ESCAPARATE POLÍTICO: SIN APOYO

0
108

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
13 DE SEPTIEMBRE 2024


UNA MADRE de familia, me ha comentado sobre la difícil situación por la que atraviesa, tras no haber encontrado el apoyo gubernamental esperado para atender a su hija, una pequeña, a la que le fue detectado autismo.
EL DIF estatal, supuestamente cuenta con un área de atención para este tipo de trastorno (Centro de Autismo Nyela To Bidao); no obstante, la dependencia está dilapidando el presupuesto, al llenarla de personal que no tiene la capacidad para dar una atención adecuada.
EN EL CASO de mi interlocutora, me comenta que, tres meses tardaron en darle la primer cita, a pesar de que llevó el expediente con el diagnóstico de autismo, éste no fue suficiente para atender a su hija, tiene que ser validado por el mismo personal del DIF con otra valoración, le dijeron.
PERO para confirmar -por parte de la dependencia – si es autismo o no, han pasado otros dos meses; le llamarían para programarle otra cita y nada se sabe de ésta.
UN BONITO elefante blanco es entonces este centro de autismo. Un vil engaño ¿O solo sirve para justificar gastos y nómina?

PARARSE EL CUELLO

Y, POR CIERTO, ahora que estamos hablando del DIF estatal, un grupo de empleados, me comenta que hoy viernes, la “alta dirigencia” de la dependencia, visitará casas hogar (albergues para niños huérfanos, abandonados o de padres en prisión) y llevarán, en un gesto de “generosidad”, dulces regionales para obsequiar.
HASTA aquí, todo bien; el problema es que en el DIF han pedido a sus empleados, centenares de piezas de estos dulces, que deberán ser pagados con los recursos propios de los trabajadores.
ES DECIR, los altos burócratas, disfrazarán de generosidad de la dependencia, el buen gesto, aunque en realidad, esos dulces sean producto de la obligación y del amago; “ o donan o no habrá continuación laboral”. Algo muy propio en la era guinda.
TAMBIÉN vienen los “días de muertos” y con éstos, las actividades culturales que “fomenta” el DIF; como la elaboración de altares que… qué creen, también se realizan con recursos de empleados. Claro, el DIF siempre dice (y seguramente hasta justifican gastos, con esto), que fomenta la cultura; el apoyo al tequio; que dona a las casas hogar; siempre se para el cuello, cuando en realidad todo lo que cuestan estas actividades, son con cargo al bolsillo (y tiempo No remunerado) de los empleados.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

CON LA TRAGEDIA que ocasionó un alcoholímetro en el municipio de Santa Lucía de los baches, perdón, Santa Lucía del Camino, zona conurbada, famosa por las pésimas condiciones de sus calles, ahora que está en revisión la desaparición de poderes municipales en el Congreso estatal; además de la exigencia de justicia para el joven que perdió la vida, a manos presuntamente de la policía, hay algo más que debe tomarse en cuenta.
EL LUGAR donde se instalaban los retenes ¿Era zona federal o local? Si las infracciones las levantaron en zona federal. ¿La policía municipal se extralimitó? Si la respuesta es sí, estimados lectores, y si alguna vez fueron atacados en despoblado por la pandilla del exdirector policíaco llamado Marcos Fredy Hernández; preparen sus denuncias y a su vez, soliciten el reintegro de las multas excesivas de que fueron objeto.
Las muertes humanas o la pérdida de la visión en un ojo del otro joven golpeado por policías, tal vez no duela tanto al Ayuntamiento conurbado, como la pérdida de recursos económicos.


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez