LA PRIMERA VISITA

0
1194

DADO EL CUESTIONAMIENTO tan severo que padece en este momento el presidencialismo en nuestro país, la primera visita que hace a Oaxaca ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON con tal envestidura, tuvo sus bemoles.

FUERA de la firma del Convenio de Desarrollo Social que significa la obtención de la Federación de 800 millones y l compromiso del presidente de continuar en Oaxaca casi todos los proyectos y programas de Solidaridad, lo demás fueron dolores de cabeza.

ENTERENSE que el programa de la visita fue manejado en esta ocasión como un gran secreto de estado. Y es que – como dice el infalible Calla’ o . el miedo no anda n burro .

LAS barreras de acero para que nadie se acercará más de lo permitible al heredero del Salinismo, fueron traídas ex profeso en traylers por el Estado Mayor Presidencial.

LOS funcionarios del gobierno del estado que participaron en la organización del itinerario con los rígidos soldados del EMP, estaban más que desesperados por tantas restricciones y tantos cambios.

WALTER VARGAS GUZMÁN que antes gozaba de su participación en estas tareas, terminó desencantado. No se diga los “ acarreadores” que tuvieron que sujetarse a las nuevas taxativas.

YA no manejaron a manos llenas el dinero para los pasajes, las tortas y todos los manejes que se requieren para rendir pleitesía al personaje.

INICIALMENTE había tres programas para la vista y después de discusiones, cambios y más sugerencias, optaron por la propuesta que hicieron al principio.

DESCOORDINACIÓN

LOS QUE padecieron las consecuencias de tanta rigidez fueron los invitados especiales, muchos de ellos visiblemente molestos optaron por no asistir al acto principal que fue el patio central del Palacio.

TANTA impertinencia se reflejó también en las trasmisiones radiofónicas en las que los locutores andaban desorientados.

OBVIO resulta decir que hubo algunos que aprovecharon la visita presidencial como los funcionarios y asesores que aún se atreven a darle cuerda al desconocido dirigente burocratil REVERIANO CHAGOYA. Se las ingeniaron para llevarlo casi de la mano hasta una de las vallas donde saludó a ZEDILLO supuestamente le entregó la insistente petición : “ Que no me quiten aún de la dirigencia de los burócratas”.

CARREREADO

AUNQUE sin tarea específica, el inefable secretario de turismo MARTÍN RUIZ CAMINO tuvo que hacer acto de presencia. Y así lo hizo aunque de mala gana. Su desesperación por salir del palacio e irse a la capital del país para disfrutar su fin de semana, como de costumbre, se veía en su rostro.

POR eso, no bien despedían al presidente cuando don MARTÍN salió presuroso a la sala de abordar del mismo aeropuerto para no perder su vuelo.

POR cierto, don MARTÍN ya volvió a saltar a la paliestra política. Ahora contra el KAY SADA a quien culpa del abortado proyecto de construir un estacionamiento automotriz en el patio principal del remodelado ex – convento de Santo Domingo.

“ SADA SOLANA fue el de la idea que después tanto me criticaron “ dijo RUIZ CAMINO este fin de semana con la intención de expiar viejas culpas.

HOSCO porque no le permitieron explicar al Presidente las obras de rescate del majestuoso edificio de Santo Domingo, el titular de Turismo andaba de mal humor.

EN cambio, doña MARGARITA DALTON PALOMO se sintió reinvindicada políticamente cuando logró la oportunidad de ser la guía de la comitiva que recorrió el soberbio inmueble de los dominicos.

TAL vez esto sea lo único bueno que pueda decir hoy la cuestionada señora DALTON, cuando comparezca a las once horas para decir que ha hecho por la cultura en Oaxaca.

MUY poco o tal vez nada, Y para que se enteren lo que piensen algunos grupos artísticos de la política cultural del gobierno actual, voy a retomar una expresión periodística como un botón de muestra.

“ VAMOS a tomar el zócalo para democratizar la cultura. Ganar la calle para la música, la danza, el teatro y todas las expresiones culturales de nuestro pueblo, porque es necesario desacralizar el concepto cultura”.

SON expresiones del coordinador de la Agrupación de Artistas Independientes ENRIQUE GUAJIRO LOPEZ quien remata : “ La falta de apoyo a las actividades culturales se remonta quizás a 1972; ahora simplemente se ha acentuado”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorDE ANTEMANO
Artículo siguienteREBATINGA
FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta