AÑO ELECTORAL

0
336

 

Seguros de que el electorado de Oaxaca de Juárez pronto pasará la factura al partido Morena por el funesto desempeño del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, al menos una decena de políticos del PRI y de otros partidos, han saltado a la palestra. Apegados a los tiempos electorales asoman la cabeza, unos abiertamente, otros con discreción. Anoten a los priistas Jorge González Ilescas, Laura Vignón, Juan Carlos Rivera, Mariana Nassar; también a la panista Alejandra Morlán y hasta el diputado Benjamín Robles alias cara sucia, anda desatado haciendo reuniones para dar a conocer a su esposa Maribel Martínez a quien piensa incrustar como candidata del PT. Solo eso le faltaba a esta sufrida ciudad, un forastero proponiendo a su pareja para la presidencia municipal.

Aunque repetir el triunfo municipal en la capital oaxaqueña es “misión imposible” para el Morena por el vergonzoso papel de su primer edil, los capos de este partido en Oaxaca ya andan de la greña. Miden fuerzas para ver quien pone al candidato. Disputan nuevamente el diputado Ericel Gómez Nucamendi y su eterno adversario Salomón Jara. El primero insiste en jugar con José Luis Silva Romo a quien hizo diputado, intentó sin éxito ponerlo como coordinador de la fracción morenista en la Cámara para presidir la Jucopo y ahora apuesta por la candidatura municipal. Si vuelve a imponerse el senador Jara dicen que empujaría como

candidato a la presidencia municipal a su fiel chalán Jesús Romero “Charbelin”. Para el senador Jara es de vital importancia poner candidato en este municipio porque, aún con los tremendos recortes presupuestales del próximo año, aún le sería redituable como caja chica.

El mérito de Oswaldo García es haber desabarrancado a su partido, el Morena, en las preferencias electorales, pero aun así, hay ingenuos que quieren jugar con el color morado como el notario Miguel Ángel Morales Amaya a quien, dicen, le da cuerda uno de los hermanos de Salomón.

ALIADOS PAN-PRD-PRI GANAN

Abierto ya el calendario electoral andan desatados y, como dicen que “hasta el más chimuelo masca tuercas” cual más de los mencionados anhela alcanzar el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez. La única certitud a partir de las encuestas es que el Morena va en picada. Podría quedar en el fondillo de las preferencias electorales si concretaran una alianza PAN-PRD-PRI. Hay que recordar que, en las pasadas elecciones sin el tricolor, Oaxaca de Juárez dio cerca de 40 mil votos a Samuel Gurrión Matías.

Estas son las perspectivas que los partidos hacen sobre la próxima elección en el municipio del centro. En el resto del estado veremos las elecciones más competidas por la irrupción de seis nuevos partidos políticos que, en total, sumarán trece. Los seis que acaban de obtener su registro tendrán su primera elección en junio próximo. Competirán por 153 Ayuntamientos en municipios que se rigen por el sistema de partidos y por 42 diputados que conformarán la LXV legislatura del estado.

Esta cifra récord de partidos hará la competencia más reñida en la historia de Oaxaca por lo que hasta en el partido Morena no generan muchas expectativas con todo y que tienen la Presidencia de la República. Su desilusión se deriva del deplorable papel que han jugado sus diputados y presidentes municipales.

HUELGA EN PUERTA

Corrupción, improvisación, desgano y frivolidad en el cargo de parte de los políticos morenistas catapultados al poder por el “efecto Peje”, son vicios que tendrán que pagar en las urnas. Un caso concreto de inutilidad política lo están padeciendo en este momento los trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, agrupados en cinco sindicatos.

Por falta de atención del edil Oswaldo García Jarquín el problema financiero del Fondo de Pensiones del municipio, se complicó hasta la quiebra.

Hace dos días se reunieron los trabajadores y dieron un ultimátum al edil Oswaldo: o resuelve el asunto o hay paro general. Es lo que faltaba para completar el caos municipal.

En el trienio anterior les dieron un terreno en la Colonia Reforma que pertenecía al IJO. La finalidad era que el sindicato lo arrendara o lo vendiera para capitalizar el Fondo de Pensiones y evitar su quiebra. Así lo autorizó el Cabildo anterior pero ahora el edil Oswaldo tiene la “genial” idea de quitárselos cuando los sindicatos proponían que lo arrendara el mismo Ayuntamiento en lugar de estar pagando renta de casas de familiares y amigos del edil. Es tal el desprecio de

este edil por los trabajadores que no cumple con el aumento salarial acordado con los pensionados y jubilados, tampoco cumple con el 2 por ciento se ofreció para el Fondo de Pensiones desde el año pasado. La huelga es inminente.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta