de la elección de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. La disputa por la Joya de la Corona que representa la capital del estado, ha confirmado la impericia de SALOMÓN JARA como estratega electoral.
MÁS ALLÁ de lo que parece ser una disputa de grupos antagonistas por apoderarse del jugoso botín que representa el presupuesto para el municipio de la capital, es un adelanto de lo que será la sucesión gubernamental y en donde todo parece indicar que el actual mandatario, no le entregará la estafeta a un incondicional sino todo lo contrario.
SALOMÓN JARA, nunca midió el garrafal error que cometió, al transferirle votos al Partido Verde, como se lo confió al Cara Sucia; situación que afectó a la votación de MORENA en la capital y que es interpretada como una señal reprobatoria de los capitalinos al gobierno de NERI, pero también al de SALOMÓN. Esta errónea estrategia del gobernador oaxaqueño, es festejada por tres de sus antecesores, quienes ven al PVEM, como su ruta de regreso a la vigencia política en Oaxaca.
SI EL PLAN B jarista para la sucesión gubernamental, era el Verde, con LAURA ESTRADA; la presencia de los MURAT, los SCHERER y personajes afines al exgobernador GABINO CUÉ en ese partido, hacen casi imposible, que transite la propuesta de SALOMÓN por esa vía partidista. ¿Sabrá JARA los antecedentes laborales del suplente del Senador electo, ALFONSO SILVA y su afinidad con el exgobernador CUÉ?

EL SALTO DEL CHAPULÍN

ESTAMOS SIENDO TESTIGOS, de cómo el Dengue está causando afectaciones terribles a la salud de los oaxaqueños; nuestra entidad, tuvo “53 decesos confirmados por dengue en 2023” (El Imparcial 5 de julio 2024).
RESPECTO A ESTE AÑO (apenas vamos a la mitad), están por confirmarse 34 muertes por dengue en Oaxaca, que a la fecha lleva ya 11 mil 547 casos de esta enfermedad en la entidad (ibid.)
NO OBSTANTE, los terribles padecimientos que el dengue genera y de que ya hay vacunas, lamentablemente disponibles solo de manera privada -es decir, el gobierno no la ha adquirido para ofrecerla gratuitamente en el “excelso” sistema de salud, superior al de Dinamarca, con el que “ya” contamos en el gobierno de 4ta-, los altos costos de éstas y la baja mortalidad que el virus provoca, hace imposible que el gobierno invierta en inocularnos.
SOBRE la vacuna, indicó Animal Político (04 agosto2021) “tiene un costo de 2 mil 500 por dosis y para completar el esquema de vacunación, se necesitan tres dosis a lo largo de un año. Es decir, se necesitan 7 mil 500 pesos por persona”
EN 2023, el Instituto Nacional de Salud Pública del gobierno de México, indicaba oficialmente: “A la fecha, existen dos vacunas para el dengue: Dengvaxia® (CYD-TDV) y Qdenga® (TAK 003), aunque también hay otras en fase de ensayo.”
EN EL CASO de la vacuna TAK 003, refiere el doctor Rodrigo Nicolas Veller, mundialmente famoso en redes sociales, no se pueden vacunar mujeres embarazadas, ni personas menores a 4 años, ni mayores a 60 años, porque aún no se han concluido los estudios exhaustivos que engloban a personas bajo estas condiciones.
LA COFEPRIS, indica que sobre la vacuna Dengvaxia, que ésta, está indicada a “la población a partir de 9 años cumplidos y hasta los 45 años”.
QUIZÁ el mayor drama en todo esto, es que… si se carece de medicamentos contra este mal, se debe a que es un problema de salud no global (como lo fue el COVID) es local (propio de las zonas tropicales y subtropicales). Esto podría generar cierto desincentivo (tal vez por el valor de mercado) para que se puedan intensificar esfuerzos y poner punto final a este virus.

www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN