GRAN LECCIÓN

0
393

GRAN LECCIÓN
CONFORME vamos conociendo los resultados reales de las elecciones, se confirma que fueron las más concurridas en la historia de Oaxaca. El pueblo de Oaxaca ya conoce el valor del voto. Ya aprendió que es el arma más efectiva para echar del gobierno lo que no funciona o a los que abusan, como los de la emblemática burbuja.
POR CIERTO, más de uno ya envió mensajes electrónicos de felicitación al virtual gobernador, para ponerse a sus órdenes. Qué cinismo, me comentó uno de los allegados a EVIEL PÉREZ MAGAÑA quien luego de unos días de asueto, según me informan, regresará para dirigir a su partido que sigue siendo la primera fuerza política.
VOLVIENDO al tema inicial, el pueblo ya sabe que los votos son más útiles que las marchas y plantones que solo sirven para que los lideres compartan el botín con el gobierno. Es el caso de los dueños de la sección 22 con su movimiento “democrático”, la más terrible de las epidemias que azotan a Oaxaca desde hace 30 años.
LA COMPLICIDAD de los que manejan la sección 22 con los sucesivos gobernantes -federal y local- les ha dado un poder fáctico inconmensurable. El control férreo de los normalistas y el adoctrinamiento fascista de los jóvenes reclutados como “maestros” y la movilización forzada de 70 mil sindicalizados, los convierte en una mezcla explosiva de alta peligrosidad.
SIN DUDA, el pueblo estará atento del trato que les de el nuevo gobierno. GABINO no debe seguir permitiendo que los maestros hagan y deshagan en la anarquía con el pretexto de que no tiene los recursos suficientes para meterlos al orden. Tampoco podrá quejarse de que el gobierno federal no lo respalda cuando sabemos que FELIPE CALDERÓN es uno de sus principales patrocinadores. Esto hace renacer la esperanza de que juntos, el gobierno federal y el estatal, de la mano con la poderosa cacique del SNTE, Elba ESTHER GORDILLO y aliada política del presidente, encuentren los mecanismos para recuperar “paz y progreso” en la educación.
SI NO ES así y este “cambio” se reduce al gran chasco que nos dejó el foxismo, el pueblo esperará para hacer valer nuevamente su voto hasta encontrar al paladín que desde la institucionalidad haga realidad la paz y el progreso.
AUTORIDAD MORAL
LA estrategia del presidente FELIPE CALDERÓN como conductor directo de estas elecciones no puede concluirla exitosamente ¿saben porqué? Carece de autoridad moral.
AUNQUE se apresuró a felicitar personalmente a los gobernadores electos, tanto del PRI como del PAN y su coalición; se abstuvo de hacer lo mismo con los de Hidalgo, Durango y Veracruz con todo y que, aunque con poco margen, ganaron. Su abstención se debe también a que los triunfadores son del PRI.
NO LOS felicita porque ahora sí se ve muy legalista y pretende hacer lo que como presidente electo negó rotundamente: el recuento del VOTO POR VOTO que se cansaron de exigirle los seguidores de AMLO. Ahora ¿con que autoridad moral va a pedir la apertura de casillas como pretende su partido, el PAN, en Hidalgo, Durango y Veracruz, estados donde los calderonistas ponen oídos sordos a la sentencia de que “en la democracia se pierde o se gana por un voto”.
EN Oaxaca pasa lo mismo con el gobierno local también por falta de autoridad moral.
CUANDO iniciaba la infiltración abierta de la delincuencia organizada en la Policía Ministerial, el entonces director Manuel Moreno Rivas reunió a sus agentes para conminarlos a portarse bien. Cuando les dijo “sean honestos”, cuentan que las carcajadas fueron estruendosas. Cómo no vamos a copiar lo que hace el jefe que es el primero en robar escandalosamente, se escuchaba entre murmullos.
PASA lo mismo en las negociaciones multimillonarias con los dirigentes de las distintas tribus que comandan la sección 22 del SNTE. Algunos de los profesores que han participado en las “encerronas” reseña: En cada acuerdo para levantar las huelgas y plantones, hay que pedir millones…¿Si los funcionarios roban tanto porqué mejor no reparten? Es el tremendo círculo vicioso que los mismos maestros festejan en sus marchas: “…el que no tranza no avanza”.

EL JUEGO SUCIO

EN EL momento en que la candidata del PANAL. Irma Piñeyro Arias, se hartó del juego sucio que estaba padeciendo ante las evidentes marranadas de CRISTOBAL CARMONA quien aún se dice dirigente del Partido de Elba Esther Gordillo; calculó su renuncia y los costos políticos. Esperó hasta el último momento, para dimitir a favor de la coalición “paz y progreso” y atinó.
LO QUE vino a colmar la paciencia de Irma, fue el reemplazo de los candidatos del PANAL a presidentes municipales y diputados que habían hecho equipo con la candidata a gobernadora, y que incluso ya estaban inscritos en el Instituto Estatal Electoral. Y todavía, en vísperas de las elecciones, el avieso Carmona, confabulado con el poder, desconoció a los representantes electorales en todos los distritos. Un juego sucio que, finalmente, vino a beneficiar políticamente a la Piñeyro.
PERO SI bien esta dama se retiró a tiempo y al sustraerse del juego sucio la historia la registra hoy como aportadora de votos útiles en el reciente proceso electoral, hay otros políticos que difícilmente podrían quitarse el estigma de “esquiroles”.
ES EL CASO del veterano HÉCTOR SÁNCHEZ LÓPEZ, camaleón de mil colores. Primero coceista perredista, luego del PUP, después del partido social-democrata y ahora del PANAL. Si alguien debe felicitarlo es el PRI pues su papel de candidato a presidente municipal fue de auténtico esquirol para impedir que el actual presidente municipal de JUCHITÁN y regenteador del PT, Mariano Santana impusiera como sucesor a su sobrino LENIN LÓPEZ NELIO.
PRESTO a cualquier negocio lucrativo de la política, Héctor aceptó hacer a un lado el ropaje de izquierdista. Ahora se puso la camiseta del PANAL y se apuntó como candidato a presidente municipal después de una feroz disputa por la candidatura del PT con LENIN LÓPEZ un cachorro coceista hijo de otro fundador de esta coalición, DANIEL LÓPEZ NELIO.
DE LA terrible pugna entre el cachorro y el dinosaurio coceista, el gran beneficiario fue DANIEL GURRIÒN que como candidato del PRI a la presidencia municipal de JUCHITÁN, en medio de la feroz disputa, se alzó con cerca de 14 mil votos contra los 8 mil que aproximadamente se adjudicó HÉCTOR SÁNCHEZ y dejaron al cachorrito con las ganas de heredar la alcaldía. Lenin, apenas alcanzó 4087 votos como candidato del PT y con los otros sufragios del PRD, del PAN y de Convergencia, sumó apenas 5,614 votos.
EL EDIL electo, Daniel GURRIÓN, sin duda que pagará una factura muy cara al dinosaurio Héctor.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorLA SUMA DE LOS PARTIDOS Y LA CAMPAÑA SUCIA INFLUYÓ EN LA DERROTA DE VOTOS DEL PRI:URO
Artículo siguienteFUERA DEL PRESUPUESTO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta