NOTARIOS, SUS EMBROLLOS

0
807

A leguas se nota que el consejero jurídico del Gobierno del estado, Jorge Octavio Tinajero Zenil es un cándido. No entiende la capacidad de embrollo de muchos oaxaqueños, entre ellos algunos notarios públicos. Creyó que bastaba su poder para engañarlos fácilmente y se sacó de la manga una lista de seis fíat para nuevos notarios que entregaría el gobernador Alejandro Murat. Su equívoco fue no cumplir con la ley, ni siquiera lanzó la convocatoria pública por lo que generó el complejo enredo jurídico que ha puesto en alerta a los miembros del Colegio de Notarios del estado.

       Pensó que con incluir en esa lista a la hija del notario Marcial Pérez Hernández, estaba resuelto todo. No reparó en la habilidad tramposa de este señor que resultó más embaucador. Me dicen que aceptó la connivencia haciéndose pasar como presidente del Colegio de Notarios cuando su periodo feneció hace tiempo. Así que cualquier trámite que hiciera resultaría ilegal. Dicen que lo que detonó el escándalo fue la supuesta relación que mantienen el consejero jurídico y la hija del que se decía presidente del Colegio de Notarios. Es lo que aprovecharon para intentar darle su fíat sin acatar las reglas.

       Al descubrir que no hay convocatoria, que los aspirantes no realizaron el examen correspondiente y que la expedición de nuevos fíat sería ilegal, la mayoría de los miembros del citado Colegio prácticamente se rebelaron y citaron a una asamblea “especial extraordinaria”, para desconocer al tal Marcial Pérez Hernández y elegir nuevo Consejo Directivo.

       La convocatoria que hace este Colegio, cuya copia está en el ESCAPARATE dice, entre otras cosas lo siguiente:

       “Se convoca a una asamblea especial extraordinaria para elegir nuevo consejo directivo para el periodo 2020-2021”.

       Ante la ausencia de Marcial Pérez, firman el llamado los notarios Aurelia Benítez y Miguel Ángel Morales Amaya, secretaria y tesorero, respectivamente.

       Dicen en este documento que “nos vemos en la obligación de convocar la asamblea en virtud de que el periodo legal del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Oaxaca, feneció en el mes de julio del 2019, sin embargo, hasta la fecha, a pesar de la insistencia que se le ha hecho al presidente (Marcial Pérez Hernández) para que emita la convocatoria para renovar el consejo directivo, éste ha sido omiso. Ha ignorado la petición hecha en tal sentido, máxime que en este momento enfrentamos una problemática como Colegio (el reparto de los nuevos fíat)”.

CRECE EL ESCÁNDALO

       La manera tan desaseada en que el seudo presidente del citado Colegio y el Consejero Jurídico intentaban hacer nuevos notarios, hizo crecer el escándalo.

       Muchos juristas ayudantes de notarios y abogados que esperaban la convocatoria que por ley debe emitir el Ejecutivo estatal, al descubrir el engaño que fraguaban recurrieron al amparo de la justicia federal y exhibieron en las redes el abuso que pretendía Marcia Pérez.

       El abogado que se identifica como Héctor Alejandro Sánchez Piña que cita su cédula profesional 269453, asesorado por Jorge Merlo, promovió amparo en el Juzgado tercero de Distrito.

Dicen que lo hizo contra abusos del Presidente (que ya no es presidente) del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca y demás autoridades, por haber firmado actas de examen para la obtención de fíat, sin que dichos exámenes se hayan llevado a cabo y sin que exista la convocatoria de ley, “que muchos aspirantes al igual que yo hemos estado esperando, esto representa un acto por demás desaseado del Presidente del Colegio de Notarios”. Además de informar del procedimiento jurídico que promovió hizo pública supuestas liviandades de Marcial Pérez como notario y corredor público.

DIPUTADO EMBAUCADOR

Valentín Hernández, ex presidente municipal de Miahuatlán, como pocos, se armó de valor civil y develó la careta de farsante y demagogo del diputado morenista Daniel Gutiérrez. Se viralizó el video.

Dice que cuando Daniel Gutiérrez trabajó de la mano con “el señor de las ligas” René Bejarano en el llamado “Movimiento por la Esperanza”, ambos recorrieron la región de Miahuatlán para ofrecer obras con recursos que Bejarano recibió como diputado federal.

Engañaron vilmente a las autoridades de once municipios de la zona al ofrecer obras sociales que nunca realizaron. Llegaron al cinismo de colocar la primera piedra de cada proyecto que nunca se concretó. Lo que se supo en esos once municipios es que las multimillonarias cantidades de dinero si salieron de la cámara federal de diputados donde recibieron el presupuesto conocido como “los moches” ¿Dónde quedó tanto dinero?

Lo triste de los habitantes de esos municipios es que creyeron en la palabra del “señor de las ligas” y de su achichincle Daniel Gutiérez, cuando los antecedentes del primero como gran estafador se conocieron en televisión a nivel nacional. El cinismo de Daniel Gutiérrez es tal que, sigue con los mismos ofrecimientos.

 

Comentarios

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorSenado de EU cita a Trump; suspenden juicio hasta el martes
Artículo siguienteLA REFORMAS SOBRE PROCURACIÓN DE JUSTICIA
FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta