FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
25 DE SEPTIEMBRE 2024
DESPUÉS de la peor temporada de escasez de agua que hemos vivido, no solo en Oaxaca, sino en el país y parte del mundo, llegaron las intensas lluvias que nos regresaron el oxígeno y borraron del mapa ese escenario que se había vuelto cotidiano de ver la ciudad inundada de pipas que elevaron el costo del agua a precios impagables para muchos, cabe entonces, sobremanera, la reflexión.
PRIMERO, que gobernantes y gobernados hemos tenido la fortuna de haber tenido esta especie de aviso de cuánto se puede dramatizar la vida si el agua llega a escasear de manera crítica (Dios nos libre de un agotamiento total), esto nos da la oportunidad y obliga a replantear a los gobiernos toda política gubernamental en torno al agua y a los ciudadanos a ser más que cuidadosos con este líquido que permite la vida y a presionar más a la clase gobernante en cuanto a una mayor planeación de qué hacer ante el agotamiento de los afluentes naturales.
AHORA que las lluvias están restableciendo los niveles de agua de los pozos, presas y demás fuentes de abastecimiento, se nota gran despreocupación por la escasez vivida. El gobierno está desaprovechando esta tregua que dio la naturaleza y que representa un pequeño margen de tiempo para hallar una solución a este problema.
El ser humano, a lo largo de su existencia e historia a encontrado soluciones a problemas tan graves como el agua, los judíos (como lo he planteado en ESCAPARATE POLÍTICO 13/febrero/2024) han demostrado que la escasez de agua sí tiene solución total.
Mañana retomo la manera tan brillante de resolver la falta de agua por parte de los habitantes de Israel.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
AH QUÉ FISCAL (BERNARDO RODRÍGUEZ) tan aplicado en el tema del asesinato del universitario D.I.P. presuntamente a manos de policías municipales de Santa Lucía de los baches, perdón, Santa Lucía del Camino y de la golpiza que dieron a otro estudiante que acompañaba al extinto, al supuestamente no someterse a una revisión en un alcoholímetro.
LA INUSUAL rapidez con que ha confirmado que los jóvenes, víctimas de la fuerza policíaca, no habían ingerido bebidas alcohólicas es un tanto suspicaz.
NO DIGO que la vida del joven fallecido o la salud de su compañero no sea importante y merezcan el seguimiento, pero ¿Por qué el fiscal no se pronuncia, ni imprime la misma presión a las investigaciones de los casos de tantos otros muertos (producto de la violencia) que aparecen a diario en todo el estado; ya descabezados, ya encostalados, ya desechados como si fueran basura?
PORQUE claramente aquí hay un interés y objetivo político; poner a un admini$$trador municipal derribando para esto al actual presidente municipal (y que ganó la reelección) JUAN CARLOS GARCÍA MÁRQUEZ.
AUNQUE el edil no tiene responsabilidad jurídica –como si la tiene el depuesto jefe policíaco Marcos Fredy Hernández y los mismos policías involucrados en estos delitos–, GARCÍA, SÍ tiene una responsabilidad social y política.
POR LO ANTERIOR, la presión que orquesta El Demonio de Tasmania a través de su hermano Horacio –cuentan en los corrillos de la sede de Jalpan–, para que desde el Congreso Local se induzca la caída del ya reelecto (presiones que en la Fiscalía ya prosperaron como vemos) y pongan a un ADMINI$$TRADOR MUNICIPAL, algo que, señalan en municipios como San Antonio de Cal, les ha dejado enormes dividendos.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez