ULISES DESCARTADO

0
646

        Entre los priistas hay dos noticias buenas: Que por voto directo, la militancia elegirá a su nuevo líder nacional. Que el corrupto Ulises Ruiz queda descartado. La dirigente Claudia Ruiz anunció que será la militancia mediante su voto directo, la que elija a quienes encabezarán el próximo comité nacional.          

        Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Cámara alta y uno de los pocos senadores del PRI no tan infecto de la corrupción rampante que privó en el peñanietismo, aún es optimista.

       A sus 90 años, desde su creación como PNR, el partido tricolor huele a tragedia y camina cual insepulto, convertido en una ficción después de la debacle de un partido que quedó en ruinas desde las pasadas elecciones. Moribundo, parece que llega a su fin.

       Lo vimos, no en el festejo del cumpleaños número 90 sino, más bien, en esa especie de reunión fúnebre en el PRI estatal donde tuvieron que llenar el evento con muchachos acarreados.  

Aún así, pretende resurgir entre la malaventura de los grupos que aun disputan los despojos que quedan del PRI. Por eso el senador Ramírez Marín dice que la diversidad de aspirantes a dirigir el PRI nacional es señal de que “aún hay interés en el partido y no habría otra forma de que el siguiera subsistiendo. Si a nadie le importara la dirigencia del partido ya no tendríamos nada que hacer”.

Al mencionar que hay varias postulaciones y eso muestra la riqueza del PRI, mencionó varios nombres de los posibles candidatos a la presidencia nacional pero parece que intencionalmente evadió el nombre del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, uno de los políticos priistas más salpicados de corrupción y descrédito.  

“La vida interna tiene que ser siempre rica en la medida que haya personajes como José Narro, como el gobernador de Campeche Alejandro Moreno y la exgobernadora Ivonne Ortega que son distinguidos priistas que buscan dirigir el partido”.

Asi dijo y sobre la cualidad del próximo líder del PRI, el legislador Yucateco menciono que “no necesitamos un presidente de eventos sino uno que vaya a sentarse todas las horas necesarias, sin temor a discutir con los líderes confrontados en los estados para ponernos de acuerdo”.

Esta puede ser una señal indefectible de que no pocos en la cúpula tienen a Ulises Ruiz en calidad de apestado y de que no tiene posibilidades de ir por los despojos. Otro detalleson los antecedentes y particularidades de los nombres de quienes se le adelantaron en la competencia.

        Por su parte, dos de los aspirantes más aventajados para la presidencia nacional, José Narro e Ivonne Ortega, apelaron a la unidad y al fortalecimiento del tricolor. 

       El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció que se retirará de la docencia en la institución educativa y confirmó que buscará participar en las elecciones a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

        “Durante los últimos días, las últimas semanas, se han acercado a mí, grupos para hacerme una consideración en la que pueda valorar la posibilidad de participar en el proceso de elección de la dirigencia de mi partido, el PRI.  Para no afectar a la universidad, para estar en completa libertad de actuar y de pensar, he tomado la decisión de retirarme de la vida académica de nuestra casa de estudios”, dijo en un mensaje publicado en Twitter.

      El también exsecretario de Salud mencionó que el motivo de su renuncia a la universidad, donde estudió y laboró durante casi cuatro décadas, es buscar la consolidación de una de las instituciones políticas del país.

        “Lo hago movido por una convicción: todos tenemos la responsabilidad de ayudar a consolidar las instituciones políticas del país y los partidos políticos, el Revolucionario Institucional, es una de esas instituciones. Tenemos que ayudar con apego a valores éticos y principios fundamentales, valores y principios éticos y laicos que puedan aplicarse en la vida política”, destacó.

        Narro Robles fue rector de la UNAM en el periodo de 2007 a 2015. Además, se desempeñó como titular de la Secretaría de Salud en el sexenio pasado. 

                        SEDATU, PRIMERA VISITA

Antes de la llegada del presidente López Obrador, el próximo 21 de marzo, envía a Oaxaca al titular de la SEDATU, Román Mayer Falcón. Esta mañana se reunirá con el gobernador del estado, Alejandro Murat para analizar y suscribir convenios que puedan distensar los más de 90 conflictos agrarios centenarios que han provocado violencia y muertes. Los considerados de alto riesgo (focos rojos) que no han podido resolver, suma diez, y 20 más ameritan atención urgente.  

Aunque hay una gran burocracia en más de cinco dependencias creadas para atender los problemas agrarios los resultados son irrelevantes. Como cabeza de sector aparece la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y, se supone, que debe coordinar acciones de instituciones como Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Junta de Conciliación Agraria, etc.

El enlace entre tanta burocracia es mito. Han enquistado en tales dependencias solo corrupción y engaño. Los comisariados ejidales y comunales han encontrado en los delegados de estas dependencias, verdaderos pillos. Lo único bueno es que, en el gobierno de la Cuarta Transformación, ya no serán delegados sino representantes. 

En la visita de hoy el titular de la SEDATU firmará nuevos convenios para, ahora sí, reparar edificios escolares y públicos, dañados por los temblores. 

Comentarios

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorFirman acuerdo de paz Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila
Artículo siguienteSI DUELE NO ES AMOR
FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta