EN PREDICAMENTO

0
1279

ASI como los candidatos a Senadores JOSE ESTEFAN ACAR y CIRILA SANCHEZ MENDOZA han recibido la orden de que tienen que cumplir como aquel que toma menjunjes que saben a rayos, como es el hecho de ir al décimo distrito a uno de los actos de campaña más importantes de doña MARIA DE CARMEN RICARDEZ VELA, algunos de los candidatos a diputados federal del PRI no las tienen todas consigo.

SUS propios antecedentes políticos significan un serio obstáculo. Está, por ejemplo, el caso del cetemista ROLANDO HERNÁNDEZ CASTILLO que tiene todo en contra, hasta el electorado porque nadie lo conoce.

TIENE todo en contra en Tuxtepec. No lo conoce nadie en la región excepto el reducido grupo de trabajadores que contribuyen con sus cuotas cetemistas. Los cañeros que suman mayoría en la zona del papaloapam han anunciado públicamente que no darán su voto al desconocido. El grupo económicamente fuerte se la jugó con don JAVIER GARCIA SANCHEZ es obvio pensar hacia donde se canalizarán el sufragio. Si a todo esto sumamos una serie de conflictos políticos que han surgido contra el PRI – gobierno en incontables pueblos del papaloapam, podemos afirmar que la suerte del dedazo de don FIDEL es incierto.

AUNQUE JOSE MURAT haya recibido la orden tajante de casi llevar de la mano a la RICARDEZ será muy difícil que la dirigente del FNOC remonte el descontento de tantos años de imposiciones del PRI. Es cierto que los resquemores se manifiestan más virulentamente en las zonas urbanas pero ya son tantas las que les ha hecho el tricolor que la maniobra es conocida, aunque sea de oídas en las regiones apartadas. Así que además de este lastre, la RICARDEZ lleva sobre sus hombros el estigma del repudiado “ representante popular” FRANCISCO ANGEL VILLAREAL que, en el colmo del cinismo, ya se anda candidateando para relevar a su jefe JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS en la dirigencia estatal del PRI ¿ serán capaz de tanto escarnio? Se preguntan los tehuanos que aún se dicen priístas.

NO ES VIRGINIA

OTRO distrito perdido en ciernes puede ser HUAUTLA donde la contumaz VIRGINIA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ enfrenta serios problemas desde el momento de ser nominada.

PRIMERO, tuvo que aguantar candela y aceptar la imposición de su suplente a sabiendas del repudio que eso le iba a causar. Y así fue.

MAS que contra la señora HERNÁNDEZ las manifestaciones de rechazo fueron contra FEDERICO PEREDA y ésta fue la causa del primer tropiezo serio de quien busca ser diputada federal por el quinto distrito . Tuvo que improvisar en otra población y no en la cabecera distrital la convención.

Pero allí no termina el suplicio de VIRGINIA. Desde el momento en que le pusieron como candado el testaferro de la diputada EMILIA GARCIA GUZMÁN ésta mujer le puso una cadena para llevarla a su propio campo de juego y todo parece indicar que ya logró su objetivo.

SI bien es cierto que EMILIA GARCIA GUZMÁN mantiene cierto control en las zonas urbanas de Huautla de Teotitlán en la sierra Mazateca que es donde fluyen generosamente los votos para el PRI podemos decir que está apestada.

UN botón de muestra: En Santa María Teopoxco, uno de los municipios más importantes y varios pueblos de los alrededores, reaccionaron casi con violencia contra la diputada EMILIA y algunas damas “ de la caridad” que, no se sabe si con buena voluntad o como burla, llevaron a mazatecos varios kilos de ropa usada, incluyendo ropa interior para las mujeres nativas.

AL llamado para el reparto mucha gente acudió, pero cuando descubrieron la calidad de los regalos casi linchan a la diputada y a sus “ generosas “ compañeras. El alcalde de Teopoxco, les pidió que nunca más volviera al lugar por el tamaño del zaherimiento. Ahora, VIRGINIA pagará los platos rotos.

LA OPOSICIÓN

PERO los candidatos de la oposición tampoco están mejor. Ya ven remedo de campaña que vinieron hacer la señora MARCELA LOMBARDO del PPS y el “ ferrocarrilero” ( PFCR . . .) RAFAEL AGUILAR TALAMANTES y el regordete del PARM ALVARO PEREZ TREVIÑO. Salvo las familias que manejan estos partidos en Oaxaca como negocio particular, nadie se percató de su fugaz presencia.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Artículo siguientePICHARDO PAGAZA
FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta