ESCUELA POLÍTICA

0
362

El formato del cuarto informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sostenido en las nuevas tecnologías de la cibernética, sin duda, sentará escuela política.

      Atrás quedó el discurso acartonado de las cifras y menciones con aplausos mecánicos de diputados adormilados. Hasta en su breve estadía en el Congreso hubo cambios. Se impuso la civilidad política sin pancartas, protestas ni silbidos y, respetuoso de la normatividad sanitaria, llegó en horario puntual para entregar su informe como ordena la ley. Nada más. Después, desde su casa dirigió un mensaje mediático con todas las novedades de la tecnología de la comunicación por internet y televisión. Palabra e imagen de todas sus acciones de gobierno durante el cuarto año.  

        Diferencia total entre lo que es un informe de hoy y lo que antes se consideraba un rito en torno al gobernante.  Lo mediático exhibió a un gobernante “de la generación que hizo crecer a Oaxaca y que -como lo dijo él mismo-, marcará un antes y después porque somos arquitectos de nuestro destino”. Efectivamente, Oaxaca mira adelante, se levanta después de una sequía brutal, dos huracanas y dos terremotos que dañaron 60 mil viviendas y 36 edificios históricos en solo 4 años. Una prueba de fuego para el Ejecutivo.

       Acicate tan colosal necesariamente templa a un gobernante que en poco menos de cuatro años, después de acontecimientos tan aciagos lleva a sus gobernados a puerto seguro con decisiones acertadas en base a previsiones. Se anticipó a la pandemia con la construcción de 4 hospitales nuevos, 26 rehabilitados y un nosocomio Covid-19 que salvó la vida a todos los que ingresaron allí. Previó también los tiempos difíciles de la economía y renegoció antes la deuda pública que hoy le permite disponer de 1,500 mdp para reactivar la economía lo que, según cifras del INEGI, hace que Oaxaca crezca 3 por ciento.

       ¿Y cómo llegar a tal previsión? El mismo Murat se responde: “en cada decisión que tomo lo hago con la mente y el corazón pensando siempre en que el gasto social debe aportar beneficio a los gobernados”. 

                        PRIMERO LA POLÍTICA

       En su mensaje por televisión e internet Alejandro Murat, insistió en que su política se basa en el diálogo y luego construir. Y por eso es importante que el político debe tener oficio porque la gobernanza debe entenderse como un instrumento para construir, no para destruir”. Dice que esto le ha permitido mantener una buena relación con el presidente López Obrador que, pese a la reducción del presupuesto de Oaxaca calculado en unos 27 mil millones de pesos, hace que los proyectos federales como las dos supercarreteras, el Puente Transístmico que impulsan ambas administraciones, no se detengan.

Aun con la Pandemia, Murat Hinojosa informó que, tal como lo ofreció en su campaña, por primera vez se va a concretar una obra por parte del gobernador en cada uno de los 570 municipios, solo faltan 15. De las 600 obras comprometidas “hemos cumplido más de 400”. 

Ponderó en su mensaje que, como resultado de su política Oaxaca está entre los diez estados con mayor seguridad pública y que eso permite que Oaxaca se consolide como atractivo turístico mundial. Seguro de su legado Murat dice que “vamos a dejar el cimiento base de los que se convertirá en el largo plazo en el proyecto Interoceánico con sus 10 zonas de Bienestar, que básicamente son zonas con beneficios fiscales y regulatorios, un tren que se mueva a 80 kilómetros por hora, que es la velocidad crucero para transporta  contenedores a nivel mundial, un puerto que pueda recibirlos, y que permita mover un millón 200 mil contenedores, capacidades en energía como la nueva línea de gas que ya está lista, en cuanto se anuncien las zonas de Bienestar, para poder ofrecer energía barata, seguramente será el ciclo más barato a nivel mundial, porque tenemos la refinería de Salina Cruz la energía eólica y ahora el gas”.

                      EL MAGISTERIO

      Al reiterar sobre la gobernabilidad que ha construido, afirmó que eso es resultado de la participación de todos los sectores de la sociedad en las decisiones más relevantes, lo que ha permitido tener estabilidad, paz social y concordia. “Nuestra apuesta ha sido siempre el dialogo y el buen entendimiento con todas y con todos”. Puso como ejemplo la relación de respeto y cooperación con el Magisterio Oaxaqueño en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña que ha permitido por primera vez, en tres décadas, cumplir tres ciclos escolares completos.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorTRILOGÍA POLÍTICA
Artículo siguienteEL CLUB PRIMERA PLANA EN LA DEFENSA DE SU SEDE
FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta