Evalúa Sedapa daños a cultivo de plátano en Tuxtepec

0
208

Gobierno de Murat brindará apoyo a productores de localidades afectadas por tormentas

Tuxtepec, Oax.- El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) evalúa los daños provocados a plantaciones de plátano en Tuxtepec por las tormentas registradas en la Cuenca del Papaloapan.

Al respecto, el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro informó que sostuvo una reunión con representantes ejidales y productores de San Bartolo, Papaloapan, Santa Teresa y Santa Rosa del municipio de Tuxtepec, sitios en los que habrían sido siniestradas alrededor de mil hectáreas de plátano.

En la reunión, productores agradecieron la presencia de Cué Navarro como representante del gobernador del estado, Alejandro Murat, ya que eso demuestra la intención de apoyar a este sector productivo.

Mencionaron que la desaparición de programas de apoyo al campo ha impactado severamente a los productores, pues eran recursos que apoyaban el proceso de producción e incluso auxiliaban para contrarrestar los efectos de los siniestros como los registrados esta semana en esta zona.

Y es que la noche del lunes y martes una tormenta acompañada de fuertes vientos y granizo, derribó plantaciones que de acuerdo con productores algunos habrían perdido hasta el 90 por ciento de su cultivo.

Al término de la reunión se realizó un recorrido por la zona afectada y acordaron integrar una comisión con productores para levantar un censo de afectados y la cantidad de hectáreas siniestradas a partir de esta semana.

Finalmente, Cué Navarro subrayó que el gobierno que encabeza Alejandro Murat buscará los mecanismos para estructurar un plan de acción que permita resarcir los daños provocados a causa de la tormenta.