Escaparate político: LOS CHIMAPALAPAS

0
249

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
Martes 11 de JULIO 2023

EL PROBLEMA comenzó hace más de medio siglo, la explotación forestal por parte de empresas madereras fue el arranque de un conflicto agrario en la región de los Chimalapas.
LOS GOBIERNOS federal y estatal (Chiapas), promovieron que los madereros pusieran sus ojos en la zona.
LA DISPUTA entre comuneros oaxaqueños de Chimalapas y ejidatarios chiapanecos que insisten, – a pesar de la resolución de la SCJN- estos últimos que las tierras que invadieron, son suyas, de fondo, lo constituyen las maderas valiosas de la región, como cedro y caoba.

EL CONFLICTO por la selva (Chimalapas), se remonta a 1967, año en el que el Gobierno Federal, siendo Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, concedió al Estado de Chiapas 160 mil hectáreas de esta región, localizadas en territorio oaxaqueño y a la que llegaron asentamientos humanos de tzotziles y otros pueblos naturales chiapanecos, que provocó la inconformidad de las comunidades zoques oaxaqueñas, surgiendo así el conflicto que, a pesar del veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aún no se ha superado, cuando el Gobierno Federal, pudiera intervenir y mediar entre los dos gobiernos; el de Chiapas y Oaxaca –que son gobernados por el mismo partido político– no lo hace por la rivalidad que sostiene el MITÓMANO de Macuspana con la magistrada presidente de la SCJN.

ESTA indefinición territorial ha sido utilizada para provocar durante 25 años, enfrentamientos violentos, entre comuneros indígenas de Chimalapas, con ejidatarios indígenas chiapanecos que habitan en 30 núcleos agrarios y que han sido trasladados a esa zona durante varios sexenios, sin que a la fecha se haya resuelto como lo demuestra el hecho de que en los últimos días haya manifestaciones en la Ciudad de México de comuneros Chimalapas de Oaxaca.

SEGÚN la revista Proceso, en un reportaje acreditado a Pedro Matías Arrazola, titulado LOS CHIMALAPAS: DEVASTACIÓN AL AMPARO DE UN CONFLICTO TERRITORIAL, sostiene que «ganaderos, talamontes y narcotraficantes, han invadido los territorios zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas y explotan sus recursos naturales».

EN EL MISMO reportaje, se destaca que esto, ha provocado graves conflictos agrarios en la selva de los Chimalapas – una de las regiones con mayor diversidad biológica del país- y ocasionando la pérdida de cobertura arbórea en alrededor de 50,000 hectáreas.

LÁSTIMA que entre los múltiples intereses que giran en torno al conflicto de los Chimalapas, está la disputa de quienes ahora, viendo la resolución de la SCJN que favorece a los Chimalapas (porque define a su favor 160,000 hectáreas, incluyendo el municipio de Belisario Domínguez que fundaron los chiapanecos), muchos ex gobernantes y políticos oaxaqueños se han querido colgar la medalla del éxito de esta resolución, cuando el que presentó la controversia constitucional, fue el Consejero Jurídico del gobierno de GABINO CUÉ, VÍCTOR HUGO ALEJO TORRES.

DICHA resolución obliga a los gobiernos tanto de Chiapas como de Oaxaca a rectificar los límites territoriales de ambas entidades.
LO QUE complica más aún el tema, es que el Presidente de la República, considera que una sola intervención suya a favor de Oaxaca (al igual que del gobernador SALOMÓN JARA) sería darle credibilidad a la resolución de la SCJN, algo impensable para el suspirante a dictador.

SERÍA RECONOCER a la magistrada presidente, Norma Lucía Piña, la que no se subordinó al poder ejecutivo y por el contrario prácticamente le ha puesto barreras infranqueables, con apego a la ley, y demostrando que en México SÍ es posible la división de poderes.

www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.
mx