Escaparate político: UNA VOZ

0
165

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
19 DE OCTUBRE 2023

CIRCULA en las redes un video que no tiene desperdicio ya que retrata UNO los miles de reveses que vive a diario nuestra sociedad donde el Estado ha perdido su esencia de monopolizar el uso de la violencia que está siendo arrebatado a éste por el crimen organizado, en el video se indica lo siguiente:
“Compartirles algo que estamos padeciendo todos en el estado de Zacatecas y no creo que sea nada más aquí, tiene que ser esto a nivel (a escala, quiere decir) nacional.

“Ocasionado por la sequía de este año, nos hemos visto en la necesidad de vender animales y cuando nos presentamos con el introductor, mejor dicho, el coyote… Ahí le van los precios; Becerro, 55 pesos el kilo en pie. Ternera, recién destetada a 35 pesos el kilo (igual en pie).

“Vaca, es una mentada de madre el precio, no se vayan a reír; hay quien la paga a 11 pesos el kilo (en pie) otros a 18 y la gente lo único que hace es, mejor regresarse con su vaquita porque no le alcanza absolutamente para nada con lo que le pagan.

“Pero, ese no es el problema, el problema resulta que, una vez que estás amarrando el trato con el comprador, o, mejor dicho, el coyote (…) te dice; –por cada cabeza de ganado que yo le compre le voy a descontar 500 pesos–.

“–Oiga señor y eso ¿a qué se debe? – Es la cuota que nos está pidiendo el crimen organizado para poder trabajar. –Pero por qué lo tengo qué pagar yo? – Bueno, si no quiere pues, váyase con sus animalitos y no hay ningún problema.

“Saben (…) éste es un problema definitivamente ocasionado –y perdón para los de piel muy delgadita–. Su presidentito, ese pequeñito (…) por no ponerle más calificativos, López Obrador, tiene así al país, esa es su cuarta transformación.

“Pero ahí les va lo siguiente, resulta que nuestro gobernador David Monreal, pues nos tiene igual, tiene al estado de Zacatecas en el primer lugar a nivel (a escala) nacional en inseguridad, nos tiene desprotegidos, cada cual se rasca con sus uñas. Ambos gobiernos, el federal de López Obrador y el estatal son unos ineptos (…)

“Así (…) les voy a preguntar algo. ¿En cuánto compran ustedes el kilo de carne? ¿90? ¿120? ¿250? (pesos) no lo sé, pero todo esto pega directamente en el bolsillo de la población.

“(..) Sigan votando por gobiernos ineptos y corruptos y perdón, pero ese es mi malestar porque están afectando a la gente que realmente poco tiene. Hay gente que vende sus vacas no por hacerse ricos, las vende por necesidad, no tienen dinero, no tienen para alimentar a su familia.

ES APENAS una voz que manifiesta las atrocidades vividas derivada de una fallida política de inseguridad, negada por los gobiernos, confirmada por la realidad.

IMPORTANDO

HAY lugares donde el crimen organizado se ha hecho cargo hasta de la “seguridad”.

MAZATLÁN (Sinaloa) es un puerto turístico donde difícilmente puede uno ser asaltado, pues las mafias tienen tanto control, que si alguien asalta o roba (según los lugareños, acto no permitido) y son atrapados, hasta la misma policía los “entrega” para que reciban su castigo a los “dueños” de la plaza.

ESO se está viendo ahora en Huatulco, centro turístico de alto valor, que ha tenido problemas de asaltos y robos.

AHORA, el mismo modus operandi del crimen organizado se estaría importando a Huatulco (a menos que el flamante secretario de seguridad pública estatal y bailarín, IVÁN GARCÍA, lo desmienta). Comienzan a “castigar” a los “raterillos“ con disparos en las manos (según video difundido por redes sociales).

Si el Secretario de Seguridad Pública y el responsable de la seguridad municipal en el centro vacacional –de los floreros de la Guardia Nacional ni qué decir– no hacen nada contra estos delincuentes, los que sí lo estarían haciendo algo, son los “dueños” de la plaza. ¿El Estado ya cedió el control de la seguridad?

www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez