Mientras miles de oaxaqueños participaron del encuentro espiritual y emocional con sus seres queridos por el “Día de Muertos”, otras familias siguen en la incertidumbre y búsqueda para localizar a su familiar desparecido.
Siete colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca realizaron actividades en la capital del estado para visibilizar sus casos.
Los afectados denuncian y exhiben que así como no están completos en sus hogares, también están incompletos de atención gubernamental por la falta de acciones de las autoridades para encontrar a sus seres queridos.
Lonas con fotografías impresas de las y los desaparecidos y un tendedero de listones con cada uno de los nombres de los no localizados, las madres, padres, parejas e hijos se manifestaron de manera pacífica en la Alameda de León.
Los colectivos exigieron la instalación de la nueva Fiscalía Especializada para la atención de esos casos, así como la integración de un consejo estatal ciudadano, entre otras acciones que a falta de cumplimiento del gobierno saliente de Alejandro Murat deberá implementarlas la administración entrante de Salomón Jara.
En Oaxaca se contabiliza un aproximado de cinco mil personas desparecidas, apuntaron.
Los familiares de los desaparecidos pidieron a la ciudadanía comprensión y ayuda para encontrar a sus seres queridos, la cual puede ofrecerse desde compartir en redes sociales las fichas de búsqueda como llamarlos de manera anónima para ofrecer algún dato útil para la localización.
“Que se agilice lo que se tiene que hacer, la instalación de la Fiscalía Especializada, la Comisión de Atención a Víctimas, el Consejo Estatal Ciudadano”, expusieron, al detallar que tan sólo en Oaxaca suman alrededor de cinco mil personas desaparecidas.
“El pretexto es que no tienen recursos pero creo yo que con la nueva administración tienen el compromiso, ya nos entrevistamos con el gobernador electo y tiene el compromiso”, dijeron. En las actividades de los días festivos participaron, entre otros. “Sabuesos”, “Oaxaqueños Unidos”, “Busco al mío”, “Buscando a los nuestros”.