Escaparate político: PEOR EL REMEDIO

0
148

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

13 DE FEBRERO 2024

RECUERDO mis años de escuela cuando nos explicaban que, a finales del siglo XVIII, el economista británico THOMAS MALTHUS, sostenía en su “Ensayo sobre el Principio de la Población” que “la capacidad del crecimiento de la población era infinitamente mayor a la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La población crece en forma geométrica –decía el autor–, mientras la producción de alimentos crece en forma aritmética”, por lo tanto, la gente del siglo XIX temía acercarse el momento de afrontar la hambruna generalizada.

MALTHUS preveía esta catástrofe, mas no tomaba en cuenta el desarrollo de la tecnología agrícola (además de otros avances científicos como el control de la natalidad) lo que finalmente permitió afortunadamente –para la mayor parte del mundo– el fracaso de su teoría.

HOY ESTAMOS ante una amenaza aún peor; el agotamiento del agua dulce (no contaminada). Hoy los humanos estamos de rodillas ante un problema que aniquilaría la vida humana si seguimos permitiendo que nuestra ineficaz y burda clase política siga solo alarmándonos, sin tomar medidas reales para solucionar este problema.

PEOR si seguimos poniendo en manos ESTÚPIDAS el poder político, en manos de quienes NO trazan una solución. Veamos la planteada por el DESTRUCTOR gobierno de la transformación de 4TA, que pretende ahora “limitar”, en zonas con escasez de agua, el líquido solo para “consumo personal y uso doméstico” y comenzar a “limitar los permisos (de acceso al agua) para la industria”.

LAS GRANDES INDUSTRIAS o la ganadería, si algo generan es empleos, alimentos e IMPUESTOS. ¿Por qué esa obsesión por limitar la actividad productiva?¿Acaso el gobierno piensa mantener a todo el país? Si es así ¿De dónde va a sacar entonces los recursos para mantener a todos los que LES obstaculice ganarse el sustento con trabajo digno?

EL GOBIERNO busca la salida menos inteligente, haciendo que salga peor el remedio que la enfermedad para hacerle frente a esta crisis hídrica.¿Hay solución? Eso es lo que nos han enseñado los brillantes judíos que cuando llegaron a establecerse a ISRAEL (1948) llegaron al mismo DESIERTO (60 por ciento de su territorio lo es), donde el agua es precisamente inexistente, hoy tienen tanta agua que exportan el 20 por ciento del excedente que “producen”.¿Cómo lo lograron? No limitando la industria o las actividades como la agricultura, lo hicieron de varias formas, una de éstas es desalinizando el agua de mar, fuente inagotable del líquido esencial, lo que han logrado realizar sin la enorme contaminación que este proceso genera en las plantas desalinizadoras vetustas, que, con químicos lograban desalinizar el agua marina. Hoy las plantas de los hebreos tienen procesos ECOLÓGICOS.

EN 1964 EL AGUA la comenzaron a proveer a Israel desde el lago Kineret o Mar de Galilea (lago de agua dulce) a través del Acueducto Nacional de Israel que aporta 30 por ciento del agua que se consume en ese país (https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Galilea)

EN VIRTUD de que la mayor parte de este proveimiento de agua se consumía en agricultura y previendo que esto NO se podría sostener en el tiempo, optimizaron el uso del agua a través del sistema de riego por goteo, que fueron mejorando (tecnología israelí) y minimiza pérdidas por evaporación y los cultivos absorben hasta un 95% del líquido (https://www.youtube.com/watch?v=0tNCNiWRNro&ab_channel=CreaYTransforma).

PARA los israelíes “no bastaba solo aprovechar al máximo la reserva de Agua Dulce del mar de Galilea, había que recurrir a fuentes adicionales antes consideradas inutilizables como las aguas residuales tratadas y las de lluvia”. Para 2025, tienen como meta reciclar en sus plantas el 95 por ciento del agua ya utilizada y destinarla a agricultura.POR las intensas sequías en el mundo, a pesar de todos estos logros, los judíos miraron hacia el mar y comenzaron con grandes plantas desalinizadoras, hoy cuentan con 5, que proveen de agua “potable”.

ANTE la disminución de agua del lago Kineret, pretenden ahora proveerle agua (desalinizada) del Mar Mediterráneo.

ADEMÁS, políticas de CONCIENCIACIÓN sobre el cuidado del agua (dirigidas a niños y mayores) y una enorme inversión en infraestructura e investigación es lo que han hecho que el problema del agua sea tomado con acción y con mucho futuro. ¿Será posible que la crisis hídrica hoy se vea erróneamente como vio la alimentación MALTHUS?

www.escaparatepolitico.comX

(Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez