TAMBIEN HACE AIRE

0
666

PRECISAMENTE ayer leímos en EL MEJOR DIARIO DE OAXACA que “ de 520 egresados de la Escuela de Derecho, Solo uno s titulado”

ESTO significa que también aquí hay muchos farsantes como el “ doctor “ FAUSTO ALZATI. Sin licenciatura no doctorado y en el colmo de la mordacidad ZEDILLO lo puso como Secretario de Educación Pública.

HOY también se comenta en los altos niveles gubernamentales que los Secretarios del Trabajo y Turismo SANTIAGO OÑATE y SILVIA HERNÁNDEZ al igual que tres subsecretarios – de la SER, de Población y de Comercio – se adjudican títulos de MAESTRA y DOCTORADO que no tienen.

PERO no hay que fijar la mirada en tan altos niveles, en nuestro medio político local también tenemos lo nuestro.

NO SABEMOS si fue don DAVID PALACIOS o PEPE TOÑO ESTEFAN GARFIAS el que recomendó al “ licenciado “ JOSE ANTONIO ABASCAL GOMEZ para integrar la quinteta de magistrados que integrarían el Tribunal Estatal Electoral.

LLEGADA la hora de la toma de protesta de los magistrados, el señor ABASCAL no llegó porque “ no encontró su título”.

ASI que, muy a pesar de quien lo recomendó, el que iba a ser el tercero de los magistrados numerarios, no pudo formalizar su cargo con la protesta ante los miembros de la Cámara de Diputados.

MAS TROPIEZOS

FIJADOS más en el chambismo y el amiguismo que en cumplir con lo que ordena el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca ( CIPPEO), los directos responsables de la política electoral, como son el Señor PALACIOS y el señor de Tehuantepec, están socavando de antemano los dos procesos electorales de este año.

ES DECIR, están atizando tanto la hoguera sin darse cuenta que será demasiado tarde cuando la lumbre le llegue a los aparejos..

A PENAS el pasado día 25 permitieron que el Congreso tomara la protesta a las cuatro de los cinco integrantes del Tribunal Electoral.

DE ESTE garrafal error que no muestra otra cosa más que soberbia, ya tomaron debida nota los infundiosos de la oposición que andan en todo, por cierto.

Y ES QUE el CIPPEO en su artículo 246 ordena: El Tribunal Electoral residirá en la capital del estado y se integrará con tres magistrados numerarios y dos supernumerarios electos por el Honorable Congreso del Estado a propuesta del tribunal del Poder Ejecutivo en el mes de diciembre del año anterior a la elección . . .

COMO ven, los señores mencionados ignoraron la ley y hasta que quisieron se integró Y SOLO CON CUATRO MAGISTRADOS el Tribunal en Cuestión.

AHORA andan en apuros tratando de enmendar su error pero aún no encuentran al quinto bueno.

Y TODAVÍA MAS

EN EL artículo 248 del mismo CIPPEO los incisos F y G ordenan que para ser magistrado es necesario “ no tener ni haber tenido cargo alguno en elección popular en los últimos tres años anteriores a la designación. No desempeñar ni haber desempeñado cargo o empleo en algún partido político en los últimos tres años anteriores a la designación.”

LOS observadores que buscan el más mínimo detalle, ya rebuscan los antecedentes d la magistrada supernumeraria EDNA MARTHA ATRISTAIN VASCONCELOS porque presumen – así nos dicen – que pueden aplicar contra ella el incienso G.

DOBLE PARTIDA

Y YA que estamos metidos en el asunto de las elecciones locales de este año, en el chismorreo palaciego algunos de los participantes comentan el desatino que hubo al no reformar la ley para hacer de un solo jalón las elecciones de diputados y presidentes municipales.

EN ESTA época de crisis y de arcas vacías en el gobierno estatal ( nomás entérese que desde julio del año pasado algunas dependencias acabaron su presupuesto de 1994) un gran ahorro hubiera significado dejar la ley como la había hecho PEDRO VAZQUEZ COLMERARES.

ASI matarían dos pájaros de una sola pedrada, como se dice.

LOS que se oponen a esta idea dentro del mismo equipo gubernamental, afirman que si bien es cierto que el erarios estatal tiembla con los gastos que origina cada elección, el costo político es menor.

SE JUSTIFICAN y afirman el gran problema que causaría la descalificación de un proceso de renovación de Ayuntamientos al arrastrar automáticamente la elección del Congreso y del gobernador del estado, por el simple echo de que los votos para estos tres poderes se emiten el mismo día.

POR eso decidieron separar las fechas. Unas en agosto y las otras en noviembre, aunque la tesorería estatal quede vacía.

INCERTIDUMBRE

SI BIEN es cierto que en las áreas citadinas la crisis económica golpea en serio con todas sus funestas consecuencias como el desempleo, los asaltos y robos en aumento, en el área rural la situación activa peligrosamente el detonante social.

EL GOBIERNO no debe soslayar algunos indicadores. Las voces de alerta que, inclusive, han lanzado personajes con gran credibilidad e influencia en las comunidades marginadas, como el obispo de Tehuantepec don ARTURO LONA REYES.

EL día 10 pasado, el religioso, en tono de anticipación dijo: “ El mundo étnico mexicano, el sector más afectado por la crisis, se encuentra demasiado nerviosos. Siento la angustia de muchos líderes oaxaqueños que están dispuestos a armarse para formar una guerrilla”

ESA angustia la palpamos prácticamente el jueves pasado en la población serrana de ZOOGOCHO donde unos veinte presidentes municipales de la región reclamaron airadamente “ mayor responsabilidad de los funcionarios del gobierno, y una mejor impartición de justicia”

ESE día nos aireamos un poco y dejamos los chismes palaciegos para ir a escuchar a los paisanos zapotecos que aunque fueron invitados a una “ comparecencia de Ministerio Público” encabezada por el Procurador de Justicia SADOT SANCHEZ CARREÑO aprovecharon la ocasión para externar corajes acumulados por la irresponsabilidad con que actúan los funcionarios del gobierno.

AL titular de la SEDUCOP WALTER VARGAS GUZMÁN le tocó anotar los recordatorios de tantas promesas incumplidas.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Artículo anterior“POR LA DEMOCRACIA”
Artículo siguienteEVIDENCIADO
FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta