Escaparate político: POSTERGACIÓN

0
199

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
LUNES 29 DE MAYO 2023

EL AMAGUE de la sección 22, de que esta semana estallaría el paro de 72 horas (los días 31 mayo, 01 y 02 de junio) tuvo un giro suspicaz pero interesante.
Esto porque se postergó el paro a los días 7, 8 y 9 de junio, lo que desató los barruntos de que los cañonazos a la comisión política de la sección sindical y a sus diferentes tribus magisteriales al interior de la Asamblea Estatal, habían dado en el blanco.

ESTA pequeña pero neurálgica postergación, calculan algunos mentores, se debería a negociaciones marcadas por el morenista mayor.

COMO buen lobo político, consideran que el MITÓMANO de Macuspana NO se arriesgaría a que las elecciones del día 4 junio próximo, se vieran manchadas por la noticia de las movilizaciones magisteriales oaxaqueñas que suelen tener fuerte eco a escala nacional y MORENA tuviera efectos negativos en los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México.

AUNQUE, los sondeos preelectorales anticipan la derrota al partido Guinda en el estado norteño.
EN EL ESTADO DE MÉXICO, en cambio, el pronóstico es reservado… NO debemos soslayar que gobernadores, senadores y diputados federales de MORENA, fueron enviados a “talachear” electoralmente, en la coordinación de los 125 municipios mexiquenses para convencer que AÚN la 4t es la mejor opción para la entidad con el mayor número de votantes en el país.

TANTO esfuerzo, tanto capital humano, en un proceso electoral que MORENA cantaba como ganado, puede ser más bien la confirmación de que podría estar feneciendo el efecto AMLO, el menos de manera incipiente.

REITERO; el paro de los maestros de la 22, en la antesala de los comicios más importantes de la recta final del gobierno obradorista, no sería bien visto por los electores morenitas en esas entidades. ¿Para qué quieren gobernar si no pueden resolver problemas como el magisterial en Oaxaca?

EL REMAR a contracorriente tiene sus ventajas, lo entiende muy bien cada una de las tribus magisteriales oaxaqueñas. Sus líderes vendieron la idea de que los asesores (futurólogos) de la presidencia mostraron los resultados del estallido de un paro indefinido en el marco electoral de este junio.

ALGO de razón habrá en esto porque NO por casualidad el gobernador, SALOMÓN JARA, casi permaneció la semana pasada en la CDMX donde Se hizo acompañar del juchiteco titular del IEEPO, EMILIO MONTERO.

Por eso, es importante resaltar al respecto; que derivado del reparto de culpas (para expiar las suyas) que hizo el gobernador en su mimética mañanera (semanal) ante las perniciosas movilizaciones de normalistas y que recayeron en el diputado plurinominal IRÁN SANTIAGO MANUEL, éste reviró con incómodas confirmaciones; acusó a MONTERO de financiar parte de la campaña jarista y a esto atribuyó el sello de INTOCABLE del que goza el funcionario de la educación en Oaxaca (Recordemos que MONTERO a gritos recriminó a JARA que le impusiera como Oficial Mayor a Abel Leyva, cuando en el cargo, el juchiteco había puesto a Albino Pérez. Por el desaire hasta le quiso renunciar e irse con todos sus colaboradores traídos de la región istmeña, no obstante, no hubo cambio de titular del IEEPO).

TAMBIÉN, dio a conocer, en lo referente a los normalistas oaxaqueños, que “el propio Jara daba (a los próximos profesores) los pasajes o autobuses para que, en lugar de que se movilizarán en Oaxaca fueran hacerlo a México”. Es decir, les resolvieran la situación de contratación automática, en la Secretaría de Educación Pública”. En lugar de ayudar a la gobernabilidad a su patrón, el mismo JARA pasa el problema a la agenda nacional.

ESTOS dichos de IRÁN suenan lógicos si recordamos que, una vez que le otorgaron un resumen de las demandas del gremio magisterial oaxaqueño al gobernador éste dijo: el 7 por ciento es de carácter estatal y 93 por ciento es federal.

www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx