AMLO EN HUAJUAPAM

0
1378

El contrasentido de la política se vivió intensamente en la visita que hizo el presidente López a Huajuapam de León. Muchos aclamaban a AMLO, pero a la vez gritaban su repudio a la presidenta municipal –“arribista del Morena”- Juana Cruz y a su pareja Pedro Silva perredista furibundo que hoy comparte el gobierno municipal.

       Allí vimos a un grupo de operadores directos del gobernador Alejandro Murat, encabezados por Fabian Herrera para inducir una gira con respeto hacia los mandatarios. No fuera a resurgir la guerra sucia de la gritería.

        Si en algún lugar de Oaxaca deliran los seguidores ante la presencia de AMLO, es en la Mixteca. Lo vimos en las expresiones de los morenistas que gritaban y expresaban en sus rostros la euforia de saludarlo o, siquiera, de tocar el vehículo presidencial. Es una expresión que puede tener su causa en el olvido ancestral de los pueblos mixtecos. Desde el gobernador Heladio Ramírez López, esa región aparece olvidada y hoy, con AMLO, resurge la esperanza de justicia social.

       A eso obedece también que la décima visita presidencial sea en esa zona. El presidente estará en diez días más en Tlaxiaco para revisar la triste situación de abandono del sistema de salud pública.

AYUNTAMIENTO RECHAZADO

       Otra parte del fenómeno político que se ve en Huajuapam de León, es el canibalismo político. Aunque doña Juan Cruz y su pareja Pedro Silva ganaron, por el efecto Peje, la presidencia municipal, el pueblo les muestra su rechazo. Dicen que una cosa es el senador Salomón Jara quien impuso a estos dos y otra el partido Morena.

       Su soberbia les ha impedido hacer alianzas políticas y enfrente tienen como adversarios jurados al cacique panista Luis de Guadalupe Martínez que mangonea a dos de los grupos de transportistas los que constantemente hacen plantones y toman el palacio municipal. Huajolotitlán y Tezoatlán de Segura y Luna son otras dos comunidades que el panista utiliza como ariete político para provocar y denostar a los que considera adversarios.  Los operadores políticos de Alejandro Murat cabildearon intensamente para que en la visita no brotara la confrontación que alimentan desde el poder de Pedro Silva, doña Juana y toda la parentela enclavada en el gobierno municipal. El nepotismo es otro de los distintivos del gobierno de ese municipio mixteco.

CACIQUES UNIVERSITARIOS

      Después de escuchar el durísimo discurso del presidente de la República contra los caciques que controlan diversas universidades públicas del país que “dicen dame y dame dinero (subsidios) y no rinden cuentas”, no creo que el linaje de “los Chapos”, Abraham Martínez y su hijo Eduardo, sigan prolongando el control que tienen de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”.

         El plan que están haciendo con Jorge “el coco” Castillo el audaz operador financiero del gobernador saqueador Gabino Cue, para que Eduardo Martínez sea nuevamente Rector, tiene que abortar con este mensaje presidencial.  Difícil que mantengan ese imperio que forjaron desde casi tres décadas. Controlaban vidas y haciendas en lo que alguna vez fue considerada “la máxima Casa de Estudios”.

       ¡No vamos a permitir la corrupción de esos caciques en las Universidades! enfatiza el presidente. “Eso se acabó, eso se termina, no vamos a apoyar los cacicazgos. Vamos a apoyar la educación pública pero no a los caciques “.

LOS OUTSOURCING

       Cuando se escucha discurso tan inusual contra la corrupción, en las instancias universitarias trascienden dos inmensas acciones sospechosas de deshonestidad prohijadas por don Abraham, su hijo Eduardo y demás parentela que tienen incrustadas en diversas posiciones administrativas de la UABJO.

       Encuentran que no hay contrato ni licitación por el suministro de personal independiente por actividades profesionales requeridas por la UABJO por 50 millones de pesos anuales. Son las famosas y fraudulentas outsourcing que permiten tener trabajadores que reciben salarios ínfimos y sin prestación laboral alguna. Esto significa para los expertos vil explotación laboral. El contrato de este año es para suministrar 350 trabajadores en estas condiciones. Los que obtuvieron sin licitación tal contrato, son Arturo Pérez Aquino y Leonel Bautista Martínez que dicen representar al corporativo Tuxame.

       Otro contrato de la UABJO con fuerte tufo a corrupción se refiere al suministro e instalación del sistema fotovoltaico (fotoceldas) que iban a suministrar electricidad a las escuelas de Derecho, Arquitectura, Economía y demás oficinas en la CU. Desde hace tres años los caciques de la UABJO ordenaron pagar más de 9 millones de pesos, pero el sistema no funciona porque la empresa beneficiada que es propiedad de una amiga de un senador del Partido Verde, hasta la fecha se desentiende de unos medidores “bidireccionales” que no hay en el país. La empresa beneficiada es Redwan Construcciones SA de CV, pero ocultan el fallo y número de la licitación

 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta