FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
2 DE SEPTIEMBRE 2024
EN EL SUPUESTO, ÚLTIMO MENSAJE de gobierno del MITÓMANO de Macuspana, llamó la atención, que dejó a su sucesora, CLAUDIA SHEINBAUM, placearse SOLA con los gobernadores y secretarios de Estado (que algunos repetirán), asistentes, antea de iniciar el mal llamado informe de gobierno, lo que desmarca medianamente a los mandatarios entrante y saliente.
EN ATENCIÓN ciudadana, aseguró que se prestó atención a más de medio millón de personas y que a la mayoría de éstas, se les dio una respuesta favorable. Evadió, sobre este tema, el caso de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y no mencionó a las madres buscadoras y al resto de parientes de los más de 100 mil seres, hoy no localizados (cifra que en la realidad pudiera ser espantosamente superior).
A PESAR de los 200 mil muertos, producto de la violencia que dejó este sexenio (que por cierto los AÚN responsables de la seguridad pública en Oaxaca, apenas repararon en que la violencia se deriva de actividades ilícitas), OBRADOR reconoció la labor de los integrantes de las fuerzas armadas (Sedena y Marina).
CASI como una burla, dijo que si bien, está pendiente el tema de Ayotzinapa (que fue una de las banderas electorales que lo impulsó a la presidencia), se debe tomar en cuenta que su mandato presidencial, aún no termina y que seguirá su gobierno buscando a estos estudiantes desaparecidos. Es decir, ¿Qué si a lo largo de todo su sexenio, no dio resultados en la materia, lo hará en los 29 días que le quedan? ¿Habrá una sorpresa inmediata?
EL discurso de OBRADOR, desde el inicio se enfrascó en la grandeza del México Antiguo, el anterior a la conquista, apeló a la calidad de los mexicanos como entes, trabajadores, solidarios y honestos, que heredamos principios buenos, que se transmitieron de generación en generación, a pesar de la opresión y del “racismo”. ¿Acaso no sabe que los pueblos prehispánicos, también eran oprimidos por la gran civilización azteca? ¿Que por eso, los pueblos atropellados por los habitantes de Tenochtitlán, se aliaron a los españoles y que sólo así lograron la caída del otrora imperio? ¿Qué la sangre siempre ha sido derramada en estas tierras por el poder político y económico? Tampoco se vale decir, que antes todo era bueno, porque la historia también lo contradice.
OBRADOR aseguró que el problema del fentanilo, no se resolverá simplemente con la detención de capos (algo que sonó más a justificación de su política de abrazos, no balazos, que ha beneficiado al crimen organizado), donde su gobierno no realizó capturas importantes en la materia. Lo que no dijo, es cómo realmente se resuelve entonces el problema. Con razón nos deja un país convertido en sangriento cementerio, que se oculta, mañanera, tras mañanera.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
CIRCULA EN REDES sociales, con gran triunfalismo, la “entrada que dio la SCJN a la controversia constitucional, presentada por el Partido Acción Nacional, referente a la sobre representación en el Congreso de la Unión”.
AUNQUE el tema es “competencia del Tribunal Electoral”, la Suprema Corte, debe atender a la parte que presenta la controversia (…) pero al estar en paro el Poder Judicial Federal, no hay jueces, ni magistrados, que puedan resolver; por lo tanto, la resolución queda como admitida, pero no se le puede dar resolutivo, y en consecuencia, todos los acuerdos en el Congreso de la Unión, carecen de validez (y); no se puede votar, ni analizar, el dictamen que modifica el sistema judicial.”
CONSULTANDO A UN CONOCEDOR de las leyes, me indica que más que una controversia constitucional, lo promovido por Acción Nacional, es más bien una contradicción de criterios; esto quiere decir, que existe una tésis o una jurisprudencia de la SCJN; y otro criterio de otro tribunal (administrativo o judicial), que resuelven el mismo tema, en un sentido distinto.
La SCJN, va a resolver, si realmente hay contradicción de criterios, y luego va a resolver, qué criterio debe prevalecer. El problema es que la ejecutoria (la sentencia que resuelva esta contradicción de criterios), no va a ser vinculante para el pasado (no será retroactiva), para un Congreso de la Unión ya instalado. En otras palabras, no habrá cambios en la conformación de las bancadas, tras esta acción del albiazul.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez