LO OSCURO DEL PACTO AMLO-CNTE

0
488

En las benditas redes preguntan ¿el presidente López Obrador educaría a su hijo más pequeño en una escuela de la CNTE, en una del SNTE o una privada? La respuesta fue obvia: en una particular.

       Ni dudar que AMLO o sus altos funcionarios confiaran en los rijosos maestros de la CNTE reclutados para el activismo político, no para la pedagogía. No están capacitados ni quieren hacerlo. Que los hijos del pueblo se atengan a la mediocridad educativa de la CNTE mientras los hijos de la 4T y los que puedan, a formarse en escuelas de paga.

       Que el presidente de la República entregue a un sindicato el derecho a establecer las políticas de la educación pública de nuestro país, explica la oscura complicidad electoral que pactó AMLO con la CNTE para alcanzar el poder. Se han reunido ocho veces con el presidente para establecer los lineamientos para las leyes secundarias de la nueva reforma educativa que suplirá a la que fue derogada. Esto resulta una aberración porque los que van a legislar son los diputados, pero eso no les interesa. Lo que la CNTE quiere es que el presidente ordene a sus diputados aprueben un régimen especial:

     Primero, para definir las plazas por mitades como existía anteriormente. Segundo, para que los normalistas tengan el pase automático y, tercero, para intervenir y supervisar todos los procesos de admisión y promoción.

PACTO PERVERSO

       La alianza AMLO-CNTE es un amarre perro que para nada se debilita, por el contrario, se afianza en el poder. No dudo que de los encuentros privados con el presidente salgan las consignas de su vociferante negociación-movilización. Los maestros deberían estar en las aulas no en la revuelta ni la toma de calles como lo hacen en San Lázaro. Deberían estar hablando con el presidente sobre los intereses de los niños mexicanos cuyos padres no pueden pagar su educación no de prebendas ni tráfico de plazas.

       Resulta muy sospechoso que el presidente y el titular de la SEP Esteban Moctezuma, accedan a tan perversa connivencia, pero los acuerdos mafiosos son evidentes. AMLO no puede romper el amarre. Ya me imagino las consecuencias en el caso de que así sucediera. Los capos de la CNTE convocando a rueda de Prensa para romper el silencio. Es decir, harían sus relatos sobre las oscuras componendas mafiosas para que Morena alcanzara el poder.

       Es lo que explica el apego de AMLO a los capos de la CNTE y le impide, desgraciadamente, ser un gobernante diferente.

 ¿TRANSPARENCIA?

        Leo la formación académica de una docena de jóvenes profesionistas que han atendido la convocatoria que lanza el (peor) Congreso local para ocupar la plaza vacante de comisionado en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIPO). Admirable el currículum de tantos jóvenes y señoritas con licenciatura, maestría y doctorado. Listos para la evaluación previa que requiere la ocupación de la plaza, pero, Oh decepción. Los diputados lagartos, fieles a su naturaleza tramposa y manipuladora, ya están maniobrando para imponer en el cargo no al más preparado, ni siquiera al más capaz sino a un sumiso. A uno de los suyos, pues.

       La simulación inició desde el lanzamiento de la convocatoria saturada de requisitos como para inhibir al más avezado de los aspirantes, pero aún, así, se inscribieron 18 jóvenes profesionistas cándidos.

       Digo ingenuos porque sabedores del agandalle, de la imposición y todo tipo de favoritismo con que suelen actuar los grupos de interés dentro del (peor) Congreso, aceptaron ir a la competencia.

       La decepción vendrá cuando se enteren que el Morenista Salomón Jara, poder tras el trono en esa Cámara, ya decidió. Me dicen que su marioneta Laura Estrada Merino como presidenta de la JUCOPO tiene indicaciones de imponer como comisionado del IAIPO a un tal Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, subordinado de la misma Laura.

       Para simular limpieza, el grupo de “Los Chendos” a través de la diputada Aleida Serrano, están empujando a Inocente Morga quien fungía como contralor del mismo instituto.

       También anda muy ocupada manoseando un proceso que parecía democrático, la dueña digo dirigente del PAN estatal, Antonia Natividad Díaz. A través de la diputada María de Jesús Mendoza está maniobrando para pasarse por el arco del triunfo la convocatoria y los méritos académicos de los aspirantes. Andan cabildeando en favor Guadalupe Gustavo Díaz Altamirano y Aremi Velasco Morales. Si ya está decidido entonces ¿para qué tanta faramalla?

Comentarios

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorJuez pospone respuesta a Sedena para iniciar trabajos en Santa Lucía
Artículo siguienteMÉXICO-CHINA Y SUS TRANSFORMACIONES I
FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta