CORRUPTELAS DEL INPI

0
482

Agitador nato, el ladino Adelfo Regino Montes director del INPI es un político golpeador. No entiende de política civilizada ni honesta. A eso podemos atribuir su corta mirada que le impide entender la realidad política que dejó plasmado el gobernador Alejandro Murat en su mensaje ante AMLO el pasado viernes en su reciente visita: “Oaxaca -le dijo- es un aliado del presidente López Obrador, es un estado que siempre caminará al mismo son de la transformación…”.

La alta política de Murat lo llevó a recalcar que “al pueblo oaxaqueño lo llena la fortaleza del presidente que superó el contagio de la Pandemia”. La ponderación fue en el acto de inauguración del camino rural del municipio de San Mateo Tlapiltepec, pero Adelfo no lo escuchó porque no fue invitado por su jefe, el presidente AMLO.

Otros dicen que no asistió por vergüenza porque fue precisamente en ese municipio donde el valiente presidente municipal, con todo su cabildo pidieron intervención presidencial por la corrupción de Adelfo Regino. Así lo comentamos en esta columna el 26 de noviembre pasado:

El presidente municipal de San Mateo Tlapiltepec (Cerro anudado), Adalberto García San Pedro, comentó que desde inicio de este año la directora del INPI en Nochixtlán, Luz Irene del Carmen Montes Lara, protegida y cómplice de Adelfo Regino, les pidió 300 mil pesos que, según esta dama corrupta, le corresponden por la gestión para que ese pueblo fuera beneficiado con el programa de caminos rurales.

García San Pedro refirió que el moche iba estar justificado en un cheque por la cantidad mencionada supuestamente por compra de cemento.

Además de denunciar el hecho a las instancias correspondientes, el alcalde pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador pues otros pueblos han sido extorsionados de la misma manera.

Parece que estos son los demonios que mueven a Adelfo Regino Montes. Mientras el presidente y el gobernador honraban la buena política él incitaba -según me dicen algunos líderes Mixes- el bloqueo de la carretera Transístmica con un grupo de temerarios de San Juan Mazatlán, Mixes.

EL CORRUPTO AUSENTE

Solo para corroborar que en política nada es circunstancial, comento el hecho de la ausencia del director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en ese evento. Fue un acto muy significativo por la preponderancia que López Obrador ha puesto en la construcción de caminos rurales sin embargo no estuvo presente el titular de la dependencia que promueve este tipo de obras y que ejecuta la SCT. Los prosélitos de Adelfo Regino dicen que no asistió por que contrajo el Covid19. Sus malquerientes no lo creen así. Dicen que no está en cuarentena, que estuvo muy diligente en lo que sabe hacer: la agitación social.

INCITADOR DEL BLOQUEO

A él atribuyen la incitación para el bloqueo de la carretera Transístmica a la altura de Boca del Monte por vecinos de San Juan Mazatlán, Mixes. El cierre duró casi ocho días en medio de una serie de aberrantes violaciones a los derechos humanos que, necesariamente, deben tener consecuencias jurídicas. Fueron millonarias las pérdidas económicas por el cierre de

una vialidad tan transitada, miles de camiones varados y se perdieron grandes cantidades de alimentos que transportan del Sur hacia Veracruz y la Ciudad de México.

Solo agitadores extremadamente temerarios como Flavio Sosa y los capos del cartel 22, se habían atrevido a tanto como lo hicieron los activistas de Adelfo Regino en este bloqueo carretero. Por cuatro días consecutivos mantuvieron secuestrado a Jorge Toledo comisionado de la Secretaría General del Gobierno del Estado. Lo tuvieron a pan y agua y en el extremo de la burla lo ataron a un camión. Lo soltaban solo para obligarlo a exigir cuotas “voluntarias” a los camioneros que tuvieron que pagar hasta mil pesos por derecho de vía.

¿Y de que mente tortuosa surgían órdenes tan descabelladas? Del gran cacique que despacha en el INPI y de un tal Ángel Guillermo Marín Bonifacio quien se dice “presidente comunitario” a quien entregaban los montones de billetes que pagan los choferes de los vehículos que lograban pasar.

En un exceso de tolerancia el gobierno del estado prolongó casi una semana las pláticas con los cabecillas de los acarreados de algunas de las 30 agencias municipales de San Juan Mazatlán. Hasta que asistieron a las pláticas representantes del Congreso local, accedieron a suspender el bloqueo.

Quieren la renuncia del presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, cinco millones de pesos “en efectivo”, pero sobre todo cobrar viejas afrentas políticas que hace suyas Adelfo Regino Montes y otros como Artemio Pérez Torres ex presidente municipal de Cotzocón y un tal Italio Feliciano Madrigal. De esto les cuento mañana.