Escaparate político: UN GIRO

0
943

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

MARTES 05 DE ABRIL 2023

UN GIRO

HUBO UN GIRO importante en la política energética del MITÓMANO de Macuspana, pues luego de la suspensión de inversiones en las eólicas de la región del istmo de Tehuantepec producto de la aversión de la Transformación de 4ta a las energías limpias, al parecer hubo un cese en esa hostilidad, al menos, para el sector estadounidense.

ESA es la lectura que dejó el anuncio –el pasado 08 de febrero– de 4 nuevos parques eólicos a instalar en la región del Istmo con inversión norteamericana. De hecho, la visita de JOHN KERRY a Oaxaca, el pasado 21 de marzo, refieren trascendidos, tendría como razón principal el recorrer al lado de LÓPEZ OBRADOR, las zonas DONDE los “yankees” habrán de invertir para la instalación de esas productoras de energía eólica istmeña.

LO ANTERIOR, suena a sometimiento por parte de México a la política ambiental norteamericana, a pesar de que el obradorismo no comulga con las energías limpias, en este caso la eólica. Más cuando pretendía que la CFE, que dirige MANUEL BARTLETT, monopolice la producción de energía eléctrica así sea de origen contaminante.

Y COMO todo en política tiene una lectura, no sería casualidad que esto obedeciera a los “apretones” que los EEUU dieron y que esté derivando en este cambio de actitud.

Uno de estos (“apretones”) se dio el mismo 21 de marzo pasado, cuando el embajador norteamericano, KEN SALAZAR, quien también estuvo en Oaxaca, invitó al director general de CFE, MANUEL BARTLETT A acudir a una reunión en Washington, en los Estados Unidos, para “acelerar el plan de proyectos de energías limpias en México” (El Universal 21/03/2023)

ESO no terminó ahí, tal vez, para asegurar que la apertura para la inversión norteamericana en energía eólica, no se trunque, otro apretón trascendería, a posteriori, cuando el pasado 29 de marzo, Milenio dio a conocer la reapertura del caso del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en el que, muchos medios de comunicación han asegurado estuvo involucrado BARTLETT, lo que “revive aquella leyenda de que en alguna corte de EU exista una investigación en contra del exgobernador poblano, hipótesis que el mismo Bartlett ha desestimado en ocasiones anteriores al indicar que se trata de una campaña en su contra”. (https://www.e-consulta.com/nota/2023-03-29/nacion/kiki-camarena-reapertura-del-caso-vuelve-embarrar-manuel-bartlett)

LO CURIOSO es que, si se trata solo de una “campaña negra”, no se entendería por qué, el artífice de la reforma eléctrica obradorista, al ser el director de la CFE, BARTLETT, no ha estado presente en las reuniones de materia energética realizadas en Estados Unidos.

Veremos si con los últimos acontecimientos lo hacen ir.

CON LO ANTERIOR, no es casualidad, que el gobierno federal haya bajado la guardia y aceptado reabrirse a la inversión y producción de la energía eólica.

La anunciada por el momento es pequeña y sería poco rentable, pero tal vez pronto la dimensión de la inversión cambie.

PRONTO veremos si esto fue un tremendo golpe a la visión estatista del obradorismo, o si éste se impone y solo le estará dando a los gringos largas y el típico “atole con el dedo”.

DEL CORREO

CON RELACIÓN a la columna IRONÍAS, publicada la víspera, un lector me hace la siguiente precisión: “Difiero en su comentario cuando dice que ambos personajes –refiriéndose a LÓPEZ OBRADOR Y LORENZO CÓRDOVA– tienen su origen en la izquierda mexicana.

NO se le debe olvidar que el origen de AMLO es antes que nada ¡priista!”

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx