HUATULCO

0
456

HUATULCO

LOS QUE bien saben del asunto me dicen que, especialmente en la región de la Costa , el PRI hizo con mucha antelación su plan para la designación de candidatos municipales pero, especialmente en Huatulco. Aunque aquí hubo algunos amagos de deserción masiva de priistas seguidores de los precandidatos perdedores, la elección interna se inscribe en “la misma historia” y con varios de los mismos actores. Es lo que ocurre normalmente casa tres años, me dice un operador tricolor.
LOS QUE saben del tema me dicen que la ex diputada MARIA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ comisionada política para la elección municipal de Huatulco, igual que en el sexenio del entonces gobernador Diódoro Carrasco, tuvo en aquellas fechas la misma responsabilidad: cabildear una elección interna que no fracturara al PRI.
RECUERDAN que Beto Ogarrio, con la bendición del entonces gobernador, fue el candidato pero en plena campaña (al cuarto para las doce) descubrieron que su campaña no daba color. Los hilos del poder se movieron, mandaron a llamar a la capital a Ogarrio y lo enclaustraron hasta que aceptó que tenía que bajarse del caballo.
JOSE ANTONIO ESTEFAN que era el Secretario General de Gobierno y la misma MARÍA DE LAS NIEVES, operaron la caída de Beto Ogarrio y surgió como candidato emergente Alfonso CARRASCO quien ganó la presidencia municipal y desde entonces conformó un grupo político que insiste en mantenerse en el poder.
EN ESTA temporada de elecciones vuelven a surgir los enconos que dejo la caída de Beto Ogarrio y el ascenso de Carrasco. Estos dos personajes, aprovechando el descontento de JORGE SÁNCHEZ quien se sentía candidato seguro pero algo lo distancio de HECTOR PABLO RAMÍREZ, fueron los que planearon los recientes actos de presión. Intentaron enseñar el músculo al candidato a gobernador EVIEL PÉREZ MAGAÑA pero, finalmente, todo quedó bajo control.
CIERTAMENTE, hubo hasta agresiones físicas en el evento del destape del candidato municipal FERNANDO FRANCO LUNA. Aunque éste ya fue presidente municipal y es criticado por sus frivolidades y abusos de poder, tuvo el tino de amarrarse bien con el diputado HECTOR PABLO. Otro factor que contribuyó fue que Cole, el hermano de Héctor Pablo, aceptó olvidarse de la candidatura municipal de Xoxocotlán. Es decir, el coordinador de los diputados federales aceptó: Huatulco por XOXO.
LORENZO LAVARIEGA ubicado como precandidato desde el momento en que JORGE SÁNCHEZ percibió la preferencia de Héctor Pablo para Franco Luna, dice que se va con la alianza opositora y que se lleva “más de cinco mil priistas”. Quien sabe. Lo real es que detrás de Lavariega está Alfonso Carrasco quien cree que en una virtual fractura del PRI en Huatulco, el beneficiario sería GABINO CUE. Las pugnas políticas en Huatulco son, entonces, entre grupos de poder, no entre los militantes.
EL GRUPO Huatulco en el poder lo integran: Héctor Pablo Ramírez, Miguel Ángel Olmedo candidato a diputado, José Humberto Cruz Ramos, Fernando Franco, entre otros.
ENFRENTE está el grupo de Alfonso Carrasco al que ahora se suma JORGE SÁNCHEZ resentido al perder su anhelo de ser presidente de uno de los municipios más importantes.
LOS del primer clan apuestan al triunfo confiados en el pragmatismo de los priistas, tal como ocurrió cuando “a mitad del río” bajaron a Beto Ogarrio para que DIODORO impusiera a Alfonso Carrasco y…de todas formas ganó el PRI.
Sin embargo los del otro grupo lo dudan. Dicen que la deserción va en serio y cuentan que hace unos días el mismo JOSE MURAT le habló a Alfonso CARRASCO y le ofreció la candidatura de la alianza opositora a él o al que quieran. “Yo le hablo a Gabino que te haga candidato pero hay que reventar al PRI…”. Palabras más, palabras menos, eso es lo que dicen que ofreció el ex gobernador. Además, cuentan que Murat se sinceró con Carrasco: “Yo estoy trabajando por Gabino en Oaxaca, y en Veracruz por el candidato del PRI”.

POLVO DE AQUELLOS LODOS

ALGUNOS jefes de las tribus que comandan la Sección 22 del SNTE, apenas se están dando cuenta de que el cadáver ya apesta.

EL patriarca de los “duros”, ERANGELIO MENDOZA, se olvidó de andar cerrando la carretera en Jalapa del Marqués donde a pesar de que lo detestan insiste en manejar la presidencia municipal y se vino al Zócalo donde, con PEDRO MARTÍNEZ NORIEGA y FERNANDO CANSECO GIRÓN, hablaron del llamado movimiento “democrático” magisterial.
NI ELLOS mismos pudieron ocultar el terrible tufo de la corrupción y el autoritarismo que padece a sus 30 años ese movimiento.
PERO cómo no va a ser así si el magisterio oaxaqueño ha sido transfigurado en un monstruo de 70 mil cabezas que sirve al mejor postor. Cuando conviene a los lideres, sirven al gobierno del estado, cuando no, se van con el gobierno federal, o con la “gran charra” ELBA ESTHER GORDILLO. Hoy participan soterradamente en la segunda aventura de GABINO CUE por el gobierno del estado. Para congraciarse aún más con ellos este candidato ya ofreció que de ganar las elecciones “un distinguido miembro de la sección 22 será el director del IEEPO”. Esto no es una simple posición, es la dependencia donde se maneja el 60 por ciento del presupuesto total del estado que este año es de 45 mil millones de pesos.
EL MISMO ERANGELIO MENDOZA, en esa reunión recordó cómo se inició la complicidad con el gobierno del estado. Cuenta: Cuando LINO CELAYA LURIA era Secretario General de Gobierno y a la vez director del IEEPO, dijo a los dirigentes de la sección 22 cuando le entregaron su pliego: “Contéstense ustedes mismos, yo firmo…”.
EL EX dirigente magisterial recuerda que “nos sorprendimos de la respuesta de Lino cuando le entregamos el pliego petitorio”.
Y NO era para menos, en ese pliego pidieron once posiciones de gobierno en el IEEPO para el sindicato ¡Y se los concedieron sin chistar!
UNA CUESTIÓN aberrante pero para LINO CELAYA, henchido de poder, eran tiempos de revanchismo porque Diódoro Carrasco le acababa de ganar la candidatura a gobernador.
EN ESA decisión abrupta, LINO CELAYA empezó a dar vida a ese frankesten que hoy tiene, permanentemente, sobre la cabeza de los gobernantes la Espada de Damocles.
CREYENDO que así se vengaba de la decisión de no hacerlo candidato a gobernador, LINO entregó a la sección 22 el mando de las ONCE principales direcciones del IEEPO, desde donde hoy controlan a sus agremiados con una disciplina fascista.
SI LA lucha magisterial se circunscribiera únicamente a la justa reivindicación laboral, no habría nada que criticar. El resquemor se debe a que la sección 22 está convertida en un instrumento de los cacicazgos políticos. Lo mismo ha servido a los gobiernos locales del PRI para golpear a sus adversarios, como el caso de MURAT contra ELBA ESTHER; que a las ambiciones políticas de grupos caciquiles del viejo PRI como “la pandilla” cuya cabeza visible son GABINO CUE, el senador ERICEL GÓMEZ y ahora se ha sumado SALOMÓN JARA.
LES CUENTO esto porque los manipuladores de la sección 22 no quieren de ninguna manera perder los espacios de poder que les entregó “en bandeja de plata” (así lo dice ERANGELIO) Lino Celaya, y menos dejar de jugar el doble papel de patrón-trabajador. A eso se debe que permanentemente estén mostrando los músculos y la fuerza de sus marchas y plantones.
En este momento solo esperan cobrar la segunda mitad del aguinaldo para ordenar una nueva huelga. Ay de aquel maestro que no acate el paro o aliente la más leve disidencia. Padecería la persecución fascista de “el que no está conmigo está contra mí”.
SU PRETEXTO es la oposición contra la Alianza por la Calidad Educativa y las escuelas en poder de la sección 59.
EL títere CHEPI ya anuncia una nueva huelga aunque hay algunos “cerebros” de la 22 que advierten el riesgo de que ocurra lo que en Morelos, donde los padres de familia se hicieron cargo de la educación en muchas escuelas. Veremos si tantos excesos no terminan tiznando a su titiritero actual: GABINO CUE.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Dejar respuesta