ABRUMADOS

1
1561

Los sabuesos de los gobiernos federal y estatal han de estar más que abrumados por encontrar la cola y guarida de las ratas devastadoras del gabinato. Son innumerables las acciones de robo pero en los últimos dos meses, han sido más las declaraciones que acciones contra los saqueadores.
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que encontró evidencias del enésimo fraude en la Secretaría de Salud de Oaxaca, donde cobraban 61 funcionarios y empleados sin trabajar. Estos “aviadores” se llevaron de manera ilícita 18.5 millones de pesos, solo el año pasado.
Cuando fue titular el rapaz Germán Tenorio Vasconcelos, permitió que cobraran sin trabajar en el hospital civil y el centro de salud de Jalapa de Díaz. Por cierto, algunos empleados me dicen que el cerebro de la trama de buena parte del saqueo de los recursos de la SSO, fue su reciente pareja. Lo raro es que la dama ha eludido audazmente toda relación -ni siquiera es mencionada- en las carpetas de investigación de estos hechos delictuosos.

DRAMA DE LA POBREZA
Digo que están abrumados porque parece que no terminan de consignar las carpetas y las ratas siguen haciendo de las suyas. Está por cumplirse una semana de paro del Hospital del Niño y el drama crece con la muerte de niños cuyos padres no tienen posibilidad de recibir atención médica privada.
En mi entrega del pasado día 20 dije que la desgracia es que los nuevos funcionarios de la SSO parecen estar en la misma inercia de la depredación. En el sexenio de Gabino, Germán Tenorio tejió una red de complicidades al interior de la SSO, tan sofisticada que el nuevo gobierno no ha podido desbaratarla. Por el contrario, hay evidencias de que siguen haciendo negocios con los depredadores.
Di a conocer copia de facturas como sospecha de que los de la familia Álvarez Candiani siguen siendo proveedores consentidos de la Secretaría de Salud no obstante las investigaciones en su contra y los antecedentes que dejaron cuando manejaron y fueron proveedores únicos del Seguro Popular, junto con Salvador Monroy.
Las sospechas, me dicen, giran en torno a Juan José Álvarez Candiani y Jorge Castillo así como algunos de su parentela que delinquieron vendiendo a la SSO, a precio alzado, medicamentos similares y de dudosa calidad. Del asunto nada ha dicho el nuevo titular de la SSO, Celestino Alonso Álvarez.

Me comentan que las empresas proveedoras Phoenix Farmacéutica y que luego cambio de razón social a Farmacéutica Fénix, y Grupo Medico Pacífico Sur, aunque son negocios ligados a los Álvarez Candiani, siguen concretando ventas con la SSO. Solo en dos facturas les compraron el mes pasado, 36 millones de pesos. Eso dicen y me anexan copias.

Uno de los empleados sindicalizados que conoce el modus operandi de los nuevos responsables del Seguro Popular en Oaxaca, me dice que ya les ha dicho que despiertan sospechas porque esos proveedores “son la misma gata pero revolcada”. Aun así se han negado a corroborar que sean negocios de los Álvarez.

¿De quienes sospechan? Pregunté. Me responden que estos negocios maliciosos no se darían sin la autorización de Gerardo Lagunes Gallina, director de finanzas del Seguro Popular y de Antonio Tovar, director de la misma institución. La suspicacia crece, dicen, porque ambos fueron funcionarios de Javier Duarte, en Veracruz y citados en negocios turbios. Los dos son recomendados del tesorero de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Rafael Mansur Oviedo. Son de los importados yupis, tan cuestionados.
La única medida que parece inhibir los importados de Veracruz, es que, en este momento, la federación está revisando las cuentas del Seguro Popular. La auditoría, me dicen, los tiene nerviosos. El Seguro Popular (SP), paradójicamente, maneja cerca de 2,500 millones de pesos, el presupuesto más alto de su historia en Oaxaca pero veamos algunos de sus pésimos resultados:

Está por cumplir una semana el paro en el Hospital del Niño. La directora de este nosocomio lamentó que el viernes pasado rechazaran a cuatro niños recién casi moribundos. No los pudieron atender a pesar de su gravedad y sus pocas semanas de nacidos. Requerían atención especial pero el hospital no tiene medicamentos, equipo, ni personal médico suficiente. El SP dice que no hay presupuesto.
Esta fue la causa de que un bebé recién nacido, de la comunidad de Santo Domingo Teojomulco, muriera en brazos de su madre. Muchos más esperan la muerte porque el gobierno “del cambio generacional”, no tiene la disponibilidad para cumplir con el derecho a la salud, como ordena la Constitución.
Estos dramas deben pesar en la conciencia de los funcionarios ladrones que, parece, ya se fueron. Pero también en la de los que llegaron sin la menor intención de cumplir con la obligación del gobierno de garantizar la salud de los más desvalidos. Desde el pasado 7 de julio, el Hospital del Niño ha rechazado a 70 menores en estado grave de salud. Nadie sabe la suerte de ellos. Solo se sabe que regresaron muy delicados, a esperar la muerte azotados por la pobreza que viven sus padres en Matías Romero, Santos Reyes Nopala, Santiago Amoltepec , Teojomulco, entre otros. El día que inició el paro, rechazaron a dos niños con severas quemaduras y otro con traumatismo craneoencefálico.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorACCIDENTE EN REFINERIA
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

1 Comentario

  1. BUEN DÍA,CREO QUE PARTE DE SUS COMENTARIOS SON TAN DIRIGIDOS QUE, PRIMERO:LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL ESTADO ESTÁN QUEBRADOS NO DEL SEXENIO PASADO ( OJO ),ESTÁN QUEBRADOS DESDE EL GOBIERNO DE JOSE MURRATA,CUANDO LOS ADMINISTRO JUAN DIAZ PIMENTEL,ESTE AHORA MILLONARIO SAQUEO LOS RECURSOS JUNTO CON EL SINDICATO DE LA SECC 35,AL IGUAL QUE MARTINVASQUEZ EN LA EPOCA DE ULISES,EN COMPLICIDAD CON EL MISMO SINDICATO,AHI TIENES DONDE REALMENTE BUSCAR Y HACER CUENTAS.

Dejar respuesta