ESCAPARATE POLÍTICO: ¿QUIÉN MANDA AQUÍ? (II)

0
238

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
07 DE AGOSTO 2024

SIGUIENDO con el tema de ciertos excesos perpetrados en la Secretaría de Cultura, a manos de la subsecretaria Carmen Sánchez, mi fuente comenta que algunos de los empleados que llegaron a la dependencia por recomendación de la susodicha “se salieron porque les pedía el 40% del sueldo que percibían”. Ojo, SALOMÓN JARA, usted dice que en su gobierno ya no hay moches, pues aquí una de las tantas modalidades que existen para sacar furtivamente una de estas rebanadas monetarias.

AÑADE mi espontánea corresponsal de la Secretaría Estatal de Cultura, que es de dominio público (en dicha dependencia) “el desprecio de Carmen para el secretario ( Víctor Manuel Vásquez), más cuando su supuesta subalterna maneja el presupuesto a su antojo. El administrativo anterior (Vidal Pineda) se atrevió a negarle recursos extras y lo despidió (cuando era directora). Carmen autorizó a un grupo de artesanas para que vendieran tapetes en la Biblioteca Pública, pidiéndoles un tributo para ella.

“El Municipio solicitó las instalaciones de la Biblioteca para una pasarela de ropa artesanal, para la esposa del Secretario de Turismo federal y «30 personas del círculo cercano de ésta». Aunque le indicaron que no se debía realizar este tipo de eventos en la BPCO lo autorizó.

CARMEN “Ha intentado infructuosamente tomar la Casa de la Cultura como parte de su feudo. Ha hecho lo mismo en la Alhóndiga y en la Hemeroteca, donde insiste hacer actividades de su gremio en los jardines que no le pertenecen. No obstante, también ha tenido muchas resistencias.

DONDE ha logrado su cometido “es en la Biblioteca Pública, donde ha realizado eventos (por los cuales cobra, ojo nuevamente) para más de 80 personas, lo que rebasa, por mucho la capacidad de la biblioteca”.

LA SUBSECRETARIA “ha autorizado talleres cuya realización corresponden a otras instancias gubernamentales al igual que dio luz verde a la instalación de una expo venta artesanal de la ciudad de Fresnillo (artesanías quesos y mezcal) que consumen en la misma sede (La Biblioteca Pública) dejando una mala imagen a la sede del acervo cultural”. Claro, la realización de este tipo de eventos ha resultado ser gran “negocio”.

“Para no abundar más, dentro de sus últimas ocurrencias está el hacer una cafetería y una galería en la Biblioteca Pública, además de un espacio para su oficina, a lo que se opone la base trabajadora”. Hasta aquí las lindezas de esos activistas hoy vueltos funcionarios.


EL SALTO DEL CHAPULÍN

HASTA cómicas resultan las palabras que suele emitir SALOMÓN JARA en sus miméticas mañaneras.
EN LA PASADA conferencia, JARA dijo que si bien, somos (refiriéndose a Oaxaca) de los estados más pobres del país, “Dios NO quiere que lo seamos (…) Los que siempre lo han querido, fueron esos gobiernos, fantoches, mediocres, corruptos y ladrones (refiriéndose a los gobiernos del pasado). Eran aquellos que nos dejaron en condiciones de pobreza, abandono y lo digo cada (vez) que voy a las comunidades más pobres”.

¿Acaso ya no recuerda JARA que él fue parte de “esos gobiernos”? Porque… éste activista y hoy político, no solo ha sido diputado federal, local y senador, también llegó a ser secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Gobierno de Oaxaca durante la primera parte (2010-2013) del gobierno del tristemente célebre GABINO CUÉ.

EN ESTE CARGO JARA fue señalado de un presunto desvío de 1,200 millones de pesos (El Financiero enero/25/2018), cargo del que, comentan en los altos corrillos políticos, costó mucho a GABINO CUÉ separarlo, pues aunque le pidió la renuncia, el hoy gobernador, renuente diría al emisario gabinista que él no se iba, que el cargo se lo debía a LÓPEZ OBRADOR, no a GABINO, que al entonces aspirante a la presidencia le tenían que solicitar semejante decisión. Solo obedecería las órdenes del macuspano. ¿Este es el pasado al que se refiere JARA?

www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez