FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
08 DE AGOSTO 2024
SUPERFLUO, según la Real Academia de la Lengua se refiere a lo NO NECESARIO, lo que está de más.
ESTO aplica con gran precisión a la acción que realiza el Ayuntamiento de Oaxaca al cambiar el piso de cantera de nuestra Alameda, algo que resulta hasta OCIOSO ¿Algún negocio habrá detrás de semejante necedad?
Y VAYA que el escultor MARKOA VÁSQUEZ, tuvo el enorme tino de viralizar en redes sociales esta tarea superflua.
EL ARTISTA se dio su tiempo para citar a comunicadores y lograr la atención también de transeúntes al momento de clausurar esta “obra” del Ayuntamiento citadino y de tirar, a patadas, las “vallas” de madera (improvisadas) que montaron los ejecutores de la obra para aislarla de los ojos de los oaxaqueños.
VÁSQUEZ pedía a todos los testigos de la clausura que entraran al área en “remodelación” que grabaran y vieran la piedra cantera que estaba siendo levantada. “Más del 90 por ciento está en buen estado”, decía en su protesta, mientras tomaba una muestra de la cantera y la exhibía a los asistentes.
“En tres años no le dio solución (refiriéndose al gobierno municipal) al tema de la basura, a la seguridad, las agencias están olvidadas, las calles horribles, es una vergüenza y si nos quedamos callados vamos a legitimar este robo, seremos parte de ello, seremos alcahuetes de la corrupción” Señalaba eufórico el artista plástico.
Y TIENE razón, Oaxaca requiere que el dinero se invierta en donde realmente SE NECESITA. ¿Cuántos cientos de millones por ejemplo, se han gastado (o mejor dicho tirado) en el traslado de la basura a entidades vecinas desde el cierre definitivo del tiradero en Zaachila? Ocurrido en octubre de 2022.
NECESITAMOS que se dé mantenimiento a las calles, alumbrado público –de acciones del gobierno estatal, ni mencionar– en fin. A los gobiernos les encanta simular que “hacen algo” ¿no sería mejor que hicieran lo que realmente deben hacer?
CIERTO que los recursos están etiquetados, pero tampoco pueden simplemente, con tal de no caer en subejercicios gastar estúpidamente el dinero, para eso primero debe haber planeación y sincronía de acciones.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
TENER funcionarios chapuceros tiene consecuencias nada gratas.
ESTO lo viven en carne propia vecinos de San Martín Mexicapan quienes luego de pésimas obras de drenaje realizadas por el gobierno –comentado previamente en ESCAPARATE POLÍTICO–, siguen padeciendo los efectos.
RESULTA que, hace ya casi un par de años, se realizó la reinstalación del drenaje en calles de la colonia Lázaro Cárdenas –donde tuvieron muchos meses zanjas abiertas en las calles porque al romperlas, se dieron cuenta que los responsables de la obra no tenían los tubos del grosor adecuado–, pero cometieron el error, para que pudieran trabajar, de poner un tapón a una de las ollas del sistema en la calle Macedonio Alcalá.
A DECIR de los vecinos, esta acción la tuvo bajo su responsabilidad un tal Ventura Miguel Rosales, del Ayuntamiento de Oaxaca, quien NO revisó que, una vez “terminada” la labor, retiraran dicho tapón y dejaron trunca la línea de drenaje.
COMENTAN los afectados que, después de gestionar por más de un año tanto en SOAPA como ante el Ayuntamiento, la reparación de las fallas en este drenaje, ambas instancias se echan la bolita, pero nadie asume la responsabilidad y la corrección de este yerro.
LA SOLUCIÓN temporal al problema, la han ejecutado los mismos vecinos quienes han contratado con sus propios recursos pipas para el desazolve del drenaje. Mientras los funcionarios responsables se desentienden de lo lindo.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
*