SOSPECHOSISMO

0
684

          Ante la próxima visita del presidente López Obrador a la Sierra Juárez, para estar en Analco, Atepec y Amatlán, el gabinista José Luis Chida Pardo director del centro SCT en Oaxaca, anda muy preocupado. La causa es el entuerto que significa la construcción del puente de 106 metros sobre el Río de Guelatao, cuando el cauce de éste, aún en épocas de grandes avenidas, no pasa de 40 metros. Esta sobredimensionado dicen los lugareños.

       Según los afectados y algunas autoridades municipales y agrarias del distrito de Ixtlán, el que ocupó el mismo cargo con el saqueador Gabino Cue, guarda total hermetismo sobre el proyecto. Dicen que, dada la largura del puente sobre un cauce tan pequeño, en dos ocasiones le han pedido  información sobre las características de dicha construcción, pero no quiere ventilar el tema.

       Los afectados por tal obra, han puesto en el ESCAPARATE copia de los amparos y documentos que prueban los abusos del director del centro SCT José Luis Chida Pardo y de la constructora Ingeniería y Logística Nacional. El juez federal ordenó suspender los trabajos y proporcionar a los afectados información sobre los trabajos. La empresa fue demandada por daños y perjuicios. Además, dicen que ocultan información porque el puente no corresponde al sitio de su ubicación. Tampoco han cumplido con los estudios de impacto ambiental ni han mostrado las autorizaciones de las dependencias federales correspondientes.

       La cerrazón de Chida Pardo ha llevado a las autoridades municipales de la región a buscar un encuentro con el presidente AMLO para que ordene investigar obra tan sospechosa y que la SCT cumpla con los requerimientos que dispongan las instancias que llevan los procesos judiciales.

       La sospecha sobre tal obra se robustece porque el puente actual, de 38 metros, está en buenas condiciones, pero aun así se inició la construcción del otro que tendrá 106 metros, casi tres veces más largo. Dicen que el presidente López Obrador ha visitado tres veces la Sierra Juárez y aunque el citado puente es muy costoso no ha anunciado ninguna obra de este tipo en la carretera Oaxaca-Tuxtepec.

SE ACABA EL NEGOCIO

       Todo indica que la nueva reforma que están cocinando en los estatutos del PAN, está dedicada, entre otros, a la eterna dirigente del PAN en Oaxaca y siempre diputada Antonia Natividad Díaz (cuando no es local, es federal). Esta dama opera como dueña del PAN en el estado, me dicen algunos militantes. Designa a sus hombres y mujeres de confianza en los puestos de mayor relevancia del comité estatal, aunque no tengan méritos partidistas.

       De acuerdo a los trascendidos, el partido azul prepara la reforma para frenar los abusos de los dirigentes gandallas, como lo hizo el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

       Dicen que será el próximo 2 de mayo cuando se realice la Asamblea Nacional del PAN en la que se reformarán los estatutos del partido, Nos hacen ver que hay que poner mucha atención al cónclave pues uno de los cambios propuestos más trascendentales para el partido azul serán los candados para evitar que los dirigentes de cualquier nivel -como sucede en Oaxaca-  utilicen sus cargos para promoverse personalmente y echarse a la bolsa todas las candidaturas posibles.  El hecho de que algunos líderes del partido hayan aprovechado su cargo para obtener candidaturas o cargos en el poder Legislativo ha costado a Acción Nacional dolorosas derrotas y debilitamiento como partido de oposición. Muchos ya le llaman  “reforma anti agandalle” porque será para frenar a dirigentes como Antonia Natividad que en Oaxaca maneja el PAN como un negocio particular.

 LO MISMO

     Nuevamente es denunciado Marcial Pérez Hernández a quien, en documento enviado a ESCAPARATE, señalan de  corrupto fedatario, que preside el Colegio de Notarios de Oaxaca.

Sostienen que ha “vendido” exámenes para acreditar los nuevos fiats que serán otorgados sin convocatoria y sin que los aspirantes hayan cumplido con los requisitos que señala la ley.

Dicen que algunos notarios colegiados se han unido para protestar y frenar la concesión de documentos, que ha firmado Marcial Pérez Hernández para los que ya se sienten nuevos notarios.

Piden a los comunicadores acudir a la hemeroteca pública para corroborar que no hay convocatorias en ningún medio impreso, en todo el año 2019, para el otorgamiento de nuevos fíats.

Dicen que Marcial se presta a estos actos de corrupción porque, en la lista de abogados que se iban a beneficiar, está su hija. Otro candidato que ya estaba en la lista de seis nuevos fedatarios sin cumplir con la convocatoria que ordena la ley, es Rafael Avilés Álvarez, hermano del influyente diputado priista Alejandro. Si no cuidan las formas, dicen mis informantes, puede estallar un escándalo al interior del Colegio de Notarios.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Artículo anterior‘Cállate perra’ dice policía a periodista Paola Rojas (Video)
Artículo siguientePROLEGÓMENOS DE “EL AÑO DE LEONA VICARIO” (IV)
FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta