FLOREROS

0
72

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

-ESCAPARATE POLÍTICO

NO HAY duda que los floreros están de moda. Si desde que llegó a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, en su gabinete, puro titular fantasma encabeza las distintas secretarías, pues sólo el mandatario federal decide y opera todo lo que ocurre en su gobierno. A nivel micro, también hay floreritos.

AL LLEGAR la Pandemia, el personal de base de todas las dependencias de gobierno desaparecieron, so pretexto del COVID 19. Con esto, demostraron que en realidad la inmensa mayoría de estos empleados no tienen razón de ser, son innecesarios. Las dependencias, con empleados de confianza, operaron sin los basificados.

En el Ayuntamiento de Oaxaca —que encabeza el guerrillero Felipe Canseco, perdón, el florero Francisco Martínez Neri— hay más de dos mil empleados de base, todos se “confinaron” para “protegerse“ de la pandemia y dejaron de trabajar mas no de cobrar (más de dos años) confirmando que sólo están para adornar y sangrar las oficinas gubernamentales.

DE HECHO el dolor de cabeza que representa ir a las oficinas municipales para tramitar la apertura de un negocio (inicio de operaciones) con o sin personal de base, son vueltas interminables —6 veces y pocos avances—; documentos, copias —como si no existieran ya los archivos digitales– esto es siempre el pan de cada día.

Falta simplificar trámites (eliminar miles que no son necesarios) abaratar costos, en este espacio hemos detallado el contraste que se vive en otros estados en esta materia y en los que sí se incentiva la apertura de nuevos negocios.

Mientras no haya un cambio de dirección, mientras no haya eliminación de trabas burocráticas y se eche mano de todos los recursos humanos para agilizar los trámites, la economía no tendrá el dinamismo requerido para que nuestro entorno cambie y los políticos puedan ir retirando la imagen de que el gobierno es el empleador por excelencia, cosa de lo más insana.

TERCERA

TERRORÍFICAS las palabras que dijo el papa Francisco I, al afirmar, ante la prensa cultural europea, que en el mundo se ha declarado la tercera guerra mundial.
No reduzcan la complejidad de la guerra en Ucrania a buenos y malos pues “está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados” sentenció.

Los papas, son gente con una visión total, una capacidad de análisis sui géneris y un conocimiento asombroso. Por eso, el que el actual líder de la iglesia católica haya declarado esto, debe poner en alerta a todos, porque está advirtiendo que si éste conflicto no termina, la humanidad tendrá –como en el siglo XX– resultados catastróficos.
Y el papa no se ha equivocado.

CHINA ha declarado ya del lado de quién está en esta guerra y es del lado ruso, cosa que preocupa a EEUU y Europa occidental. Los bloques que comienzan a gestarse son un síntoma de un latente estallido. Es lo que la historia nos ha enseñado.

Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: escaparate político